sábado 20 julio 2024

Los desafíos laborales y la desigualdad que trae consigo la IA

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología más en boga del momento y en torno a ella aletea un furioso “hype” que se mueve a medio camino entre el entusiasmo y el desasosiego afectando en lo laboral a la desigualdad entre humanos y el uso de estas nuevas tecnologías. 

La Inteligencia Artificial generada (IA) -al fin y al cabo-, tendrá un impacto de primerísimo orden en el mercado laboral. Y a quienes les carcome la zozobra por el eventual impacto negativo de esta tecnología en el trabajo tienen en realidad razones perfectamente fundadas para estar preocupados.

De acuerdo con un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA afectará de manera directa a casi el 40% de todos los empleos. Además, y tal y como recalca Kristalian Georgieva, directora gerente del FMI, «en la mayor parte de los casos la IA empeorará en términos generales las condiciones de desigualdad». 

Cabe destacar que la palabra hype y sus neologismos derivados (hypear, hypeado) forman parte de los anglicismos de uso común en internet y las redes sociales, y se puede entender como “excitación”, “anticipación” o “marketing exagerado”, especialmente en lo referido al anuncio de productos 

Dicho de un modo más simple, el hype en redes sociales se refiere a los asuntos que están en boca de todos y que todo el mundo parece aguardar con emoción, a menudo desmedida o fingida, simplemente porque estos asuntos están de moda.

Del estudio de la FMI se infiere que la IA impactará en una gran proporción de empleos (alrededor del 40%), si bien este porcentaje podría escalar hasta el 60% en las economías más avanzadas. En aproximadamente la mitad de los casos los empleados se beneficiarán de la integración de la IA, pues esta tecnología contribuirá a dar alas a su productividad.

Así y todo, las proyecciones del FMI apuntan a que la tecnología afectará a tan solo el 26% de los puestos de trabajo en los países de más bajos ingresos. 

Aunque, en términos generales los trabajadores más jóvenes y con salarios más elevados verán un aumento desproporcionado en sus emolumentos tras adoptar la IA. Y en cambio, los trabajadores de más edad y con salarios menos abultados podrían quedarse atrás, advierte el FMI.

Fuentes: https://mercadeodigital.cl/2024/01/18/la-desigualdad-laboral-que-trae-consigo-la-ia/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.