sábado 20 julio 2024

Generaciones y su aporte al marketing

Conocer el mercado a través de las generaciones -cada una con sus características-, es una estrategia fundamental de las marcas para un marketing a futuro.

Si bien aumentar las ventas cada año es una constante en las empresas, habría que preguntarse qué pueden hacer para vender más en las próximas décadas y de qué manera atender las necesidades de las distintas generaciones que convergen en el mercado y el mercadeo. Según algunas predicciones de expertos en marketing, preocupadas por cómo la tecnología puede mejorar la humanidad y asiduas a plataformas sociales, las generaciones Z y Alfa serían las catalizadoras del marketing hacia 2030.

De acuerdo a un estudio realizado por Altavoz Comunicaciones -agencia relaciones públicas-, la interconexión generacional está haciendo que las marcas no solo resuenen con los consumidores, sino que también construyan puentes entre las distintas generaciones. Para ello es necesario conocer las distintas generaciones y sus características relacionadas al marketing y las marcas, y así conseguir prepararse hoy y hacer crecer el negocio a futuro, de forma inteligente.

Baby Boomers, el poder económico de la experiencia. Considerados como el centro de atención durante muchas décadas de los profesionales de la publicidad y el marketing. Hoy los baby boomers (1946-1964) a diferencia de generaciones anteriores tienen una expectativa de vida más larga, han retrasado su jubilación y prolongan sus carreras después de los 65 años. 

Son una generación mucho más activa y un público interesante para las marcas de tecnología que han puesto la mira en ellos a través de teléfonos celulares con funciones como pantallas de mayor tamaño, botones de emergencia, facilidad de uso o letras de mayor puntaje.

Generación X, lealtad de los pioneros del Internet.Quienes actualmente ocupan la mayoría de los roles de liderazgo (1965-1980), son leales a las marcas en las que confían y realizan compras planificadas, principalmente a través de las tiendas en línea. 

La Generación X adoptó rápidamente la tecnología. Conscientes del ahorro y la planificación financiera; buscan asegurar su futuro, educación de sus hijos, así como su salud y bienestar; razones por lo que son un segmento atractivo para industrias como bienes raíces, educación, banca y seguros, entre otras.

Millennials, el impacto de la generación clave. Nacidos entre 1981 y 1994, los millennials, valoran más las experiencias y la conciencia social, que la posesión de bienes materiales, por lo que han visto mermada su capacidad de ahorro. Con hábitos de consumo únicos debido a su exposición a la tecnología y a la economía en la que han crecido, los millennials compran en plataformas y aplicaciones digitales, en su mayoría vía smartphones. 

Confían en las opiniones que encuentran en redes sociales y los reviews de influencers, por lo que son el blanco perfecto de empresas locales y marcas grandes que promueven prácticas éticas y sostenibles.

Centennials o Generación Z, los nativos digitales. Considerados por las marcas como el mercado más importante para 2025, en que constituirán la mayor parte de la fuerza laboral, la Generación Z (1997 y 2009) lleva inmersa la tecnología en su vida diaria. 

Libros electrónicos, música en línea, videos en streaming y juegos en línea resultan necesarios para los centennials. La mayoría de sus decisiones de compra, son basadas en las recomendaciones de influenciadores en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, asimismo consideran como atractivas, aquellas marcas que promueven la igualdad y la diversidad.

Generación Alfa pequeños caprichosos.Totalmente moldeada por la convergencia tecnológica, la Generación Alfa (2010 y 2025) tiene gran influencia en los patrones de consumo de sus padres y familiares. 

Debido a las circunstancias por la pandemia del Covid-19 esta última generación, la Alfa son y serán asiduos al aprendizaje a través de dispositivos electrónicos, así como a la recreación y ocio mediante servicios de en línea como consolas y comunidades de videojuegos, siendo así un libro abierto para las marcas de educación y entretenimiento inmersas en la digitalización. 

Aunque son muy jóvenes para tener perfiles en redes sociales, los hijos de los millennials están expuestos a estos contenidos, por lo que son influenciados de manera importante, por as sociales como TikTok.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/04/29/generaciones-marcas-y-predicciones-al-2030/

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