sábado 13 agosto 2022

Aumentó actividad económica y compras en supermercados

La composición del calendario tuvo un efecto positivo en las ventas de supermercados, comparado con octubre del año 2020. Mientras que, el aumento de la actividad económica -de acuerdo al Banco Central- en el resultado del Imacec de octubre también incidió, en parte, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. 

El Banco Central informó que en octubre de 2021 informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un importante crecimiento del 15,0% en comparación con igual mes del año anterior. Desde la institución aseguran que el aumento de la actividad económica es producto de la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

En tanto, en las ventas en supermercados, 16 regiones presentaron un índice a precios constantes superior al exhibido hace doce meses, mostrando diez de éstas un alza superior al que experimentó el país (13,6%). De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes -de la región del Biobío- experimentó un aumento de 14,8% en la comparación interanual y anotó un ascenso mensual de 3,4%.

La institución asegura que el aumento de 4,7% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción. Aunque, también contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

Las regiones que más incidieron en el alza del ISUP a precios constantes que presentó el país fueron: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con incidencias positivas de 4,688 puntos porcentuales, 1,780 puntos porcentuales y 1,348 puntos porcentuales, respectivamente, con un aporte conjunto de 7,816 puntos porcentuales positivos. 

Mientras que las regiones que registraron los mayores crecimientos interanuales fueron: Magallanes y Antártica (25,7%), Aysén (19,8%) y Nuble (19,0%).

Fuente: america.retail.com //https://www.america-retail.com/chile/aumentaron-15-las-ventas-en-supermercados-durante-octubre/// https://www.america-retail.com/chile/en-octubre-la-actividad-economica-chilena-crecio-15/

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.