sábado 20 julio 2024

Chile baja 6 puestos en Ranking de Libertad Económica 

Realizado por investigadores del Instituto Fraser -desde 1975- el Ranking Anual de Libertad Económica clasificó este año a 165 países y territorios. Chile descendió seis puestos, perdiendo su histórico liderazgo en Latinoamérica, que mantenía desde 2003.

El Ranking de Libertad Económica mide del tamaño del Gobierno, aspectos tales como la Estructura Legal y Derechos de Propiedad; Estabilidad de la Moneda; Libertad para el Comercio Internacional y Regulación, son algunos de los factores que evalúa el Ranking Anual de Libertad Económica, publicación del Fraser Institute en colaboración con el Instituto Cato sobre la libertad económica en los países. 

Cabe destacar que el Reporte Anual de Fraser Institute es considerado una de las mediciones de libertad económica más prestigiosas. Utiliza 45 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica.

Para esta ocasión, Costa Rica obtuvo el primer lugar de la región con un promedio de 7,76 sobre 10. Se destaca especialmente por la estabilidad de su moneda donde obtuvo un puntaje de 9,70; el segundo más alto en esa categoría detrás de Japón que tuvo 9,79 puntos.

En la otra vereda Chile descendió seis puestos, quedando en el número 30 del listado general, y perdiendo su histórico liderazgo en Latinoamérica, que mantenía desde 2003. Aún así, el país se mantuvo como la economía mejor posicionada de Sudamérica, seguida de Perú (en el puesto 37) y Uruguay (en el 65).

Más abajo en el listado aparecen Paraguay y México que comparten el puesto 68 con un promedio de 7,02. A pesar de mantener calificaciones bastante similares, en el ítem de Libertad para el Comercio Internacional, Paraguay obtuvo un 6,94 versus el 8,13 de la nación azteca.

Hacia el final del ranking aparece Argentina en el puesto 158 con un promedio de 4,77, con su calificación más alta en el Tamaño del Gobierno (6,21) y la más baja la Libertad para el Comercio Internacional (3,32). 

Cabe destacar que el ranking fue elaborado con información de 2021, el año más reciente del que se dispone de datos.

Fuente: https://centraldenoticias.net/costa-rica-desplazo-a-chile-en-el-ranking-de-libertad-economica/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.