Chile Lindo, el tradicional local de empanadas chilenas ubicado en el corazón del Distrito de la Misión, ha sido oficialmente reconocido como Legacy Business (Negocio Patrimonial) por la ciudad de San Francisco, California.
Además de las preparaciones tradicionales, dulces y tortas chilenas, Chile Lindo también se caracteriza por su compromiso con la difusión de la cultura latinoamericana. Ubicado en el histórico edificio Redstone, en 2944 16th Street, a la fecha Chile Lindo ha contado con tres propietarias chilenas. Bajo la dirección de Paula Tejeda, el local de empanadas chilenas evolucionó hacia una institución cultural que ha sabido adaptarse a los cambios de la ciudad y del mundo.
La distinción de Chile Lindo como Negocio Patrimonial, coincidió con el aniversario número 30 desde que su actual propietaria, la emprendedora cultural chilena Paula Tejeda Rieloff, asumió el liderazgo del negocio con una clara visión: transformar un pequeño local en un punto de encuentro para la cultura, la comunidad y la identidad chilena.
“En ese entonces, 1995, pocos en San Francisco sabían lo que era una empanada”, recuerda Tejeda. “No tenía capital de trabajo, ni socios, ni presupuesto para un equipo profesional. Solo tenía una visión”. Tres décadas después, esa visión se ha convertido en un proyecto reconocido por su aporte culinario y cultural a la ciudad. “Hemos construido comunidad, una empanada a la vez”, asegura su dueña.
Además, y frente a la complejidad que impuso la pandemia del COVID-19, “Chile Lindo” encontró nuevas formas de mantenerse vigente. Amplió su servicio de reparto a toda el área de la bahía, construyó un parklet y lanzó Chile Lindo Live!, una serie de conciertos gratuitos al aire libre. Gracias a esta iniciativa, fue destacado por The Bold Italic como “la experiencia al aire libre más creativa de San Francisco” en 2020. La serie sigue disponible en su canal de YouTube y forma parte del legado cultural que ha consolidado su identidad.
Fuente: https://www.marcachile.cl/chile-lindo-es-reconocido-como-negocio-patrimonial-por-la-ciudad-de-san-francisco/