El desordenado rescate estatal de las aerolíneas Air France-KLM ha expuesto muchas fragilidades en el mundo de la aeronáutica privada en Europa. Mientras que en la región, Latam implementó un plan de retiro para sus trabajadores.

Los planes de los gobiernos de Francia y Holanda para prestarle a la empresa aerolínea hasta 11.000 millones de euros subrayan la debilidad de un matrimonio que dura ya 16 años. También reflejan la falta de solidaridad paneuropea en lo que respecta a los rescates. La alemana Deutsche Lufthansa y la angloespañola International Consolidated Airlines Group IAG -dueña de Iberia LAE y British Airways- podrían enfrentarse a retos similares.

El paquete de rescate del Gobierno francés dará un crédito de 3.000 millones de euros directamente a aerolíneas Air France-KLM durante hasta seis años, y avalará el 90% de otros 4.000 millones de euros prestados por un consorcio de bancos comerciales no identificados durante hasta tres años. El consejero delegado de las aerolíneas Ben Smith negó que estos fondos fueran un préstamo a fondo perdido, pero hubo poca claridad sobre lo que sucederá si la aerolínea tiene problemas para devolverlo. Teniendo en cuenta que Smith no espera que la aerolínea se recupere totalmente de las restricciones por el coronavirus hasta 2022, es una pregunta legítima.

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Lo más extraño de todo es la aparente falta de coordinación con las autoridades neerlandesas, que siguen trabajando en un paquete de entre 2.000 y 4.000 millones de euros para KLM, con sede en Ámsterdam. Las dos aerolíneas se situaron a la vanguardia de la concentración empresarial en la aviación europea cuando se fusionaron en 2004, pero siguen siendo incómodas compañeras de labores. La rivalidad que se puso de manifiesto cuando el Estado neerlandés compró el 14% de la empresa fusionada el año pasado parece haberse contagiado a las conversaciones de rescate.

Es posible que el coronavirus exponga las tensiones en otras uniones de aerolíneas europeas transfronterizas. Lufthansa ya está en conversaciones con el Gobierno alemán sobre un rescate de hasta 10.000 millones de euros. Austria, Suiza y Bélgica podrían contribuir a ayudar a las filiales de la aerolínea. Pero, a cambio, quieren que sus centros de operaciones locales obtengan mayor peso en el grupo.

Este tipo de negociación podría ser aún más costosa si IAG necesita ayuda. La empresa matriz de British Airways, la española Iberia y la irlandesa Aer Lingus está en mejor situación financiera: su margen de beneficio operativo el año pasado fue del 13%, frente al 5% de Lufthansa.

Sin embargo, la estructura de la compañía es una frágil mezcla de nacionalidades competidoras. Está registrada en España, tiene su sede en Londres, y tiene un consejero delegado o CEO irlandés. El Brexit ya había puesto a prueba esa estructura. Un rescate estatal podría echarla por tierra.

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El caso de Latam y su Plan de Retiro.

En medio de la crisis a causa del Covid-19, la aerolínea Latam Airlines ha implementado un plan de retiro para sus empleados, el cual abarca tres categorías que incluyen pago de seguro de salud, compra de pasajes con descuento de hasta el 50% y otros beneficios. Estas alternativas las pueden tomar los trabajadores de la aerolínea hasta el 5 de mayo, y el 7 de mayo darán a conocer los resultados.

Las categorías tienen como común denominador la indemnización completa por los años de trabajo en Latam. Sin embargo, los demás beneficios se determinarán de acuerdo al periodo de desempeño en la compañía. La primera categoría va dirigida a los trabajadores que lleven hasta los tres años en la aerolínea, quienes tendrán derecho al seguro de complementario de salud por seis meses y tendrán dos pasajes de avión con hasta 50% más baratos, para uso estricto en la fecha y hora escogidos. Pero además tendrán otros seis pasajes sin costo, pagando la tasa de embarque, estos pasajes tienen condiciones de capacidad del vuelo y si hay pasajeros que los necesiten viajar a última hora. Los pasajes tendrán una vigencia de 12 meses.

Para la segunda categoría se consideran los empleados entre 3 a 10 años, a los cuales  A ellos les pagarán seis meses el seguro de complementario de salud, incluye además, pago adicional de indemnizaciones equivalentes a 1,5 sueldos. Obtendrán cuatro pasajes al 50% del costo, 15 pasajes para pago solo de tasa de embarque y por 24 meses.

En la tercera categoría se contemplan los trabajadores con más de 10 años de trabajo en la aerolínea, quienes podrán obtener el pago del seguro complementario de salud por doce meses, pago adicional de tres sueldos, seis pasajes al 50% de su valor, 25 pasajes solo con el pago de tasa de embarque y por un plazo de 36 meses, así lo informa La República.

Como lo informó REPORTUR.co, el Grupo Latam Airlines y sus filiales recientemente anunciaron que su operación de pasajeros se mantendrá en reducción durante el mes de mayo al 95%, debido a las restricciones de viaje y la caída de la demanda a causa del Covid-19. Igualmente, seguirán con rutas domésticas reducidas en Brasil y Chile, y a nivel internacional las rutas San Pablo-Miami y Santiago-Miami.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente. Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, dijo en su momento el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.

Fuentes: Reuters-Breakingviews https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/27/breakingviews-el-desordenado-rescate-de-air-france-klm-es-una-leccion-para-otras-aerolineas/ Reportur https://www.reportur.com/aerolineas/2020/04/26/latam-airlines-implementa-plan-retiro-trabajadores/

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