sábado 25 septiembre 2021
InicioNoticiasEmpleos en el sector energía solar superarán los 60 millones en todo...

Empleos en el sector energía solar superarán los 60 millones en todo el mundo

Expertos estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

La energía solar es ahora el medio más barato de generar electricidad, por lo que los investigadores esperan que se convierta en la principal fuente de energía en el futuro. Actualmente hay sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de unos 850 gigavatios instalados en todo el mundo. Producen aproximadamente tanta electricidad como 190 centrales nucleares.

En 2019, alrededor de 11,5 millones de personas en todo el mundo trabajaban en el sector de las energías renovables, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Más de un tercio de ellos trabajaban en el sector fotovoltaico.

IRENA opina que las inversiones para reactivar la economía y el mercado laboral a medida que los países salen de la crisis del COVID-19 deben dar prioridad a la transición energética. «Calculamos que cada dólar gastado en este campo crea tres veces más puestos de trabajo que en el sector de la energía fósil», afirma el director general, Francesco La Camera.

De acuerdo a la experiencia del ingeniero fotovoltaico, Fabián Rojas argentino radicado en Alemania,  «la energía solar es necesaria en todo el mundo, y por eso hay una demanda global de trabajadores en este campo”. A lo que añade que “esto es así tanto en Europa como en Asia y Sudamérica.

A quien quiera trabajar en el sector, Rojas le recomienda ser Proactivo. «Infórmese, haga prácticas. Por suerte, también hay mucha información en Internet». En el sector solar, ve muchas oportunidades de trabajar en otros lugares del mundo y de compartir sus conocimientos: «Me entusiasma ver quién será el próximo en llamar a nuestra puerta».

Los estudios estiman que se necesitarán al menos 60.000 gigavatios de energía solar para conseguir un suministro energético global neutro desde el punto de vista climático. Para ello, la industria necesitaría contratar a más de 60 millones de trabajadores en la próxima década para la producción y el montaje de módulos, así como para el mantenimiento de los sistemas.

Fuente: https://www.dw.com/es/la-energ%C3%ADa-solar-calienta-el-mercado-laboral-en-todo-el-mundo/a-58243438

publicidad

mas noticias