La importancia de capacitarse y ser capacitado

0
971

Las empresas han comprendido la importancia de que la capacitación no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivos y con mayores beneficios tanto económicos, como de calidad y productividad en la organización y en lo propio con el trabajador.

En la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional. Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo durante toda la estadía del trabajador dentro de la organización.

 Es indiscutible la trascendencia que tiene la capacitación laboral como inversión empresarial en una empresa para lograr crecimiento a nivel técnico, de cultura organizacional, de competencias y de imagen empresarial.

 

Algunos de los beneficios de la Capacitación Laboral:
  • Desarrolla una alta moral en los empleados
  • Ayuda a solucionar problemas
  • Ayuda a prevenir accidentes de trabajo
  • Provoca un incremento de la productividad y calidad de trabajo
  • Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad
  • Facilita que el personal se identifique con la empresa
  • Reduce la necesidad de supervisión
  • Aumenta la rentabilidad de la organización
Considerando anteriormente lo expuesto, la capacitación al personal debería ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.

Quienes lo hacen?

En Chile existen los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación OTIC, y se definen como aquellas personas jurídicas, agrupados sectorial o regionalmente, reconocidos por Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) , cuyo objetivo primordial es entregar apoyo técnico a sus empresas adherentes asociadas, las cuales optan libremente a un OTIC según sus propios intereses. Este apoyo es principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos.

Los OTIC no pueden impartir ni ejecutar directamente acciones de capacitación, sino que sirven de nexo entre las empresas afiliadas y los organismos técnicos de capacitación, OTEC. Tal es el caso de la Corporación de Capacitación de la Construcción CCC; corporación de derecho privado sin fines de lucro, reconocida por el Sence y que está inserta en la red social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con mas de 4 décadas operando como OTIC y brindando asesorías en recursos humanos les respalda seriamente.

Fuentes:

http://www.inn.cl/que-es-otic

Home

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here