Estamos tremendamente orgullosos con el nivel de calidad y solidez del proyecto educacional de cada una de las instituciones educativas que formaron la Red Laureate en Chile“. Jesús Villate, CEO Laureate Latin America

En el marco de la serie de movimientos estratégicos que está realizando a nivel global, Laureate International Universities informó su decisión de abandonar algunos países entre los que destacan Australia, España, Costa Rica y Chile, en este último estuvo por dos décadas controlando sus cinco instituciones de educación superior; Universidad Andrés Bello, Universidad Las Américas, AIEP, Escuela Moderna de Música y la Universidad Viña del Mar.

Laureate International Universities, filial de Laureate Education Inc., es una red de más de 76 instituciones académicas privadas de educación superior y que está presente en 27 países del mundo. Reúne cerca de 600.000 estudiantes y más de 50.000 colaboradores en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía distribuidos en sus más de 100 campus; lo que la constituye como la mayor red mundial de universidades privadas.

Para el caso de Chile, y de acuerdo al comunicado emitido por la Red Laureate, ésta ya había corregido a la baja la valorización de sus operaciones en el país, como consecuencia de las nuevas regulaciones para el sector y las incertidumbres existentes en esta materia. Ante tan situación, las universidades e instituciones educacionales pasarán a estar a cargo de la Fundación Educación y Cultura -entidad sin fines de lucro- creada para la ocasión por los empresarios y economistas Juan Antonio Guzmán Molinari y Jorge Zelume Zaror.

Durante nuestros 20 años en el país nos transformamos en un actor importante en el sistema educacional chileno y contribuimos significativamente a la expansión de la cobertura a nivel nacional, fomentando así la movilidad social del país y dando miles de oportunidades para que jóvenes y adultos pudiesen cumplir su sueño de mejorar sus vidas a través de la educación superior“, asegura Jesús Villate, CEO Laureate Latin America.

La llegada de Laureate Education Inc. a través de Laureate International Universities a Chile, se produjo en 2000 con la adquisición de la Universidad de Las Américas y en el 2003 adquirió el 80% de la Universidad Andrés Bello -casa de estudios con 43 mil alumnos; la con mayor matrícula en el país-, a través de una inversión de 37 millones de dólares.

«Estamos tremendamente orgullosos con el nivel de calidad y solidez del proyecto educacional de cada una de las instituciones educativas que formaron la Red Laureate en Chile», asegura Villate. A la fecha, la Red Laureate Chile incluye también al instituto profesional AIEP, la U. Viña del Mar y la Escuela Moderna de Música y Danza. Lo que es equivalente a una cifra aproximada de 172.400 estudiantes.

Fuentes: Laureate Chile, Wikipedia, La Tercera, El Libero. https://ellibero.cl/alerta/laureate-se-va-de-chile-y-sus-establecimientos-quedan-a-cargo-de-una-fundacion-sin-fines-de-lucro/