lunes 3 octubre 2022

Banco Central ¿qué lo diferencia de la banca comercial?

La característica crítica de un Banco Central -que lo distingue de los otros bancos-, es su estatus de ‘monopolio legal’, que le da el privilegio de emitir billetes y dinero en efectivo. A la banca comercial solo se les permite emitir pasivos por demanda, como los depósitos de cheques. 

El Banco Central es una institución financiera que es responsable de supervisar el sistema monetario y la política de una nación o grupo de naciones, regular su oferta monetaria y establecer las tasas de interés. En cambio, la banca comercial es donde la mayoría de la gente hace sus operaciones bancarias.

Los bancos comerciales son instituciones financieras; empresas que ofrecen servicios de cuentas corrientes, aceptan depósitos, promueven préstamos y productos financieros como cuentas de ahorro personal y también para pequeñas empresas. 

Aunque sus responsabilidades varían ampliamente, dependiendo de su país, los deberes de los ‘bancos centrales’ -y la justificación de su existencia- suelen dividirse en tres áreas. El primero, el Banco Central controla y manipula la oferta monetaria nacional: emite la moneda y establece tasas de interés de préstamos y bonos. 

A diferencia de la banca comercial, los bancos centrales promulgan una política monetaria, al flexibilizar o endurecer la oferta monetaria y la disponibilidad de crédito, por lo que buscan mantener la economía de una nación.

Por lo general, los bancos centrales aumentan las tasas de interés para frenar el crecimiento y evitar la inflación; las bajan para estimular el crecimiento, la actividad industrial y el gasto de los consumidores. De esta manera, gestionan la política monetaria para guiar la economía del país y lograr objetivos económicos, como el pleno empleo.

Un Banco Central establece requisitos para el sector bancario, como la cantidad de reservas de efectivo que los bancos deben mantener con respecto a sus depósitos. Un Banco Central puede ser un prestamista de último recurso para instituciones financieras con problemas e incluso gobiernos. 

Fuente: https://www.investopedia.com/terms/c/centralbank.asp//https://www.investopedia.com/terms/c/commercialbank.asp

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.