martes 8 octubre 2024

La realidad de los trabajadores de aplicaciones

Aunque la economía digital ha crecido, las condiciones y realidad para los trabajadores de aplicaciones siguen siendo precarias. 

El uso de plataformas digitales en Chile ha ido en aumento, con más de 53.000 personas trabajando en ellas, especialmente en la Región Metropolitana. A dos años de la entrada en vigor de la Ley N° 21.431, que regula las plataformas digitales en Chile, no se han observado cambios significativos en las condiciones laborales de los trabajadores de estas plataformas. 

Aunque la ley ha introducido mejoras en algunos aspectos, el sector sigue siendo vulnerable. La falta de comunicación efectiva de las plataformas con sus trabajadores, combinada con la persistencia de prácticas informales, complica el impacto real de la normativa. La necesidad de una mayor regulación, transparencia y participación de los trabajadores sigue siendo crucial para que estos cambios sean duraderos y efectivos.

A pesar de la ley que busca mejorar las condiciones, los trabajadores enfrentan jornadas largas y pocos beneficios. Un 66% de los trabajadores en plataformas reporta tener cotizaciones previsionales, comparado con un 85% en otros sectores tradicionales. Aunque, las dinámicas algorítmicas de las apps controlan las actividades de los trabajadores, imponiendo asimetrías en la información, por lo que los trabajadores -a menudo- desconocen cuánto ganarán antes de completar una tarea.

Un estudio del proyecto Fairwork, liderado por el Oxford Internet Institute, revela que solo una plataforma, Cabify, cumple con los estándares de «pago justo», y pocas garantizan seguridad laboral. Las plataformas muestran una falta de transparencia en la divulgación de datos laborales, lo que obstaculiza la evaluación y mejora de las condiciones.

El estudio Fairwork evaluó a nueve plataformas en Chile, y ninguna puntuó en «representación justa». Los trabajadores no cuentan con suficiente apoyo sindical o mecanismos para negociar colectivamente sin temor a represalias. Aunque la ley establece ciertos derechos, la informalidad, como el arriendo de cuentas, sigue siendo común, dificultando la aplicación de los derechos laborales a todos los trabajadores.

Fuente: https://america-retail.com/paises/chile/la-realidad-de-los-trabajadores-de-aplicaciones-en-chile/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.