San Francisco interpuso una demanda contra 10 empresas de alimentos y bebidas, acusándolas de vender productos ultraprocesados, entre ellos están Coca-Cola y Nestlé por ser responsables de una crisis de salud pública.
San Francisco ha presentado la primera demanda gubernamental en los EE. UU. dirigida específicamente a alimentos ultraprocesados como cereales para el desayuno, dulces y patatas fritas destacando las marcas Pringles, Hot Pockets y Cheetos, y a las principales empresas que los fabrican.
El fiscal de la ciudad de San Francisco, David Chiu, presentó la demanda contra 10 gigantes de alimentos y bebidas, incluidos Coca-Cola, Nestlé y Kraft, el martes en el Tribunal Superior de dicha ciudad, alegando que estos productos han llevado a una crisis de salud pública y han cargado a los gobiernos con costos de atención médica.
Las empresas Kraft Heinz Company, Mondelez International, Post Holdings, The Coca-Cola Company, PepsiCo, General Mills, Nestlé USA, Kellogg, Mars Incorporated y ConAgra Brands, “crearon una crisis de salud pública con la ingeniería y comercialización de alimentos ultraprocesados», dijo el fiscal de la ciudad de San Francisco, David Chiu.
La demanda hecha por el fiscal de la ciudad de San Francisco, alega que estas empresas comercializaron y vendieron alimentos ultraprocesados que sabían que eran perjudiciales para la salud humana. Los conglomerados de alimentos inundaron a la población con alimentos adictivos ultraprocesados con poco valor nutricional, sabiendo que enfermarían a los usuarios.
Los alimentos ultraprocesados son alimentos integrales que han sido descomposados, modificados químicamente, combinados con aditivos y luego reensamblados utilizando técnicas industriales como el moldeo, la extrusión y la presurización. Pueden contener aditivos que solo se utilizan en la fabricación de alimentos ultraprocesados, como colorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes, edulcorantes artificiales, espesantes y agentes espumantes, antiespumantes, abultadores y gelificantes.
Fuente: https://sfcityattorney.org/san-francisco-city-attorney-chiu-sues-largest-manufacturers-of-ultra-processed-foods/


