domingo 21 julio 2024

Cultura de la Cancelación; entre el desapruebo y el desapoyo

En la era de la información y las redes sociales, la cultura de la cancelación se ha convertido en un fenómeno omnipresente en la sociedad chilena y global. 

La cultura de la cancelación está moldeando la relación entre los consumidores chilenos y las marcas.  Según el informe “Cultura de la cancelación y marcas”, de IPG Mediabrands, el consumidor actual se ha transformado en un observador constante y crítico de las acciones de las marcas.

De acuerdo al diccionario Merriam Webster, la ‘cancelación’ se refiere a la práctica de retirar masivamente el apoyo a figuras públicas o marcas que han cometido acciones socialmente inaceptables. 

Esta tendencia se manifiesta principalmente en plataformas como X, Instagram y Facebook, donde las personas expresan su desaprobación y ejercen presión social en temas como la apropiación cultural, la falsificación de productos, el incumplimiento de promesas o la falta de ética. 

En cuanto a cifras del informe relacionadas a las características del consumidor, se encuentra que un 33% sigue marcas en redes sociales, un 77% considera importante que una compañía opere con ética, un 63% es fiel a una marca que le gusta, y un 65% considera que las empresas deberían ayudar a los consumidores a ser responsables con el medio ambiente.

En resumen, la cultura de la cancelación puede afectar negativamente la relación entre los consumidores y las marcas en Chile. 7 de cada 10 chilenos declara que es importante que las marcas compartan sus valores y principios al momento de comprar un producto o servicio, mientras que 1 de cada 10 considera que las marcas más valiosas de Chile lo están haciendo. 

“A medida que las generaciones más jóvenes lideran esta tendencia, las empresas deben adaptarse y demostrar su compromiso con la responsabilidad social y el comportamiento ético si desean mantener la lealtad del consumidor y evitar ser canceladas por su público objetivo” asegura Gonzalo Salazar, Director de Analytics de IPG Mediabrands Chile.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/la-cultura-de-la-cancelacion-es-la-funa-un-factor-decisivo-en-los-consumidores-chilenos/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.