lunes, julio 26, 2021
InicioNoticiasLos científicos mas influyentes al 2021

Los científicos mas influyentes al 2021

Una era que estará marcada por la pandemia, también destacará a sus científicos, quienes de la nada llegarán a una solución gracias a los avances obtenidos y descubrimientos sobre materias muy diversas siendo -como no podía ser de otra manera- el absoluto protagonista el Covid-19. Nature publicó un listado con las más destacadas personas, quienes gracias a sus avances científicos han desarrollado una labor crucial en el mundo entero.

Li Lanjuan Fue en enero del 2020 que el mundo se ponía en alerta y Li Lanjuan, epidemiólogo de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, pedía el cierre total de Wuhan. Este experto vaticinó que controlar la ciudad china ayudaría a evitar su propagación y ayudó a impulsar la decisión del bloqueo total. De esta manera, el plan de Li se ejecutó y funcionó a la perfección conduciendo a un control total en la zona de la pandemia, inspirando al resto de países a actuar en consecuencia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. El Covid-19 puso en jaque a la OMS desde que en Diciembre del 2019 llegaran los primeros informes sobre una neumonía desconocida en Wuhan. En Enero, una reunión entre Tedros y el presidente chino, Xi Jinping, se saldaba con la declaración de un estado de emergencia de salud pública. Tedros ha desarrollado un profundo trabajo de empatía en una pandemia tendiendo la mano en un mundo desolado por la crisis sanitaria y asolado por los desafíos que han supuesto para la OMS esta amenaza desconocida hasta el momento.

Kathrin Jansen Jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, Jansen es la cabeza de un proyecto que ha tenido en vilo al mundo entero. El esfuerzo extenuante no solo radicaba en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, sino en demostrar que es eficaz y segura. El hito, conseguido en la cifra récord de 210 días, actualmente tiene una eficacia probada del más del 90 % y con su distribución mundial está llamado a inmunizar a la población contra el ya conocido Covid-19.

Zhang Yongzhen Si ha habido alguien determinante para entender el nuevo coronavirus ese ha sido el virólogo Zhang Yongzhen y su equipo. Con una rapidez inusual en este tipo de casos, Yongzhen determinó en Enero el ARN del nuevo virus catalogándolo dentro de la categoría SARS-CoV-2, indispensable para poder conocer al causante de la pandemia y desarrollar las vacunas necesarias.

Gonzalo Moratorio es virólogo del Instituto Pasteur de Uruguay y, como a todos, la pandemia le ha cambiado la vida. No obstante, gracias a él y sus compañeros se ha conseguido contener los brotes del virus en Uruguay, debido a la creación de una prueba para el Covid y el desarrollo de un programa para administrarlo. Así, el país latinoamericano es actualmente uno de los países con mortalidad más baja por esta pandemia.

Otras áreas, otras ciencias.

Adi Utarini. El ‘Dengue’, una infección mortal que afecta a 400 millones de personas al año transmitida por mosquitos, tiene sus días contados gracias a este científico. Su estrategia, desarrollada en Indonesia, consistió en modificar mosquitos y liberarlos para bloquear la trasmisión. De esta forma se ha conseguido reducir el dengue hasta en un 77 %. Gracias a esta nueva esperanza se prevé por primera vez que el virus se erradique definitivamente y que además sirva como pionera para contener otras enfermedades transmitidas por este tipo de insectos.

Verena Mohaupt, es la coordinadora de logística de la investigación ártica más grande hasta la fecha. La principal dificultad de la investigación radicaba en el mismo medio donde había que desarrollarse, en la realización de las tareas sin luz, con osos polares a escasos metros e infortunios meteorológicos. Mohaupt ha conseguido desarrollar para los profesionales de la expedición, un ensayo basado en un curso de capacitación con los que han sido capaces de sortear todo tipo de peligros en el Ártico, tanto físicos como psicológicos.

Chanda Prescod-Weinstein La cosmóloga estadounidense es precursora de dos de los colectivos más importantes de este campo: Articles for Justice (Partículas por la Justicia) y Shut Down STEAM (Cierren la Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Además, para Nature ha sido imprescindible su aportación contra el racismo y las desigualdades mediante la creación de la campaña Huelgas por las vidas negras.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/sociedad/personas-mas-importantes-ciencia-2020-Nature_0_1529547647.html

publicidad

mas noticias