“Se mantiene la tendencia; financiamiento y estructura tributaria son las mayores urgencias de los emprendedores” ASECH

La Asociación de Emprendedores de Chile Asech, presentó la Radiografía del Emprendimiento en Chile 2019, medición que da a conocer el perfil de los socios del gremio de emprendedores más grande del país. La encuesta fue realizada a los socios del gremio, a lo largo de Chile – durante junio del 2019- y se recopilaron 1.072 respuestas.

Los primeros antecedentes que arrojan un leve aumento de la participación de mujeres en el total de los socios, en comparación con 2018. Así es como este año la encuesta sitúa en 34,3% la presencia de mujeres en el emprendimiento, mientras que los hombres figuran con un 65,7%. Esto, mientras que, en relación con la edad de los emprendedores, la tendencia apunta a que la mayoría de estos se concentra entre los 35 a 44 años (32,8%) y 45 a 54 años (29,7%).

En cuanto a la participación por regiones, esta se concentra en la RM con 56% de los emprendedores. Le sigue Valparaíso con el 8,1%, Los Lagos con 5,2% y Biobío con 4,9%. A esto se suma que el 68,7% corresponden a microempresas, mientras que el 26,8% a pequeñas empresas, 6,8% a medianas y solo 0,6% a grandes empresas.

A lo anterior se suma que el 61,8% declara haber fracasado en un negocio y entre las principales razones se encuentran los problemas para conseguir financiamiento con 11,7%, la falta de capital de trabajo con 11,4% y la mala administración del negocio con 10,9%.

Financiamiento y dificultades del emprendimiento. Según la encuesta, el 44,5% sostiene que lo que más dificulta el emprendimiento en Chile corresponde a las alternativas de financiamiento, algo que se reafirma con otro dato, y es que el 80,2% se financia principalmente con recursos propios, de amigos y/o de familiares.

Otro antecedente, que toma relevancia en tanto de discute la Reforma Tributaria, es que el 31,3% considera que otra de las trabas para los emprendedores en nuestro país es la estructura tributaria para las pequeñas empresas.

Al respecto, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, sostiene que “ambos datos solo reafirman las urgencias de las pequeñas empresas, ya que se mantiene la tendencia con relación al 2018. Es claro que hay que avanzar en el acceso a financiamiento para su desarrollo y vencer la alta tasa de mortalidad a los tres años. Se requiere que la industria financiera entienda la necesidad de emprendedores y pymes, porque es una realidad distinta”.

Añade que “en el ámbito tributario, sabemos que es difícil para los emprendedores trabajar con un esquema que es de por sí complejo, cuando muchas veces, ellos no cuentan con asesores o expertos que los ayuden en el proceso, y lo hacen todo ellos mismos. Y por eso es que para nosotros es tan importante que se concreten las mejoras en la reforma tributaria, ya que esto les simplificará enormemente su día a día”.

Revisa la Radiografía del Emprendimiento en Chile aquí.