sábado 13 julio 2024

COP28, energías renovables erradicarán combustibles fósiles

Las acciones de energía renovable se vieron impulsadas por el acuerdo de la COP28 -de mediados de diciembre- para alejarse de los combustibles fósiles y comprometerse a aumentar la capacidad de energía renovable. 

La conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la COP28 en Dubai -Dic 2023-, por primera vez, incluyó un acuerdo histórico para alejarse del uso de combustibles fósiles, impulsando las existencias de energía renovable.

Eso coincidió con un compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. También ofreció disposiciones para que los países incluyeran las emisiones de la agricultura y la agricultura en sus planes para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, los expertos dicen que las realidades persistentes significan que los combustibles fósiles no desaparecerán pronto. Expertos aseguran que el impulso por la energía renovable no significa necesariamente que la demanda de combustibles fósiles desaparezca pronto. 

John Stoltzfus, estratega jefe de mercado de Oppenheimer Asset Management, dijo que la guerra Rusia-Ucrania y las interrupciones energéticas que causó han servido como un recordatorio aleccionador de que los combustibles fósiles siguen siendo necesarios. 

“Es un reconocimiento de que los combustibles fósiles no son solo un negocio que ‘no se quitará de en el camino'”, dijo Stoltzfus. “Es necesario”. En tanto, empresas de combustible tradicionales también pueden ayudar a la transición a la energía limpia y, si la eficiencia energética aumenta, podrían beneficiarse.

En tanto, centrarse en una mayor eficiencia energética también podría aumentar la demanda de combustibles fósiles si, por ejemplo, la mejora de la eficiencia del aire acondicionado alienta a las personas a construir casas grandes. 

“A medida que el usuario final se vuelve más eficiente, no reduce la demanda de materia prima”, reconoce Pierre Conner, director ejecutivo del Instituto de Energía de Tulane y profesor de práctica en ciencia de la gestión. 

“En realidad, aumenta la demanda. A medida que nos volvamos más eficientes, en realidad podría ver un aumento del uso [de combustible fósil], especialmente en los países en desarrollo”, asegura Conner.

Fuente: https://www.investopedia.com/renewable-stocks-get-a-boost-from-cop28-but-dont-count-out-fossil-fuels-8416894

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.