sábado 24 febrero 2024

Latinoamérica envejece y se activa la alerta de los planes de jubilación

Dentro del panorama de la edad de jubilación en los distintos países de Latinoamérica, Guatemala es que tiene la edad de jubilación más baja; donde mujeres y hombres se jubilan a los 50 años por igual.

América Latina se enfrenta a un reto demográfico similar al de Europa, pero con mucha mayor velocidad. La región envejece, y algunos gobiernos parecen no percatarse del problema. 

Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos dentro del debate sobre la jubilación en América Latina tiene es cómo financiar los sistemas de pensiones en una región donde existe un “envejecimiento acelerado”. 

Este envejecimiento acelerado -desde mucho antes ya previsto- supone una presión importante para las finanzas públicas de los países, asegura Alberto Arenas en un documento de 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la situación en la región.

Por ponerlo en cifras, Arenas señala que, en ese año, cerca de 57 millones de personas pertenecían al grupo de 65 años y más, la edad mínima de jubilación en la mayoría de los países latinoamericanos. Para 2040 “se proyecta que en torno a 111 millones de personas estarán en dicho grupo etario, alcanzando el 15% de la población total en la región”.

Al creciente número de adultos mayores en América Latina, se suman los trabajadores informales que no suelen aportar para su pensión, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata de una región en la que las tendencias muestran que podría haber más pensionados y menos trabajadores que aportan al sistema.

EDADES DE JUBILACIÓN. México se encuentra entre los países que tienen la edad de jubilación más alta en América Latina. Así como en Costa Rica y Perú, en México una persona que quiera pensionarse debe tener 65 años. 

En tanto, en Argentina, Chile y Cuba los hombres también se jubilan a los 65 años, sin embargo, las mujeres lo hacen a los 60. Mientras que en países como Colombia y Panamá los hombres se retiran a los 62 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo a los 57 años.

En Uruguay, Venezuela y Bolivia las edades de jubilación son más bajas. Los uruguayos, tanto hombres como mujeres, se jubilan a los 60 años, mientras que en Venezuela solo los hombres lo hacen a esta edad y las mujeres a los 55 años, según la información de las dependencias oficiales de Gobierno de cada país. 

Montepíos y otros. En América Latina, la primera caja de jubilaciones de empleados de la administración pública fue creada en Argentina, en 1904. El primer sistema no contributivo de pensiones en la región fue creado en Uruguay, en 1919.

El primer sistema nacional obligatorio de seguridad social en toda América fue instituido en Chile en 1924, e incluía la Caja del Seguro Obrero, la Caja Nacional de Empleados Públicos, y la Caja de empleados Particulares.

Desde entonces, en América Latina hay casi tantas versiones de la seguridad social como países de la región. Pero, a pesar de que no hay un modelo único de sistemas de jubilación, un común denominador a muchos fue el seguimiento de las reformas implementadas en Chile.

Fuente: https://kesq.com/kunamundo/noticias-cnn/cnn-spanish/2023/01/19/estos-son-los-paises-de-america-latina-con-mayor-edad-para-la-jubilacion/#:~:text=En%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,legalmente%20a%20los%2062%20a%C3%B1os.

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.