viernes 19 abril 2024
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Los desafíos laborales y la desigualdad que trae consigo la IA

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La inteligencia artificial (IA) es la tecnología más en boga del momento y en torno a ella aletea un furioso “hype” que se mueve a medio camino entre el entusiasmo y el desasosiego afectando en lo laboral a la desigualdad entre humanos y el uso de estas nuevas tecnologías. 

La Inteligencia Artificial generada (IA) -al fin y al cabo-, tendrá un impacto de primerísimo orden en el mercado laboral. Y a quienes les carcome la zozobra por el eventual impacto negativo de esta tecnología en el trabajo tienen en realidad razones perfectamente fundadas para estar preocupados.

De acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA afectará de manera directa a casi el 40% de todos los empleos. Además, y tal y como recalca Kristalian Georgieva, directora gerente del FMI, «en la mayor parte de los casos la IA empeorará en términos generales las condiciones de desigualdad». 

Cabe destacar que la palabra hype y sus neologismos derivados (hypear, hypeado) forman parte de los anglicismos de uso común en internet y las redes sociales, y se puede entender como “excitación”, “anticipación” o “marketing exagerado”, especialmente en lo referido al anuncio de productos 

Dicho de un modo más simple, el hype en redes sociales se refiere a los asuntos que están en boca de todos y que todo el mundo parece aguardar con emoción, a menudo desmedida o fingida, simplemente porque estos asuntos están de moda.

Del estudio de la FMI se infiere que la IA impactará en una gran proporción de empleos (alrededor del 40%), si bien este porcentaje podría escalar hasta el 60% en las economías más avanzadas. En aproximadamente la mitad de los casos los empleados se beneficiarán de la integración de la IA, pues esta tecnología contribuirá a dar alas a su productividad.

Así y todo, las proyecciones del FMI apuntan a que la tecnología afectará a tan solo el 26% de los puestos de trabajo en los países de más bajos ingresos. 

Aunque, en términos generales los trabajadores más jóvenes y con salarios más elevados verán un aumento desproporcionado en sus emolumentos tras adoptar la IA. Y en cambio, los trabajadores de más edad y con salarios menos abultados podrían quedarse atrás, advierte el FMI.

Fuentes: https://mercadeodigital.cl/2024/01/18/la-desigualdad-laboral-que-trae-consigo-la-ia/

Experiencia cliente, la clave de una mejora continua

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Sin importar el tamaño o sector en el que se desenvuelvan, en la actualidad todas las empresas tienen un objetivo común: esforzarse por mejorar constantemente la experiencia de sus clientes.

Saber escuchar las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones a sus peticiones, es clave para lograr una implementación exitosa en la empresa. Diferenciarse en un mercado competitivo y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad de la compañía, son los pilares de la empresa al trabajar una buena experiencia de sus clientes.

Este año se proyecta altamente desafiante para lograr la optimización de la atención al cliente, por eso sería de gran ayuda que resultara un año donde las herramientas tecnológicas “nice-to-have” se conviertan en “must-have”.

“Las empresas de comercio minorista siguen sin escuchar a sus clientes. El 72% de los consumidores nunca tuvo una experiencia positiva memorable a cambio de sus datos”, explica el informe Estado de la Omnicanalidad de Kin+Carta, consultora global de transformación digital. 

El mismo reporte asegura que el 54% de las personas consideran que no valen la pena los datos personales que proporcionan a programas de fidelización. 

Mientras que el 80% de las empresas piensa relanzar sus programas de fidelización en los próximos tres años, el 23% de los consumidores suscritos a este tipo de programas asegura que las ofertas y descuentos no son lo suficientemente personalizados, asegura el informe de Kin+Carta.

Social Listening. Las redes sociales no son el principal medio del ecosistema digital al que acuden los clientes para buscar bienes o servicios, así como para intentar encontrar soluciones. 

Cada vez más marcas empiezan a entender que la “escucha” de lo que hablan sus audiencias y las de sus competidores en todo este ecosistema es esencial para tomar decisiones fundamentadas y enterarse a tiempo sobre problemas u oportunidades. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/05/experiencia-cliente-claves-para-una-mejora-continua/

Chilepay busca digitalizar el efectivo y cambia timonel

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Desde la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo, Chilepay aseguran que para que el país entero pueda desarrollarse en forma sostenible, es clave avanzar hacia una mayor inclusión financiera, para lo que se requiere un ecosistema de pagos eficiente, ágil y que funcione de manera integrada.

En la actualidad Chile es el país con menor preferencia del uso de dinero en efectivo al pagar presencialmente en América Latina. El 88% de los consultados prefiere los medios de pagos digitales, según el XII Informe de Medios de Pagos de Minsait Payments.

Y con el objeto de mejorar la calidad del servicio, en la industria de los medios de pago se comentaba desde hace semanas que la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo Chilepay, se encontraba buscando a un nuevo director ejecutivo.

Ante tal situación se dio a conocer que el ingeniero comercial Juan Antonio Figueroa asumirá como nuevo director ejecutivo de ChilePay. El profesional, tendrá como uno de sus principales desafíos, acelerar la agenda y potenciar el rol articulador de ChilePay.

“La meta de eliminar el efectivo hacia el año 2030 es ambiciosa, pero vamos bien encaminados. Nos ha sorprendido el interés de parte de múltiples actores que quieren ser parte de esta cruzada y que están colaborando desde distintas veredas para que esto sea una realidad”, rezaba desde sus inicios Maximiliano Pino, ex-director ejecutivo de ChilePay.

Cabe destacar que, los miembros de la corporación -creada en noviembre de 2021- representan a los distintos eslabones de la cadena de pagos, desde emisores, marcas de tarjetas, operadores y procesadores, además de los comercios y otras agrupaciones como gremios y fundaciones.

Fuentes: https://chocale.cl/2024/01/juan-antonio-figueroa-nuevo-director-ejecutivo-chilepay///https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/12/1092045/chilepay.html 

El internet de las cosas revoluciona la industria minorista

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Ser un emprendedor con visión de futuro requiere identificar activamente los cambios en el comportamiento del consumidor. Uno de los ejemplos del emocionante uso de la tecnología IoT son las máquinas expendedoras inteligentes, que ya son comunes en aeropuertos, estaciones de trenes y también en las grandes ciudades europeas, del medio oriente y en Asia. 

Uno de los cambios más notables en los últimos años ha sido el aumento de los consumidores sin efectivo. Según una encuesta del Pew Research Center, aproximadamente cuatro de cada diez encuestados -es decir, el 41%- dicen que ninguna de sus compras en una semana típica se paga en efectivo, frente al 29 por ciento en 2018 y al 24 por ciento en 2015.

Al mismo tiempo, el indicador de un emprendedor innovador es el uso de tecnologías emergentes -a través del IoT o el internet de las cosas- para abordar las preferencias cambiantes, como la tendencia hacia el uso de menos efectivo. 

Específicamente, los dispositivos de borde de IoT, como paneles táctiles, pantallas táctiles y pantallas sin contacto, permiten compras dinámicas e interactivas sin personal humano. Estas máquinas también utilizan sensores de IoT para monitorear la calidad de los artículos, los niveles de inventario y el rendimiento mecánico en tiempo real, notificando automáticamente a los minoristas de cualquier problema.

El IoT apoya la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario. Además de potenciar los sistemas de POS conectados, los minoristas también pueden utilizar dispositivos de IoT para apoyar la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario.

Las soluciones de venta minorista de IoT permiten transacciones entre dispositivos móviles y sistemas de punto de venta (POS) conectados. Ya sea que los compradores utilicen Apple Pay, Google Pay o compras en aplicaciones como pagos con reconocimiento facial, los terminales con IoT utilizan procesamiento electrónico inalámbrico para agilizar las transacciones a través de pagos sin efectivo y automatizados. 

Como resultado, estos sistemas de POS conectados con IoT reducen los tiempos de espera y incluso eliminan la necesidad de tarjetas de crédito. Y, a medida que las preferencias del consumidor y la tecnología continúan desarrollándose e influyéndose mutuamente, los minoristas deberán mejorar sus servicios y operaciones con dispositivos de IoT para retener clientes y mantenerse competitivos.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/11/como-el-iot-ha-revolucionado-las-pymes/

Ley EAT, ley Uber o Ley 21.553, lo que dice, norma y sanciona

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La Ley N° 21.553, regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de éstas se presten. Su objetivo es formalizar a los conductores de las apps Uber, Cabify y Didi -entre otras y las nuevas- para normar su funcionamiento en el país.

La Contraloría General de la República publicó el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), también conocida como Ley Uber, donde -entre muchas otras normativas y controles- se regula los tipos y modelos de vehículos que no podrán ser usados en estas apps.

El texto de 30 páginas -que comienza a regir desde enero 2024- contiene nuevas obligaciones, tales como, que los conductores de las aplicaciones deberán poseer Licencia de Conducir A2, similar a la de los taxistas. 

Por su parte, los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado y controlado por la subsecretaría de Transportes, donde cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos, y podrán operar únicamente en la región donde se hayan registrado inicialmente.

Cabe destacar que el conductor registrado será considerado como trabajador dependiente o trabajador independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo. En ambos casos, lo que hace esta nueva ley es establecer disposiciones mínimas de regulación, dando mayor protección a los trabajadores, regulando con mayor profundidad los derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.

En tanto, los vehículos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones, éstos no podrán superar los 10 años, y deben tener una cilindrada de motor de 1.4 en adelante. Si es eléctrico, una potencia de 70 wts.

Además, éstos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos como aire acondicionado o climatizador, y cierre automático o centralizado en todas sus puertas.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/lo-que-trae-la-nueva-ley-uber-ley-eat-o-simplemente-ley-21-553/

Agenda 2024 destaca IA, sostenibilidad, geopolítica y macroeconomía 

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El mundo empresarial será uno de los primeros en presenciar los impactos de la democratización de la IA, donde elementos como la automatización de procesos y tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo estarán a la vanguardia.

Si bien algunos de estos fenómenos tienen fuerza desde hace algún tiempo, se espera que su importancia sea mucho más evidente en el próximo año y los posteriores. De acuerdo con información de Statista -portal de estadísticas en línea– el mercado global de IA tendrá unos ingresos totales de más de 1.5 billones de dólares en el año 2030, con un crecimiento anual promedio del 38% desde el año 2023 hasta el año 2030.

Por su parte, la compañía Suramericana de seguros dio a conocer el Informe de Perspectivas 2024, documento que resume los principales eventos de carácter económico, político, social, ambiental y tecnológico que tomarán lugar en la Agenda del 2024. 

Según el documento, la Biodiversidad es el pilar de la prosperidad económica del 2024 en adelante. Mas de la mitad del PIB global, que en el año 2022 estuvo cerca de 100 mil billones de dólares, es altamente dependiente de actividades relacionadas con la naturaleza. Mas del 70% de la población que vive en pobreza depende de los recursos naturales para generar ingresos a través de la agricultura, la pesca, la silvicultura u otras actividades basadas en la naturaleza.

En tanto, grandes transformaciones como la hiperconectividad, el cambio climático y la escasez de recursos y la variación, serán de largo plazo y cada vez impondrán más desafíos sobre el orden mundial actual.

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/01/10/ia-sostenibilidad-geopolitica-y-macroeconomia-marcan-la-agenda-2024-segun-informe-de-suramericana

Me Gusta; el botón de la incertidumbre

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Gustar del latín gustāre, sentir y percibir el sabor de las cosas. Entonces, ¿por qué un “Me Gusta” influye en nuestra salud emocional?

Un simple click es el inicio de sensaciones y emociones. “Me Gusta” -el botón de las redes sociales- nació para fomentar entornos de empatía y bondad, pero intereses económicos y la necesidad de la validación hicieron de este “like” un arma de doble filo. 

El creador del botón de la validación por antonomasia fue el cofundador de la aplicación para mejorar la productividad Asana, Justin Rosenstein, a quien paradójicamente, y con el paso del tiempo, el botón de “Me Gusta” ha dejado de gustarle. 

Los humanos somos tan absurdos que si vemos una cuenta con pocos seguidores la despreciamos, en cambio, una cuenta con muchos seguidores y ‘likes’, parece que te empuja a seguirla, “porque si tanta gente la sigue, es que será interesante”, reconoce su creador. 

De hecho -según investigaciones recientes-, cuando un usuario recibe muchos ‘Me Gusta’, la dopamina se le dispara y al sentirse recompensado, reconocido y aplaudido, se conecta cada vez más con la aplicación y es posible que incursione en nuevas redes.

El origen del “Me Gusta”. “Pensé cómo podríamos hacer más sencillo para que la gente pudiera expresar que le gusta algo, de forma que el esfuerzo fuera nimio. Después descubrí que era tan fácil como hacer click. Quería que se pudiera compartir ese positivismo fácilmente, y eso es lo que dio forma al botón de “me gusta”, reconoce Justin Rosenstein. 

“Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software”. Esta impactante frase aparece en el documental de Netflix ‘El dilema de las redes sociales’, en el que los entrevistados explican las formas de hacer de la dopamina el mejor arma para manipular las emociones mediante sistemas de recompensa inmediata como el que hoy nos ocupa: el botón de “Me Gusta”. 

“Considero que el ‘like’ es, si no una herramienta de manipulación, por lo menos una herramienta que afecta al usuario que emplea las redes sociales”, explica Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. “Es una manera de medir quién es -de forma falsa, evidentemente-, por lo que es una especie de pastilla falsa de felicidad o un sustitutivo de placeres o de satisfacciones” agrega. 

“Para mí, es más importante tener un amigo en un mal momento que tener 100.000 ‘likes’ de gente que no conoces. Hay un valor económico tras estos ‘Me Gusta’ y se ha creado un falso estatus: el de que cuántos más seguidores y ‘likes’, mejor es alguien” reconoce su autor. 

“Por desgracia, estamos desvirtualizando la parte humana y sentimental, porque cuando tienes infinidad de ‘likes’ pero necesitas a una persona y no la tienes, esos ‘likes’ quedan obsoletos” finaliza Rosenstein.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/08/confundir-un-like-con-afecto-verdadero/

La industria minorista se reinventa con tecnología IA 

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Optimizar las preocupaciones utilizando la IA es fundamental para las empresas minoristas que buscan ahorrar tiempo y dinero. “El cliente de hoy no quiere un surtido interminable. Quiere el mejor surtido”.

La industria minorista se reinventa con la tecnología de inteligencia artificial (IA), que surge en armadura brillante, ofreciendo el potencial de mejorar la gestión de inventario con una variedad de estrategias innovadoras. 

Por ejemplo, la IA puede analizar los patrones de gasto de los consumidores para predecir cambios en el movimiento de productos específicos en el piso de ventas. 

Esta inteligencia fomenta un enfoque más centrado en la auditoría manual, permitiendo al personal dirigirse a áreas específicas que requieren atención en lugar de embarcarse en la tarea hercúlea de auditar toda la tienda. 

Aunque, no todas las soluciones necesitan involucrar una red de cámaras sofisticada. En situaciones donde se requieren esfuerzos manuales, los algoritmos de aprendizaje automático aún pueden proporcionar asistencia valiosa.

Es por ello que, el enfoque principal es obtener una predicción más precisa de la demanda de los compradores y resucitar las cadenas de suministro que se han visto afectadas por los caprichosos modelos de compra de los consumidores durante la reciente pandemia y los desafíos con la gestión de inventario «justo a tiempo». 

Uno de los desafíos reside en los datos de inventario erróneos, donde las cantidades inexactas en el piso de ventas de SKU específicos generan complicaciones como localizaciones imprecisas en el almacén.  

Cabe destacar que el SKU significa “código de referencia” (stock keeping unit, por sus siglas en inglés) y, como lo indica su nombre, es un número (usualmente de ocho dígitos alfanuméricos) que las tiendas asignan a los productos para tener un registro interno de los niveles de existencias.

La predicción precisa de la demanda es vital para la rentabilidad. Comprender el comportamiento del cliente permite a los minoristas detectar tendencias, realizar compras informadas y diseñar estrategias de precios y promociones adecuadas.

Fuente:  https://mercadeodigital.cl/2024/01/06/reinventados-con-tecnologia-ia/