Ley de Inclusión Laboral, lo que debes saber para implementarla en tu empresa

176

La ley de inclusión laboral, puesta en marcha hace ya un año en Chile, plantea una gran invitación y desafío para las empresas en Chile. La Ley 21.015 hace hincapié en el respeto de la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación plena en la sociedad, y la igualdad de oportunidades.

Pero, no solo se trata de que el 1% del total de trabajadores sean personas en situación de discapacidad, sino que busca hacer un cambio para reducir las barreras que nuestras sociedades y organizaciones plantean para todas las personas.

En junio del 2017 el estado promulgó la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que exige a todas las reparticiones del Estado, Fuerzas Armadas, organismos públicos y a empresas Chilenas privadas con más de 100 trabajadores reservar un 1% de su plantilla para trabajadores con discapacidad.

Esta nueva ley termina con la discriminación salarial mediante la derogación del artículo 16 de la Ley N°18.600, que permite que las personas con discapacidad intelectual puedan percibir salarios menores al sueldo mínimo.

Para conocer más respecto a la Ley de Inclusión Laboral e implementarlo en alguna organización la Fundación ConTrabajo preparó un interesante y muy preciso manual del cual rescatamos las principales preguntas y respuestas.

¿Qué tipos de discapacidad contempla la Ley? No existe una única definición de discapacidad ni tampoco una única manera de clasificación. Según el artículo 1 de la CDPD, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias y que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Estas deficiencias pueden ser de tipo física, mental y de desarrollo (subtipo de discapacidad mental).

¿Qué son las barreras de contexto? En la actualidad, el concepto de discapacidad mejor aceptado es el propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la cual considera la discapacidad como “un término genérico que engloba las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones para la participación; y que indica los aspectos negativos de la interacción entre el individuo y el contexto”.

¿Cómo se acredita la discapacidad? La acreditación de la discapacidad está a cargo de la Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, denominada COMPIN, y su registro está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, la cual administra el Registro Nacional de la Discapacidad, donde se reúnen los antecedentes de todas las personas que han sido declaradas con discapacidad.

¿Cómo se demuestra el cumplimiento legal? Las empresas deberán enviar en el mes de enero de cada año, una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo en la que se informe: el número total de trabajadores, el número de personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez que deban ser contratadas (al menos el 1% del total de trabajadores), el número de contratos vigentes que mantienen con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.

¿Cuál es la sanción ante el incumplimiento de la reserva legal o su ejecución alternativa?  Las infracciones a las obligaciones establecidas en este Reglamento serán sancionadas de acuerdo a lo prescrito en el Título final del Libro V del Código del Trabajo: empresas de 50 a 199 trabajadores, de 2 a 40 UTM, empresas con más de 200 trabajadores, de 3 a 60 UTM.

¿Cómo se pacta la remuneración de una persona con discapacidad? El sueldo pactado entre el empleador y el trabajador, a través del contrato de trabajo, tiene las mismas condiciones que para cualquier otro trabajador, tal como lo indica el artículo 5 de la Ley 21.015 que derogó el artículo 16 de la Ley 18.600.

¿Cuáles son los principales desafíos para las empresas en la implementación de la Ley 21.015? Las empresas deberán proveer los apoyos. Las empresas deberán capacitarse. Las empresas deberán asesorarse profesionalmente con organizaciones de la sociedad civil u otras que intermedien los procesos. Las empresas deberán integrar un proceso de mejora continua.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa? Dar cumplimiento a la Ley 21.015 mediante la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral. Implementar un proceso sostenible que equipare condiciones para personas en situación de vulnerabilidad y agregue valor a la empresa. Implementar un proceso que genere una transformación progresiva de la empresa en una organización inclusiva en todos los ámbitos: cultura, políticas y prácticas.

 

Fuente:._http://www.expertice-it.com/2018/06/11/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-nueva-ley-de-inclusion-en-chile/

-- publicidad --
#EspacioPublicitario 468×60 inserto