sábado 27 noviembre 2021
InicioEmpresasComercio exterior Chile-China en aumento; exportaciones subieron

Comercio exterior Chile-China en aumento; exportaciones subieron

El comercio exterior entre las empresas de Chile y China ha tenido un notable aumento -de acuerdo al informe emitido por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas-, donde se evidencia que las exportaciones subieron 39,5% con USD 26.233,2 millones, y de 61,6% en las importaciones que sumaron USD 17.513,8 millones. Todo en comparación al mismo período del 2020.

“La concreción del reconocimiento mutuo de nuestros programas OEA es una consecuencia de la relación que hemos establecido a nivel aduanero con nuestros pares de China y, a su vez, un aliciente para seguir fortaleciendo el trabajo de facilitación y de fiscalización que realizamos respecto del comercio chino. Este tipo de herramientas nos permiten ser más eficientes y aumentar los grados de seguridad de la cadena logística para poder enfrentar los riesgos, pero sin afectar la fluidez del comercio”, asegura el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

A propósito de empresas, el Directorio Empresas Chile contiene más de 33 mil empresas registradas al 2021Descárgalo Aquí

Exportaciones. Para este período China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con un 38,4% de participación sobre el total de las exportaciones, las que estuvieron fuertemente vinculadas al sector minero que representó el 83,9% de los envíos totales a dicho país, alcanzando los USD 22.002 millones y un alza del 48,4% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 64,3% de las exportaciones del sector minero con un incremento del 84,3% y, el cobre, el segundo en participación, con un 25,4%, y una variación negativa de 2,7%. Mientras que, un 16,1% de las exportaciones a China correspondieron a productos no mineros, totalizando USD 4.231 millones. La fruta fresca y los frutos secos representaron el 35,1%, registrando un aumento del 12,1%, y totalizando USD 1.486 millones. Este incremento se explica en gran en medida por la variación positiva del 19,7% registrado por las cerezas, respecto al mismo periodo del año 2020. En tanto, los Proveedores de la Industria de la Fruta AQUÍ

Un 33,4% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de Productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 23,0%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 26,9% del monto de los embarques de celulosa. El grupo de los Otros alimentos representó el 12,6% de las exportaciones no mineras, pero tuvo una disminución del 5,9%.

En tanto, el sector Vitivinícola presentó una variación positiva del 65,9%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 57,0% y por la variación positiva de un 123,4% de mosto de uva. En tanto, dentro de los Productos del mar, los salmones y truchas (USD 51 millones), presentaron una disminución de un 59,2%.

Importaciones. China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 28,3% de participación entre enero y septiembre. El 1,3% de las internaciones desde China a Chile correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 21,2%. Las importaciones de productos no combustibles anotaron un alza del 62,3% respecto al mismo período del año 2020.

Las compras de Maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 30,1% en relación con el 2020, provocado por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 322,7% y centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases y sus partes, que tuvieron un incremento de 77,2%.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/10/21/comercio-exterior-chile-china-sigue-en-aumento-exportaciones-subieron/

descargar edición PDF

más noticias

publicidad