En el año 2015, luego del cumplimiento del plazo de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, los Estados de la Organización para las Naciones Unidas ONU acordaron una nueva agenda para el desarrollo.

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general pero tomando en consideración las circunstancias del país.

Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales.

Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental.

La agenda posee 17 objetivos y 169 metas que abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales, entre otros, y que renuevan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promulgados en el año 2000 por la ONU.

A continuación te contamos cuáles son los 17 objetivos y las metas de los que abordan temas urbanos.

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El acceso al control de las tierras, la propiedad, los recursos naturales y los servicios básicos es una situación que a través de este objetivo se busca garantizar para las personas vulnerables, es decir, quienes ganan menos de US$1,25 al día, alrededor de 876 pesos chilenos.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Asegurar un acceso universal y equitativo a este recurso vital es una de las metas del organismo internacional que además considera que tenga un precio asequible para todos. Junto con esto, busca que los Estados Miembros garanticen que la extracción de este recursos se haga de forma eficiente y que cubra la demanda de aquellos sectores donde actualmente hay escasez. Además, apunta a disminuir la contaminación y a que se elimine la opción de eliminar residuos en las fuentes de este recurso.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Duplicar la tasa global de eficiencia energética, aumentar la participación de las energías renovables en la matriz, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología son las principales metas de este objetivo.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. La infraestructura resiliente, mencionada en el nombre de este objetivo, está enfocada en que las ciudades posean estructuras de calidad, fiables y sostenibles de carácter regional y transfronterizo que posibiliten el bienestar humano y el desarrollo económico. En tanto, la industrialización inclusiva y sostenible apunta a incrementar el aporte de la industria a los empleos y el Producto Interno Bruto. Y, por último, el fomento a la innovación se pretende obtener mediante un aumento en la capacidad científica y tecnológica de los sectores industriales.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este objetivo engloba diez metas, entre las cuales una está enfocada en que se logre en 2020 -y no en 15 años más como busca la Agenda- y que consiste en incrementar el número de ciudades que implementen políticas públicas para tener un uso más eficiente de los recursos, mitigar el cambio climático, ser más resilientes y promover la inclusión, entre otros puntos.

Asimismo, el resto de las metas buscan que de aquí al 2030 se pueda aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para una planificación y gestión participativas, mejorar el acceso a los sistemas de transporte y que éstos sean seguros y sostenibles, proporcionar acceso universal a las áreas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, reducir las víctimas producto de las catástrofes que afecten a las ciudades y garantizar el acceso a servicios básicos y viviendas, etc. En este objetivo también se hace referencia a la necesidad de proteger el patrimonio mundial, tanto cultural como natural, y apoyar los vínculos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante la planificación del desarrollo nacional y regional.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Las 3R de Reducción, Reciclaje y Reutilización son abordadas en este objetivo que considera 11 metas que buscan alcanzar una gestión y un uso más eficiente de los recursos naturales, disminuir la generación de residuos y reducir que los desechos químicos sean liberados, ya sea al agua, el aire y la tierra.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Acercar el tema del cambio climático, fortalecer la resiliencia ante la posibilidad de una catástrofe e implementar el Fondo Verde para el Clima es lo que promueve este objetivo. Respecto a este fondo, cabe mencionar que se trata de un acuerdo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que consiste en reunir US$100 millones para asignar a los países en desarrollo que aún no han elaborado estrategias para enfrentar el cambio climático.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Fuente: ONU un.org

publicidad