Cada año mueren en el planeta más de 700.000 personas por patógenos que se han vuelto resistentes a los tratamientos. Así lo asegura el último informe de la ONU y, si ante esto no hacemos nada, “en tres décadas el número de muertes llegará a ser de diez millones por año”. Emprendedores chilenos ya apuestan con innovadores productos creados en base a cobre, en beneficio de la salud de todos.

Muchas de esas infecciones resistentes son intrahospitalarias, es decir, contraídas en los propios hospitales. Y, según investigaciones y pruebas históricas en la humanidad, el científico el uso del cobre en superficies de alto contacto permitiría reducir la transmisión de enfermedades. Ante tal situación -y muchas otras como el coronavirus-, emprendedores chilenos han decidido apostar por los beneficios del cobre y darle un nuevo uso en la cotidiana y saludable vida que debemos llevar. Conocer la industria de las empresas es posible aquí.

The Copper Company -de las socias Luz Briceño, Rocío Cassis y Soledad Silva-, es un emprendimiento enfocado en el desarrollo de distintos tipos de telas, donde uno de sus componentes fuera el cobre. En febrero de este año, a raíz de los problemas generados por el coronavirus, decidieron incursionar en la elaboración de mascarillas con cobre con propiedades antimicrobiales. Actualmente, además del mercado nacional, han vendido en España, Guatemala, Perú, México, Panamá. También tienen una línea de ropa médica y sábanas de hospital y cerraron hace unos meses una propuesta con Rosen, en la cual va a sacar toda una línea con cobre, de sábanas, colchones, almohadas.

Cobre Activo es un emprendimiento que nace el año 2020 para aportar en el combate de la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades contagiosas. Su objetivo es reducir de la exposición al contagio por contacto con superficies de alto riesgo. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto en base a cobre metálico que ayuda a prevenir -de forma masiva y efectiva- la propagación del coronavirus. Ofrece botones de cobre que se adhieren a todo tipo de superficies de riesgo, como tableros de ascensores y cajeros automáticos, y múltiples otras aplicaciones a superficies de alto tráfico, en espacios públicos y privados.

Laboratorio Arensburg, quizás uno de los más expertos en la industria, cuenta con más de 100 años en el mercado. Desarrollaron un portafolio de productos cosméticos enriquecidos con cobre, entre los que destaca, geles alcohol, dermoprotectores solares, jabón higienizante y cremas anti-edad. Karen Olivares, sales manager dijo que “vemos que el cobre en la cosmética tiene un gran valor agregado por sus propiedades en la piel, como también por su acción antibacterial. Gracias a esto hemos exportado a China,  Ecuador y Bolivia”, asegura.

Aunque es sabido que el cobre ya era usado en la antigüedad con fines medicinales, ha sido durante las últimas -y muy en especial este último tiempo- que su poder antimicrobiano ha sido objeto de nuevos estudios en tanto en Chile como en el Reino Unido y otros países de Europa, donde investigadores de todo el mundo estudian la eficacia del cobre no sólo en el caso de bacterias, sino de virus, incluyendo el que causa el Covid-19.

Gerald Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en Imperial College, en Londres, cree que las superficies de cobre pueden ayudar a combatir lo que describe como una “bomba atómica” que se avecina: la crisis de las bacterias resistentes a antibióticos.

El cobre con fines medicinales es usado de los orígenes de la humanidad “El primer uso medicinal del cobre de que hay registros está documentado en los llamados Papiros Smith, un antiguo texto médico egipcio escrito entre los años 2600 y 2200 aC”, según asegura en una entrevista a la BBC Michael Schmidt, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, quien ha investigado el uso del cobre en ambientes hospitalarios. “En esos papiros se habla del uso del cobre para desinfectar heridas en el pecho y para hacer que el agua sea potable”.

Fuentes: www.bbc.com/mundo/noticias-53394256 //www.minmineria.gob.cl/nacionales/emprendedores-chilenos-se-reinventan-ante-uso-del-cobre-para-combatir-la-pandemia-de-coronavirus  

publicidad