sábado 13 julio 2024

Campañas políticas lideran caos; desinformación generada por IA es fuente de alto riesgo

Cada administración de Estado deberá ser capaz de abordar los riesgos relacionados con la tecnología emergente, en especial con la generación de contenido vía Inteligencia Artificial (IA).

Los riesgos asociados con la inteligencia artificial (IA), incluida la desinformación y la desinformación, fueron algunas de las principales preocupaciones de los líderes mundiales encuestados por el Foro Económico Mundial (WEF). Según los resultados entregados por la encuesta, la tecnología “trae nuevas amenazas a los procesos democráticos, ya que un mayor uso de la IA y las redes sociales podría influir en las campañas [electorales]”.

Cabe destacar que, durante el 2024 habrá elecciones en 77 países, que representan alrededor de la mitad de la población mundial y casi el 60 % del producto interno bruto mundial, asegura la agencia consultora J.P. Morgan.

El Foro Económico Mundial recopiló respuestas de 1.490 expertos de la academia, las empresas, el gobierno y la comunidad internacional para su Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, que considera los riesgos globales a corto y largo plazo. 

Más de la mitad (53%) de los encuestados dijeron que creen que la desinformación y la desinformación generadas por la IA se encuentran entre los riesgos con más probabilidades de presentar una “crisis material” a corto plazo.

El FEM señaló que “la desinformación y la desinformación han aumentado rápidamente en las clasificaciones hasta el primer lugar para el período de tiempo de dos años”, por delante de riesgos como los eventos climáticos extremos y los conflictos armados interestatales, y agregó que el riesgo es “probable que se vuelva más agudo a medida que se celebren las elecciones en varias economías este año”.

Ante tal situación, el FEM pidió la cooperación global entre las naciones entre los sectores público y privado para abordar los riesgos relacionados con la tecnología emergente.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/01/25/la-desinformacion-impulsada-por-la-ia-lidera-los-mayores-riesgos-en-el-mundo-entero/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.