Foro Económico Mundial; 2021 el año del gran reinicio

0
79

El Foro Económico Mundial ha desarrollado sus capacidades de Inteligencia Estratégica para ayudar a entender las fuerzas complejas que impulsan el cambio transformacional en las economías, industrias y problemas globales. La inteligencia estratégica lo ayuda a analizar tendencias estratégicas al explicar los problemas más importantes en cientos de áreas temáticas diferentes y visualizar sus conexiones entre industrias, economías y problemas globales.

Con la advertencia de que “la pandemia está lejos de haber terminado”, el presidente de China, Xi Jinping, fue uno de los participantes más destacados en la inauguración del tradicional Foro Económico Mundial WEF -sigla en inglés-, que este año usó como lema de “El gran reinicio”-, y girará en torno de los riesgos globales, con especial foco en la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 y sus nuevas cepas.

El evento que, desde sus inicios y, anualmente se celebra en Davos, Suiza, esta vez y por primera vez es ciento por ciento virtual, donde más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países participaron de las reuniones virtuales, con la idea de que los debates sirvan como insumo para los grupos de trabajo sobre temas globales que se abordarán durante la Reunión Anual Especial, programada para realizarse de modo presencial entre el 25 e el 28 de mayo en Singapur.

Por su parte, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, presentó una agenda integral para un cambio de sistema acelerado” en el contexto de la crisis del coronavirus en su libro “Covid-19: El Gran Reinicio”. “Un nuevo comienzo es una tarea ambiciosa, quizás demasiado ambiciosa, pero no tenemos más remedio que hacer todo lo posible para hacer frente a esta tarea”. Sin embargo, su punto de vista refleja debates en el Foro Económico Mundial y refleja objetivos que son compartidos por gran parte de la política y la élite empresarial.

La lectura más recomendable para adentrarnos en lo que significa el ‘Gran Reinicio‘, entendido como: “un intento de identificar y arrojar luz sobre los cambios que se avecinan, y de contribuir modestamente a definir cómo podría ser su forma más deseable y sostenible” es, de acuerdo a expertos, el libro “Covid-19: el gran reinicio” (Forum Publishing, 2020) de Klaus Schwab (Ravensburg, 1938), doctor en Economía, doctor en Ingeniería, profesor de la Universidad de Ginebra y fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) y Thierry Malleret (París, 1961) doctor en Economía, con una exitosa carrera profesional en banca de inversión, en instituciones académicas y de gobierno.

De acuerdo a expertos mundiales “estas ideas son una amenaza para nuestra libertad y nuestro orden democrático”. Ante tal situación hemos extraído detalles de dicha agenda en este post y que toda persona debería conocerla; como por ejemplo, en su libro Schwab anuncia con asombrosa franqueza que las consecuencias directas y los peligros de la pandemia son bastante insignificantes.

Según el presidente de la WEF, la pandemia ofrece la oportunidad de implementar lo que ya está en la agenda de la política y la élite empresarial. Representa una rara y estrecha ventana de oportunidad para “repensar, reinventar y reiniciar el mundo”, asegura.

La clave para canalizar el capital privado hacia nuevas fuentes con valor económico compatible con el medio ambiente radica en “trasladar importantes palancas políticas y fondos públicos a otras áreas como parte de un ajuste económico más amplio”, aclara Schwab. En otras palabras, en lugar de la democracia nacional y la economía de mercado, debería surgir un régimen económico global que dirija la economía con palancas políticas y subsidios.

De acuerdo al libro escrito por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, los grandes soportes ideológicos del ‘Gran Reinicio’ son: “cambio climático, reformas económicas, igualdad de género y leyes LGBTQ”. En resumen, gobierno corporativo global y revolución cultural neomarxista.

Fuente: https://centraldenoticias.net/2021/02/21/foro-economico-mundial-2021-el-ano-del-gran-reinicio/