Jack Ma: ¿dónde están las oportunidades?

En un coach dirigido especialmente a los emprendedores de todos los tiempos y edades, el hombre más rico de China, Jack Ma explica con toda la experiencia adquirida desde que fundó Alibaba -hace más de dos décadas- dónde están las oportunidades que dejamos pasar por no detenernos un poco a pensar qué podemos hacer.

Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas – aunque menos conocidas en occidente- son muy importantes en China.

 Jack Ma, también conocido como el “Steve Jobs asiático” o “Jeff Bezos oriental”, fundó el sitio web Alibaba.com en 1999 y hoy vale USD 264.000 millones y tiene unos 450 millones de clientes. Ma -de 53 años- dispone de una fortuna avaluada en una cifra que supera los 30 mil millones de dólares, convirtiéndose en el hombre más rico de china, con uno de los portales web más visitados del mundo.

Pese a su inmensa fortuna, Ma también pasó por tiempos difíciles. Ganaba 14 dólares por mes como profesor y su currículum rebotaba en cuanta empresa intentase entrar. Cinco años antes de crear Alibaba, ya inmerso en el mundo de los negocios en internet, en un viaje a Estados Unidos el empresario no logró encontrar su cerveza favorita. De esa experiencia, surgió la idea madre de la empresa china: crear un espacio que acercara distintos productos tanto a particulares como a empresas.

“En 1994 decidí hacer algo con lo que se llamaba internet, y 23 personas estuvieron en contra, dijeron ‘es una idea estúpida, no hemos escuchado algo sobre el internet y además no sabes nada de computadoras, ¿porqué quieres hacer algo con computadoras?. En fin nadie estaba de acuerdo hasta que dije ‘Yo creo en esto’, pensé que podía ser algo grande, pero jamás pensé que fuese tan grande como lo es hoy” dice el empresario chino. El video lo puede revisar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=hr2haG8kLUM