viernes 17 septiembre 2021
InicioOpiniónEn la era del caos digital

En la era del caos digital

Los problemas no son nuevos, incluso en los ‘viejos tiempos’ del arranque desde diskettes, los virus de bloqueo de arranque y los virus de fin de archivo posteriores aún lograron barrer todo el mundo llegando a computadoras desconectadas e independientes. 

La identidad es una parte fundamental de cualquier sistema en funcionamiento. Basta mirar a la naturaleza, el cuerpo humano distingue los cuerpos extraños como los virus de sus propias células para destruir infecciones, prevenir cánceres y evitar atacarse a sí mismo. Las aves tienen huevos con patrones distintivos para asegurar que los padres puedan identificar sus propios huevos, una estrategia que otras aves han evolucionado y logrado derrotar. Los pingüinos pueden identificar la llamada de sus polluelos entre miles.

La aparición de Internet es, por supuesto, el gran catalizador; A medida que evolucionó desde el acceso telefónico a estar siempre conectado, a dispositivos teléfonos celulares y tablets, a Wi-Fi gratuito, 5G y ahora Internet de las cosas, el ámbito y el alcance se han incrementado exponencialmente. Tal es el caso de las posibilidades que tenemos de encontrar las empresas en Chile a través de un directorio descargable, click aquí

Igualmente importante, los servicios han evolucionado en esta red, servicios críticos que son fundamentales para nuestra vida digital. En resumen, el panorama digital ha evolucionado en complejidad y conectividad, Internet se ha convertido en un organismo gigante. 

Ningún sistema complejo puede sobrevivir sin capas de identificación que operen en todos los niveles; a medida que evoluciona el universo digital, puede aprender del universo biológico que es mucho más complejo y que tiene una ventaja de unos pocos miles de millones de años. 

Cabe destacar que hay una industria que ha estado resolviendo estos desafíos mucho antes que todos, y esa industria es, apropiadamente, la industria de pagos. Los esquemas de tarjetas operan redes globales para pagos que son anteriores a Internet en muchas décadas; esencialmente crearon su propia Internet privada. El comercio electrónico nació el día en que nació Internet y los problemas de identidad han plagado los pagos en línea desde el principio. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2021/07/23/en-la-era-del-caos-digital/

publicidad

mas noticias