sábado 27 noviembre 2021
InicioNegociosLey de Quiebras: ¿quiénes pueden acogerse?

Ley de Quiebras: ¿quiénes pueden acogerse?

Durante los últimos dos años las empresas en Chile han sufrido muchos ‘altibajos’, caminos por los que no todos logran llegar a la meta. Las empresas han tomado decisiones importantes durante este último tiempo; la crisis provocada por la revolución social y la crisis económica aumentada por la pandemia del Covid-19 han sido detonantes para cerrar negocios y declararse en quiebra.

Para hablar de las quiebras en Chile sería bueno conocer algunas cifras importantes. De acuerdo a información entregada por la editorial EcoPrensa S.A. a través del blog elEconomistadeAmerica.com, “en caso de las personas que enfrentan esta situación, durante el año 2019 se presentaron 1.315 renegociaciones y 4.734 liquidaciones y en lo que respecta a las empresas se presentaron 48 reorganizaciones y 1.653 liquidaciones”. Otro dato a considerar es que BancoEstado informó a principios de abril que 180 mil personas han solicitado la Repactación y el Refinanciamiento de Créditos, luego que anunciara una serie de medidas para evitar la morosidad de clientes en medio de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo a profesionales expertos en el área, la Ley de Quiebras es aquel procedimiento aplicable a las Empresas Deudoras apreciada como inviables para el deudor y sus acreedores. En definitiva, se ofrece un mecanismo de liquidación pronto y eficiente. A través de este procedimiento se venden los bienes de la empresa deudora para pagar sus deudas.

Insolvencia. La Ley no define qué es estar en insolvencia, sólo habla de insolvencia en su título, sin volver a mencionarla, salvo cuando habla de la insolvencia transfronteriza. La Ley 20.416 define a la insolvencia cuando una persona natural o jurídica está en imposibilidad de pagar uno o más de sus obligaciones. Acá no se trata de un atraso u olvido en pagar una cuenta u obligación pecuniaria, sino más bien tener un problema de liquidez, el cual amerite una liquidación (quiebra).

¿Cómo solicitar la quiebra voluntaria? Se presenta una solicitud voluntaria en los Tribunales de Justicia del domicilio de la persona o empresa, con todos los antecedentes que exigen los artículos 115 o 273 de la Ley 20.720.Una vez que la solicitud ingresa al tribunal, el juez realiza una revisión detallada para ver si la petición cumple con los requisitos que le permita llegar a la convicción del estado de insolvencia.

Luego, se realiza la nominación del liquidador (antes llamado síndico) que se haga cargo de la liquidación de los bienes de la empresa o persona deudora. Este trámite se hace en las Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Una vez que la mencionada Superintendencia informa al tribunal y al liquidador, el juez procederá a dictar Resolución de Liquidación (Sentencia que Declara la Quiebra). Es importante señalar que el juez también puede rechazar la solicitud de liquidación, volviendo a fojas cero.

En caso de que se dicte resolución de liquidación, acto seguido asume la representación del deudor el liquidador, quien tiene la obligación de incautar, reunir los activos, ordenar el remate de los bienes y repartir entre los acreedores lo que se obtenga de la empresa.

Empresas en riesgo de quebrar. A través de la Ley de Quiebras, Ley N° 20.720 es posible renegociar y liquidar deudas y bienes con los acreedores para enfrentar la insolvencia económica. Con lo que se intenta evitar que la empresa entre a Dicom y disminuir las eventuales consecuencias negativas con el fin de poder volver a comenzar en el menor plazo posible. Más información en Registro de Quiebras https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/4678-registro-de-quiebras

Quiebras Persona Natural. Si entraste en un espiral de deudas, es posible que como persona natural puedas acogerte a la Ley de Quiebras (n°20.720) para renegociar y liquidar deudas y bienes para terminar con el sobre-endeudamiento e insolvencia económica personal. A través de esta forma, podrás limpiar tus antecedentes comerciales, desaparecer de Dicom y así abrir tu campo de oportunidades al tener tus finanzas en orden.

Fuente: CentraldeNoticias.cl // https://centraldenoticias.cl/2021/02/01/ley-de-quiebras-quienes-pueden-acogerse/

descargar edición PDF

más noticias

publicidad