Automatización v/s Mano de obra

80
“55% del trabajo en una compañía es realizado al 100% por seres humanos, pero se prevé que en los próximos tres años el porcentaje disminuya al 34%. De acuerdo con la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, la automatización evita y reduce riesgos, disminuye costos y crea nuevos empleos” (Willis Tower Watson)

Más de la mitad de los empleadores encuestados asegura que la automatización incrementa la productividad y el desempeño humano (65%), evita y reduce riesgos (10%), así como disminuye costos (26%), además de crear nuevos empleos, según comentan desde la compañía Willis Towers Watson, líder en asesoría, corretaje y soluciones.

El organismo realizó la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, alcanzando resultados de más de 900 compañías de algún lugar del mundo, provenientes de diversos rubros tales como Servicios Financieros, Fabricación, TI y Telecomunicaciones, Servicios Generales, entre otros, con los cuales la consultora reconoce que actualmente las organizaciones requieren de enfoques innovadores en áreas críticas de talento y compensaciones, así como en el desarrollo del liderazgo para afrontar los desafíos de la automatización de las empresas.

Sin embargo, el 23% de las compañías rechaza que ‘la automatización y la digitalización ayude a los seres humanos a completar procesos del negocio’, el 33% dice que para nada ‘asume parte de las tareas de los puestos de trabajo y los métodos de negocio’, y el 23% que no ‘completa las tareas autónomamente’. 

Ante esta nueva realidad, los investigadores de Willis Towers Watson afirman que el área de Recursos Humanos ha comenzado a prepararse para el cambio organizacional, aunque aún no están listos para desagregar las tareas de los puestos de trabajo y reconstruirlos, ni para identificar las nuevas vías de actualización de las habilidades que se requieren para el negocio de la automatización.

Respecto al liderazgo, para los próximos tres años, casi dos tercios de los empleadores prevén un cambio mundial en las actividades de los líderes empresariales:

  • El 73% de los líderes comunicará y guiará el cambio con respecto a las nuevas combinaciones de trabajo humano y automatizado
  • El 68% de los gerentes enseñará a los trabajadores cómo la automatización produce cambios en el trabajo
  • El 67% de los líderes pensará de modo diferente respecto a los requisitos para los sucesores y la gestión de la sucesión

Impacto de la automatización

En América Latina, el 65% de las empresas encuestadas afirma que el impacto de la automatización es que se requiere pagar más a los empleados con cierto conjunto de habilidades; el 29% cambiando la forma en que se diseñan los puestos de trabajo, de modo que puedan ser desempeñados por trabajadores con más habilidades; y el 25% modificando la forma en que se diseñan los puestos laborales para que puedan ser desempeñados por empleados con menos habilidades.

Asimismo, se espera que la automatización cambie la flexibilidad laboral y el modo y lugar en que se lleva a cabo el trabajo.

La automatización puede significar importantes beneficios, según la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo, si se dejan atrás los mitos, las organizaciones podrán comprender mejor la gran cantidad de nuevas opciones que tienen para llevar a cabo su trabajo e identificar las combinaciones óptimas de talento humano y automatización.

 

ACERCA DE WILLIS TOWERS WATSON: Nuestra perspectiva distinta y conectada a través de talentos, activos e ideas, desbloquea potencial para nuestros clientes. Mientras el objetivo de muchos es mitigar pérdidas, nosotros nos enfocamos en las personas y vemos el riesgo como un camino al crecimiento. Basados en análisis de mercado y percepciones de comportamiento, nuestros equipos integrados revelan el valor oculto y conexiones críticas que identifican el potencial inexplorado dentro de las organizaciones de nuestros clientes. Diseñamos y entregamos soluciones que administran riesgos, optimizan beneficios, desenvuelven talentos y expanden el poder del capital para proteger y fortalecer instituciones e individuos.
-- publicidad --
#EspacioPublicitario 468×60 inserto