jueves 18 abril 2024
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Reorganizarán las cadenas Pollo Stop y Pedro Juan & Diego

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Con una inyección de recursos para sacar adelante la reorganización de sus empresas, Unifood uno de los mayores conglomerados gastronómicos del país tomará medidas como el cierre de locales Pollo Stop y Pedro Juan & Diego, entre otros.

Con el objeto de dejar atrás del fantasma de la quiebra, el grupo Unifood se encuentra actualmente en un proceso de reorganización financiera Para esto, debe contar con el respaldo de sus acreedores, ya que sus pasivos superan los $45 mil millones.

Según información entregada en la gerencia general de Unifood, la decisión de reorganización de las marcas Pedro, Juan & Diego (PJ&D), Pollo Stop y Ice Cream SpA fue porque quisieron acogerse a la ley y así poder “ordenar la casa y llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores… y porque creemos que el negocio es viable y sostenible hacia el futuro”, aseguran. 

Cabe destacar que, a la fecha, el grupo gastronómico Unifood mantiene importantes deudas económicas con las empresas Parque Arauco, CCU, Nestlé; y también con los bancos Scotiabank y Santander.

De acuerdo al conglomerado de Unifood, parte de la decisión pasa también porque reconocemos la importancia de nuestra labor en la creación y sostenimiento de empleo, y esta decisión busca garantizar la estabilidad y prosperidad de todos los que forman parte del grupo gastronómico.

Sebastián Gómez, gerente general del conglomerado explica que el proceso de reorganización ha sido “en tres procesos independientes porque la normativa (Ley 27.720) determina que lo debe hacer la empresa deudora, individualizada por su RUT, lo que no permite hacerlo como grupo”, asegura.

“Es importante precisar que –sin considerar las deudas relacionadas— los pasivos son cercanos a los $ 30 mil millones, y teniendo en cuenta que queremos ser responsables, sostenibles y vemos viabilidad en nuestras operaciones en el largo plazo, entregar una propuesta valiosa es fundamental, para lo cual estamos evaluando en conjunto con los acreedores las mejores alternativas” reconoce Gómez.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/dueno-de-pollo-stop-evalua-cierre-de-algunos-locales-e-inyeccion-de-recursos-para-sacar-adelante-reorganizacion/

“Bendecidos por los dioses”: economía chilena en el Top Ten mundial

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La revista The Economist destaca a la economía chilena entre las de mejor desempeño durante el 2023 contra la inflación, el PIB y el empleo, situando a Chile en el Top 10 de las economías del mundo entero.

“Bendecidos por los dioses” es el título del reportaje realizado por el medio británico The Economist que reconoce y destaca los países que han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante el 2023. En el listado aparece Chile posicionado como el séptimo mejor del mundo.

En el listado publicado por el medio británico sobre las mejores economías mundiales aparece Grecia en el primer lugar, seguido de Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Luxemburgo, Canadá y, luego, Chile. Cabe destacar que The Economist es considerado uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo en torno a temas económicos internacionales. 

Para el análisis y resultados, los especialistas se basaron en cinco indicadores económicos clave que son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores, y donde Chile se posiciona en el séptimo lugar, superando a España, Polonia y Portugal.

En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su Producto Interno Bruto (PIB). Estos indicadores económicos esenciales han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida. 

Otro punto destacado por The Economist es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos. Ahora pareciera que Chile está cosechando los beneficios de esta acción, aseguran.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/bendecidos-por-los-dioses-economia-chilena-en-el-top-ten/

Hoja de Ruta para la economía creativa

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Una nueva Hoja de Ruta para la economía creativa, con énfasis en el desarrollo tecnológico, territorial e  industrial lanzó Chilecreativo, del programa Transforma Nacional de Economía Creativa de Corfo. 

La Hoja de Ruta Futuro es el resultado de un proceso participativo y colaborativo que se llevó a cabo durante 2023, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  Colaboración Estratégica, y que contó con la participación de más de 162 actores del  ecosistema creativo nacional.   

Desde su creación, Chilecreativo ha trabajado en alianza con más de 150 actores públicos, privados  y de la sociedad civil, a nivel territorial, nacional e internacional. Junto a ellos, ejecutó de manera exitosa la primera Hoja de Ruta del programa, desarrollando proyectos emblemáticos que han profundizado el conocimiento e impacto del sector. 

Entre las iniciativas destacan la capacitación en inteligencia artificial, el fomento al turismo creativo, la promoción de los territorios y la economía nocturna, el desarrollo de modelos de negocio innovadores y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otras. 

La Hoja de Ruta Futuro de Chilecreativo busca dar continuidad a ese trabajo y ser un documento de consulta y orientación para todos los actores involucrados en el sector creativo, así como una herramienta para seguir impulsando la visibilidad, el reconocimiento y el valor de la economía creativa en nuestro país. 

Como resultado de ese proceso, se apoyaron 21 iniciativas estratégicas y se realizó una inversión total de $50.477mil millones de pesos entre 2017 y 2023. 

Esta Hoja de Ruta se estructuró en torno a tres grandes ejes: desarrollo tecnológico, desarrollo  territorial y desarrollo industrial y cada uno aborda los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector creativo en el contexto actual y futuro, así como las acciones concretas que se proponen para potenciarlo. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2023/12/19/hoja-de-ruta-futuro-economia-creativa-y-desarrollo-tecnologico/

Herramientas para el crecimiento de emprendedores 

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El uso de las herramientas adecuadas es crucial para la eficiencia, la colaboración y el crecimiento en el mundo del emprendimiento, de ritmo rápido y en constante evolución.

A medida que nos comenzamos a adentrar al 2024, los empresarios tienen a su disposición una variedad de herramientas poderosas que pueden agilizar las operaciones, mejorar los esfuerzos de marketing y fomentar una comunicación fluida.

A continuación, exploraremos las herramientas esenciales que todo empresario debería conocer, que abarcan la gestión de proyectos, la automatización del marketing, el análisis, el SEO, la programación, el trabajo independiente, la comunicación y el diseño.

Gestión de Proyectos.Trello y Asana se destacan como herramientas indispensables de gestión de proyectos, ayudando a los empresarios a organizar las tareas, hacer un seguimiento del progreso y fomentar la colaboración entre los miembros del equipo. 

El intuitivo sistema basado en tarjetas de Trello permite un fácil seguimiento de proyectos, mientras que Asana proporciona funciones sólidas para la planificación de proyectos, la asignación de tareas y la comunicación del equipo. Ambas plataformas ofrecen flexibilidad y escalabilidad para satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños.

Marketing automatizado. En campañas de correo electrónico o envío de boletines informativos, segmentación de audiencia y análisis, Mailchimp simplifica el proceso de creación y gestión de campañas de correo electrónico efectivas. Su interfaz fácil de usar lo hace accesible para emprendedores con diferentes niveles de experiencia en marketing.

Entretanto, con la capacidad de analizar el éxito de las campañas de marketing, identificar contenido de alto rendimiento y descubrir áreas de mejora, Google Analytics permite a los empresarios tomar decisiones basadas en datos, optimizar su presencia digital y, en última instancia, impulsar el crecimiento empresarial en un panorama en línea cada vez más competitivo.

Diseño de Marketing. Los empresarios a menudo necesitan contenido visualmente atractivo para materiales de marketing, redes sociales o presentaciones. Canva simplifica el proceso de diseño con su interfaz fácil de usar y una amplia biblioteca de plantillas. Los empresarios pueden crear gráficos de aspecto profesional sin necesidad de amplias habilidades de diseño.

SEO La optimización de motores de búsqueda (SEO) es fundamental para la visibilidad en línea, y herramientas como SEMrush o Ahrefs ofrecen soluciones integrales. Estas herramientas permiten a los empresarios llevar a cabo una investigación de palabras clave en profundidad, analizar las estrategias de la competencia y optimizar el contenido de su sitio web para los motores de búsqueda. 

Al comprender las complejidades de los algoritmos y tendencias de los motores de búsqueda, los empresarios pueden adaptar su presencia en línea para posicionarse más alto en los resultados de búsqueda, atraer tráfico orgánico y mantenerse por delante de los competidores. 

Esto no solo amplifica la visibilidad de la marca, sino que también aumenta la probabilidad de atraer clientes potenciales y clientes cualificados. 

En esencia, una herramienta de SEO es un aliado indispensable para los empresarios que tienen como objetivo fortalecer su huella digital, mejorar el rendimiento del sitio web y fomentar el crecimiento sostenible en el mercado en línea altamente competitivo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/essential-tools-every-entrepreneur-needs-to-succeed-in-2024/465543

Effie Awards 2023 reconoce y premia creatividad de agencias de marketing y publicidad

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Effie Awards Chile 2023, un evento anual que busca destacar la efectividad de las campañas publicitarias de nuestro país, este año entregó 51 galardones a destacadas agencias chilenas de publicidad y marketing. 

Cada año nuestra industria publicitaria produce cientos de campañas. Sólo algunas logran pleno éxito en vencer las barreras y en alcanzar sus objetivos. Y, la efectividad en comunicaciones de marketing, es y seguirá siendo el gran desafío enfrentado por avisadores, agencias y medios. 

La 33ª edición de los Effie Awards Chile -que celebra la efectividad en marketing-, entregó 51 premios y 36 de ellos fueron para agencias asociadas de ACHAP que participaron como agencia principal e involucradas en aquellas campañas.

Effie Awards Chile constituye la única instancia profesional de evaluación en el medio de la publicidad y que centra su preocupación en la efectividad de las comunicaciones de marketing. El certamen -anual- se lleva a cabo con el patrocinio conjunto de todas las principales asociaciones gremiales de la industria del marketing, y de entidades académicas líderes en la formación de profesionales de marketing.

En la edición 2023, un total de 21 las agencias publicitarias fueron reconocidas y galardonadas, como agencia principal o involucrada dentro de la pieza publicitaria, destacando a las agencias BBK, Alta Comunicación, DDB, Dittborn & Unzueta, FAN, la Firma, Havas Santiago, McCann, Modo, Loca Santiago, MRM, entre otras.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/los-favoritos-effie-awards-chile-2023/

COP28, energías renovables erradicarán combustibles fósiles

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Las acciones de energía renovable se vieron impulsadas por el acuerdo de la COP28 -de mediados de diciembre- para alejarse de los combustibles fósiles y comprometerse a aumentar la capacidad de energía renovable. 

La conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la COP28 en Dubai -Dic 2023-, por primera vez, incluyó un acuerdo histórico para alejarse del uso de combustibles fósiles, impulsando las existencias de energía renovable.

Eso coincidió con un compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. También ofreció disposiciones para que los países incluyeran las emisiones de la agricultura y la agricultura en sus planes para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, los expertos dicen que las realidades persistentes significan que los combustibles fósiles no desaparecerán pronto. Expertos aseguran que el impulso por la energía renovable no significa necesariamente que la demanda de combustibles fósiles desaparezca pronto. 

John Stoltzfus, estratega jefe de mercado de Oppenheimer Asset Management, dijo que la guerra Rusia-Ucrania y las interrupciones energéticas que causó han servido como un recordatorio aleccionador de que los combustibles fósiles siguen siendo necesarios. 

“Es un reconocimiento de que los combustibles fósiles no son solo un negocio que ‘no se quitará de en el camino'”, dijo Stoltzfus. “Es necesario”. En tanto, empresas de combustible tradicionales también pueden ayudar a la transición a la energía limpia y, si la eficiencia energética aumenta, podrían beneficiarse.

En tanto, centrarse en una mayor eficiencia energética también podría aumentar la demanda de combustibles fósiles si, por ejemplo, la mejora de la eficiencia del aire acondicionado alienta a las personas a construir casas grandes. 

“A medida que el usuario final se vuelve más eficiente, no reduce la demanda de materia prima”, reconoce Pierre Conner, director ejecutivo del Instituto de Energía de Tulane y profesor de práctica en ciencia de la gestión. 

“En realidad, aumenta la demanda. A medida que nos volvamos más eficientes, en realidad podría ver un aumento del uso [de combustible fósil], especialmente en los países en desarrollo”, asegura Conner.

Fuente: https://www.investopedia.com/renewable-stocks-get-a-boost-from-cop28-but-dont-count-out-fossil-fuels-8416894

Estrategias que mejorarán el diseño y la redacción de su correo electrónico

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Según el Índice de Tendencias del Consumidor el correo electrónico superó a los anuncios de banner y SMS en un 108%. Dicho esto, el correo electrónico es un canal probado que no debe pasarse por alto en ninguna campaña de marketing de relaciones efectiva.

La mensajería por correo electrónico es una estrategia que no debe pasar desapercibida y es importante hacerlo bien, dado el impacto que tiene en la construcción de las relaciones con los clientes. 

De acuerdo al último reporte del Índice de Tendencias del Consumidor de 2023, el correo electrónico sigue siendo el formato número 1 para impulsar las ventas, con el 52 % de los consumidores que informan que realizan una compra directamente desde un correo electrónico.

“Como vendedores, queremos asegurarnos de que nuestro alcance sea accesible, relevante y creado de manera eficiente”. 

Por lo tanto, es importante andar en las estadísticas de correo electrónico más allá del rendimiento de la campaña para ver qué líneas de asunto, copia de correo electrónico, diseño y CTA funcionaron bien, y entender por qué. 

Hay algunas estrategias clave que todo vendedor inteligente debería emplear, basadas en la psicología detrás de lo que llama la atención de los lectores, y los factores que conducen a ello. 

Como escribes te tratan. Si caes en trampas de redacción, como usar la voz pasiva en lugar de la activa, o componer oraciones de palabras, puedes crear una desconexión entre lo que estás hablando y lo que estás ofreciendo. 

Concéntrese en el problema que está resolviendo para su audiencia y mantenga el tono de voz de su marca en el marketing por correo electrónico.

Hacer de la marca una prioridad. Alinear y mantener la coherencia de la marca en su estrategia de correo electrónico junto con otros canales de medios es importante para que los lectores puedan identificar fácilmente su marca a primera vista

La Psicología como arma. Nuestra mente subconsciente está profundamente involucrada en el procesamiento de la información y afecta a todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Aprovechar la mente subconsciente con sus campañas de correo electrónico y marketing puede tener un gran impacto en sus tasas de conversión. 

Teoría del Color: El contraste de color correcto juega un papel importante para atraer la atención, siempre y cuando mantenga la legibilidad. Asegúrese de que los colores de sus campañas de correo electrónico reflejen su marca e impulsen la urgencia, pero tenga en cuenta la accesibilidad de diferentes combinaciones de colores al tomar decisiones.

Un detallazo. La buena tipografía mejora la experiencia, llama la atención sobre la información que desea resaltar y atrae al consumidor a aprender más. La mala tipografía da dolores de cabeza a la gente. Asegúrate de seguir con las fuentes de tu marca. Una buena regla general es dos, tal vez tres, fuentes por correo electrónico, en un tamaño de fuente que siga las pautas de accesibilidad. 

Las mejores campañas de marketing por correo electrónico comunican las ofertas con claridad, con un aspecto y una sensación de marca consistentes, y una llamada rápida a la acción atrae a los lectores. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/7-steps-to-writing-and-designing-emails-that-convert/466388

Empresas líderes y con la mejor reputación corporativa

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Bci, Banco de Chile y Mercado Libre lideraron el ranking Merco Empresas 2023, reconocimiento que valora su compromiso con el bienestar de sus grupos de interés.

La reputación corporativa es un valioso activo para una empresa. Si bien se trata de un intangible, representa una ventaja competitiva en un mercado que tiende a la homogeneización de productos y servicios. 

En la XIV edición de Merco, Mercado Libre ha entrado por primera vez en el top 3, alcanzando además la primera posición. BCI ha bajado un lugar, quedando como segunda empresa más reputada, y Banco de Chile continúa entre los tres mejores, quedando en tercer lugar. Las siguientes empresas Banco Santander (4º), Nestlé (5º), Copec (6º), LATAM (7º), Coca-Cola (8º), Entel (9º) y Walmart (10º).

Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica, ha contado en esta 14° edición de Merco Empresas y Líderes Chile con 6 evaluaciones, 26 fuentes de información y 44.095 encuestas. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Merco Empresas Chile 2023 nace tras realizar un exhaustivo análisis. 

De esta manera, la 14ª edición ha contado con la participación de 44.095 encuestas a 1.264 directivos, 75 analistas financieros, 88 representantes de ONGs, 57 representantes de sindicatos, 46 asociaciones de consumidores, 65 periodistas de información económica, 72 catedráticos de economía y empresa, 72 social media managers, 78 miembros de gobierno, 51 Dircom y líderes de opinión, 4.440 consumidores (Merco Sociedad) y 37.724 trabajadores.

Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 238.352 menciones analizadas en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de 63 empresas.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto independiente por parte de KPMG.

Los diferentes grupos de interés encuestados evaluaron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas.

Fuente: https://www.merco.info/cl/actualidad/mercado-libre-encabeza-el-ranking-de-las-empresas-con-mejor-reputacion-de-chile-en-2023