sábado 20 julio 2024

Análisis del mercado laboral con indicadores de oferta y demanda

Durante este año se observa un desacople respecto de la tendencia histórica de alta correlación entre las vacantes publicadas y la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec. 

De acuerdo a los indicadores laborales establecidos por la Cámara de Comercio de Santiago CCS, y la empresa de ofertas de empleo trabajando.com a octubre del presente año. La cantidad de vacantes publicadas disminuyó un 33% anual en el trimestre móvil terminado en octubre. Respecto del mes previo, no obstante, se registró un incremento del 8%. 

Si bien las vacantes se siguen contrayendo en 12 meses, las tasas a las que lo hacen, pese a ser aún elevadas, van en disminución. En tanto, las postulaciones, cayeron un 19% en 12 meses y un 6% respecto del mes anterior, según datos del Imacec. Mientras que, las remuneraciones ofrecidas crecieron un 4% nominal en 12 meses, ratificando la desaceleración que presentan en los últimos 2 trimestres.

El número de vacantes ha caído con mayor severidad que el Imacec, lo cual podría corresponder a una característica coyuntural del actual ciclo económico, o bien a factores más estructurales que limitan la demanda de trabajo, como los aumentos en los costos laborales que han implicado los últimos cambios en el marcado laboral (reducción de jornada, aumento del salario mínimo, entre otros).

Por ejemplo, para los cargos que requieren estudios de postgrado, por ejemplo, los salarios ofrecidos en el trimestre móvil terminado en octubre representan en promedio 3,5 salarios mínimos. En 2019 este indicador llegó a superar las 5 veces el salario mínimo. Mientras que, para cargos que exigen educación universitaria, en tanto, en la actualidad se ofrece en promedio el equivalente a casi 3 sueldos mínimos (3,9 veces a mediados de 2021).

Población migrante. La proporción de migrantes sobre el total de postulaciones a las vacantes publicadas presenta una sostenida disminución en los últimos años. 

Al primer trimestre de 2019, un 1,6% de las postulaciones correspondían a migrantes, porcentaje que cae a 0,6% a fines de 2020, a 0,4% a 0,5% en diciembre de 2021, a 0,4% a fines de 2022 y a tan solo 0,3% en octubre de este año.

Fuente: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:46de26a4-63c2-4e05-94d1-245b96986985

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.