Grupo Secuoya, de España a toda Latinoamérica

36
Grupo Secuoya, uno de los principales grupos de España, creó este año Secuoya Latinoamérica liderado por Alejandro Samanes, CEO, quien está basado en Bogotá, Colombia, para consolidar el negocio regional del grupo.

En enero de 2018 el grupo lanzó Secuoya Latinoamérica para aglutinar sus sociedades en la región y replicar aquí el modelo de Secuoya España con todas sus vías de negocio: servicios (bpo), contenidos, ingeniería y mundo digital, es decir Nexus.

Desde hace tres años, el grupo tiene diversos negocios en la región latinoamericana. En Colombia tiene una sociedad con la Agencia EFE que ofrece coberturas informativas y servicios de producción; en Chile con Fábula, con quien produce diversos programas para todas las cadenas nacionales; y en Perú adquirió Imizu, una productora de telenovelas que sigue haciendo programas de éxito allí.

“Con la constitución de Secuoya Latinoamérica, la alianza con Fábula en Chile se ha diluido ya que tenemos capacidad de ofrecer servicios y contenidos en solitario. Operamos de forma independiente, participando en la producción de dos teleseries con AGTV y pronto iniciaremos la producción de programas de televisión”, explicó Samanes. 

En Perú continúan produciendo desde Secuoya Perú, “pronto esperamos crecer en la parte de servicios en el país y en la producción de otros contenidos. En Colombia exploramos posibilidades de producción con diversos canales mientras seguimos trabajando con EFE Televisión ofreciendo las mejores coberturas informativas. Además prestamos servicio a los canales de Claro TV y aportamos todo el personal para la producción de sus seis canales”, añadió.

Por último México, donde centrará sus esfuerzos en el tercer cuatrimestre del año, y donde ya está ofreciendo propuestas de servicios que irán con posterioridad acompañadas también con una oferta de contenidos. ‘Y no descartamos la producción de ficción regional para exportar internacionalmente en el momento en que encontremos la posibilidad de hacerlo’, completó.

Samanes: ‘Tenemos unificado el control financiero, recursos humanos, contenidos y servicios. Pero además en cada país hay una estructura propia con sus responsables que son los que prestan directamente los servicios. Las sinergias son evidentes con una estructura de back office y la optimización de sistemas y aplicaciones unificadas’, subrayó.

Y continuó: ‘En Miami ya tenemos nuestra sociedad activa y operativa pero tenemos previsto el desarrollo en USA a partir de 2019. Nuestro objetivo es crecer, ahora que ya somos reconocidos, en los países en los que tenemos presencia. En Chile, Colombia, Perú y México hay muchas televisiones que quieren entrar en el siglo XXI, modernizar sus procesos, optimizar sus medios y mejorar sus rendimientos y con muchas de ellas estamos ya en contacto y trabajando’.

En mayo, Secuoya rubricó un contrato con Canal 13 de Chile que contempla la externalización de todas sus áreas de producción, lo que conlleva la contratación de unos 350 profesionales en puestos técnicos, cámaras, ayudantes, productores, postproducción, grafistas, operadores de emisión, retransmisión, peluqueras/maquilladoras, entre otros. Invertirá en más de €10 millones en infraestructura.

Como dice el subdirector ejecutivo Max Luksic, Canal 13 ‘ha sido la primera televisión en entrar en el siglo XXI’. Samanes destacó: ‘Es un hecho que la actual rentabilidad comercial, por los nuevos operadores y la transformación de los hábitos de visionado, han constatado que las grandes estructuras en las cadenas de televisión son ya inasumibles’.

Canal 13 tiene unos directivos ‘muy visionarios’ que han empezado a reconvertir su televisión ‘en un medio ágil, con la estructura justa y con una externalización de medios técnicos y humanos que no es necesario que sean propiedad de las cadenas’, describió el ejecutivo.

Samanes resumió: ‘Eso es lo que les aporta Secuoya: reducir sus gastos de estructura sin rebajar la calidad del servicio y hacer que Canal 13 sea un modelo de gestión que otras cadenas debieran replicar para sobrevivir en Chile y en el resto de la región. Al final Secuoya; ha adquirido los medios técnicos que tenía el canal, les da un servicio más económico que lo que les suponían cuando eran suyos y rentabiliza estos medios con otros clientes’.

Secuoya acaba de firmar con Netflix para que se instale en la Ciudad de la Tele del grupo en Madrid y desde ahí se produzcan la mayor parte de los contenidos de la plataforma para Europa. ‘Es un camino que debemos explorar en Latinoamérica. Se produce muy bien y no dejamos de valorar cómo participar en la creación de un centro de similares características. Hay todavía pocos productores en Latinoamérica que han dado el salto a la producción y distribución internacional y ahí puede aportar’, dijo.

‘El objetivo es colaborar con el mayor número de cadenas de televisión y productoras de la región para prestarles los servicios que necesitan con objeto de que alcancen los objetivos que busquen. Secuoya Latinoamérica ya está preparada para ser el partner de aquellos que necesiten nuestros servicios en cualquiera de los campos de la cadena del sector audiovisual’, finalizó Samanes.

Fuente: Prensario.tv

https://prensario.tv/novedades/1676-secuoya-latinoamerica-servicios-contenidos-y-regionalizacion-del-negocio.

-- publicidad --