Las empresas miran cada vez más a través del lente del IE -de la Inteligencia Emocional- para contratar, promover y cultivar a sus empleados. Años de estudios muestran que mientras más inteligencia emocional tenga alguien, mejor será su desempeño. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que dominar la inteligencia emocional no es algo natural.

¿Qué hace a alguien grandioso en su trabajo? Tener conocimiento, inteligencia y visión, para estar seguro. Pero lo que realmente distingue a los líderes más exitosos del mundo es la Inteligencia Emocional, o la capacidad de identificar y controlar las emociones propias y de los demás. Aquí podrá revisar sus competencias y hacer una evaluación honesta de sus fortalezas y debilidades, y así logrará identificar mejor dónde hay espacio para crecer. Esto es importante para su empresa.

“Tom, por ejemplo, se considera una persona emocionalmente inteligente. Es un gerente muy querido, amable, respetuoso, amable y sensible a las necesidades de los demás. Y sin embargo, a menudo se pregunta, tengo todas las cualidades de la inteligencia emocional, entonces, ¿por qué todavía me siento atrapado en mi carrera?. Esta es una trampa común: Tom está definiendo la inteligencia emocional de manera demasiado limitada. Al centrarse en su sociabilidad y simpatía, pierde de vista todos los otros rasgos esenciales de inteligencia emocional que le pueden faltar, que pueden convertirlo en un líder más fuerte y más efectivo”.

Después de pasar 25 años escribiendo libros y fomentando la investigación sobre este tema el psicólogo Daniel Goleman, descubrió que la inteligencia emocional se compone de cuatro dominios. Y anidados dentro de estos dominios hay 12 competencias básicas. “No dejes de lado tu desarrollo asumiendo que la inteligencia emocional se trata de ser dulce y alegre. Al revisar las competencias y hacer una evaluación honesta de sus fortalezas y debilidades, puede identificar mejor dónde hay espacio para crecer”.

Autoconciencia; capacidad de sintonizar con tus propias emociones. Permite saber lo que siente y por qué, así como cómo esos sentimientos ayudan o hieren lo que está tratando de hacer. ¿Tiene la competencia central de la autoconciencia ?

Autoconciencia emocional: entiendes tus propias fortalezas y limitaciones; opera desde la competencia y sabe cuándo confiar en alguien más en el equipo. También tiene claridad sobre sus valores y sentido de propósito, lo que le permite ser más decisivo al establecer un curso de acción.

Desarrollando las habilidades: Cada momento es una oportunidad para practicar la autoconciencia. Una de las claves más importantes es reconocer tus debilidades. Si está luchando con algo en el trabajo, por ejemplo, sea honesto sobre las habilidades que necesita para trabajar para tener éxito. Sé consciente de las situaciones y eventos en tu vida también. Durante los momentos de frustración, identifique la raíz y la causa de su frustración. Piensa en cualquier señal que acompañe cómo te sientes en ese momento.

Autogestión; capacidad de mantener bajo control las emociones e impulsos disruptivos. Esta es una habilidad poderosa para los líderes, especialmente durante una crisis, porque la gente los buscará para tranquilizarse, y si su líder está tranquilo, ellos también pueden estarlo. Entonces, ¿cuáles son competencias básicas de autogestión con las que cuenta?

Autocontrol emocional: mantiene la calma bajo presión y se recupera rápidamente de las molestias. “Sabes cómo equilibrar tus sentimientos por el bien de ti mismo y de los demás, o por el bien de una determinada tarea, misión o visión”. Adaptabilidad. Esto se muestra como agilidad ante el cambio y la incertidumbre. Puede encontrar nuevas formas de lidiar con los desafíos de transformación rápida y puede equilibrar múltiples demandas a la vez.

Orientación al logro. Se esfuerza por cumplir o superar un estándar de excelencia. Realmente aprecia los comentarios sobre su rendimiento y busca constantemente formas de hacer las cosas mejor. Perspectiva positiva. Ves lo bueno en las personas, situaciones y eventos. Esta es una competencia increíblemente valiosa, ya que puede construir resiliencia y preparar el escenario para la innovación y la oportunidad.

Desarrollando las habilidades. Durante los momentos de angustia, no medite ni se asuste. Respira hondo y controla tus emociones. En lugar de hacer estallar a las personas, hágales saber lo que está mal y ofrezca algunas soluciones.Acepte que siempre habrá cambios y desafíos repentinos en la vida. Intente comprender el contexto de la situación dada y ajuste su estrategia o prioridades en función de lo que es más importante en ese momento.

Conciencia social.  La conciencia social indica precisión en la lectura e interpretación de las emociones de otras personas, a menudo a través de señales no verbales. Los líderes con conciencia social pueden relacionarse con muchos tipos diferentes de personas, escuchar con atención y comunicarse de manera efectiva. Entonces, ¿qué competencias básicas de conciencia social tiene?

Empatía. Prestar total atención a la otra persona y tomarse el tiempo para entender lo que está diciendo y cómo se siente. Siempre tratar de ponerse en los zapatos de otras personas de una manera significativa.

Conciencia organizacional; puede leer fácilmente las corrientes y dinámicas emocionales dentro de un grupo u organización. A veces, incluso puede predecir cómo alguien de su equipo o los líderes de una empresa con la que hace negocios podría reaccionar ante ciertas situaciones, lo que le permite abordar situaciones estratégicamente.

Desarrollando las habilidades. En primer lugar, la conciencia social requiere buenas habilidades de escucha. No hable de otra persona ni intente secuestrar la agenda. Haga preguntas e invite a otros a hacer lo mismo. Desafiar sus prejuicios y descubrir puntos en común también es clave. Practique ponerse en el lugar de otras personas. Cuando hacemos esto, a menudo somos más sensibles a lo que esa persona está experimentando y es menos probable que se burlen de ellos, los juzguen o los intimiden.

Gestión de la relación. La gestión de relaciones es un conjunto de habilidades interpersonales que le permite a uno actuar de manera que motive, inspire y armonice con los demás, al tiempo que mantiene relaciones importantes. ¿Cuáles competencias básicas de gestión de relaciones tienes?

Influencia. Eres un líder natural que puede obtener el apoyo de otros con relativa facilidad, creando un grupo comprometido, movilizado y listo para ejecutar las tareas en cuestión.

Entrenador y mentor. Fomenta el aprendizaje a largo plazo al dar retroalimentación y apoyo. Expresas tus puntos de manera persuasiva y clara para que las personas estén motivadas y claras sobre las expectativas.

Gestión de conflictos. Se siente cómodo lidiando con los desacuerdos entre múltiples partes y puede abrir disputas a fuego abierto y encontrar soluciones beneficiosas para todos.

Trabajo en equipo. Interactúa bien como miembro del grupo y puede trabajar con otros. Usted participa activamente, comparte responsabilidades y recompensas, y contribuye a la capacidad de su equipo en general.

Liderazgo inspirador. Incentiva, motiva y guía a otros hacia la visión general. Siempre haces el trabajo y sacas las mejores cualidades de tu equipo en el camino.

Desarrollando las habilidades. Si eres una persona constantemente negativa, te será muy difícil manejar las relaciones a largo plazo. En lugar de enfocarte en “lo peor que puede pasar”, trata de verte como un agente de cambio positivo. No tengas miedo de ir contra la corriente de las normas convencionales o tomar riesgos, tampoco. Este tipo de personas finalmente dejan a las personas con las que trabajan sintiéndose inspiradas, motivadas y conectadas.

Daniel Goleman, Psicólogo y autor de “Inteligencia emocional” e  “Inteligencia social”. Su último libro es “Lo que hace a un líder: por qué importa la inteligencia emocional”.  Daniel recibió su doctorado en psicología y desarrollo de la personalidad de la Universidad de Harvard. Su trabajo ha aparecido en The New York Times y Harvard Business Review. Fuente: https://www.cnbc.com/2020/06/09/harvard-psychology-researcher-biggest-traits-of-emotional-intelligence-do-you-have-them.html