sábado 27 noviembre 2021
InicioEmprendedoresLos principios básicos para empezar a invertir bien y seguro

Los principios básicos para empezar a invertir bien y seguro

Si quieres entrar al mundo de las inversiones, el experto Eduardo Rosas, creador del exitoso canal ‘Finanzas Personales’ en YouTube, reveló los 5 elementos básicos para empezar a invertir.

“Aprender a invertir puede hacer la diferencia entre alcanzar nuestros objetivos financieros y que la inflación se coma tus ahorros”, dijo Eduardo durante su participación en el festival interactivo de finanzas personales Money Fest 2021. “También puede ser la diferencia entre juntar suficiente dinero para dejar de trabajar en algún punto, o tener que trabajar incluso en nuestra la vejez, quizá en algo que no nos gusta”. 

Puntos básicos para comenzar a invertir según Rosas: 

Define tu objetivo “No podemos empezar a invertir ni definir qué pasos seguir sin saber antes a dónde queremos a llegar”, explica. Para esto debemos contestar tres preguntas:  ¿Para qué? Esto nos ayuda a visualizar qué queremos lograr y la importancia de nuestro objetivo, y nos va a impulsar a seguir invirtiendo. Puede ser comprar una casa o juntar dinero para retirarte cómodamente.

¿Cuánto? Por ejemplo, si quieres ahorra para el retiro, Rosas dice que “necesitaremos juntar de 20 a 25 veces lo que gastamos al año, puedes tomar como referencia lo que gastas en este momento, multiplicarlo por 25 y eso meterlo en la calculadora de inflación, para saber cuánto tienes que ahorrar e invertir para tu retiro». Lo importante es tener una cantidad en mente que esté en línea con tu ‘¿para qué?’. 

¿Para cuándo? Es importante fijar un plazo para esa meta, definir si necesitas reunir esa cantidad para un momento específico: un año, cinco, diez o más. Una vez respondidas estas preguntas, podrás definir tu objetivo en una sola frase, por ejemplo: “Tengo que juntar 5 millones de pesos para mi retiro dentro de 37 años”. Escribe esa frase en un papel que puedas tener a la mano para visualizar tu prioridad continuamente y evitar salirte del camino.

Conoce y evalúa los riesgos “Hay que identificar cuales riesgos queremos y podemos soportar”, puntualizó Eduardo. Para eso, debemos conocer los tres tipos básicos de inversión: Deuda. Ya sea de gobierno o de bancos, “se considera una de las inversiones más seguras, aunque tiene menores rendimientos”, explicó.

Acciones. “En este caso nos exponemos a que a la empresa le vaya mal por múltiples razones y que el valor de sus acciones baje”, por eso, Rosas recomienda “invertir solo en unas cuantas empresas”. Explica que en estas inversiones “nos exponemos a mayores riesgos, pero van a estar premiados normalmente por mayores rendimientos”. 

Bienes raíces o inmuebles. En este caso nos exponemos a riesgos y rendimientos moderados. “Es un punto medio entre la deuda y las acciones”, afirmó el especialista financiero. “La idea es apuntar a estos tres tipos de inversiones, dependiendo cuánto riesgo podemos soportar según nuestro objetivo y nuestra forma de ser o de pensar”, sentenció.

Crea un plan de inversión “La clave es reducir los riesgos sin reducir los rendimientos. Eso es posible mediante la diversificación, porque diversificar reduce los riesgos, tenemos menos miedo de invertir y podemos mantener la inversión”, explica el famoso youtuber.

Rosas recomienda “comenzar con lo que nos expone al menor riesgo: la deuda de bancos o de gobiernos (cetes, bonos). Después, podemos considerar los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs). Y si podemos soportar más riesgo pasamos a las acciones, invirtiendo en varias empresas mediante un fondo de inversión”. 

Empieza cuanto antes. Tener un plan de inversión es un proceso constante, dice Eduardo, puede tomar meses o años. “Lo que sí tienes que hacer es empezar cuanto antes para alcanzar tus metas en el plazo que estableciste”, puntualizó. “Entre antes comiences a invertir, más rendimientos generarás. La otra clave es mantener esa inversión por tanto tiempo como sea posible para aprovechar el interés compuesto”. 

Adapta tu plan. Crear tu plan de inversión puede tomar bastante tiempo y además debes modificarlo constantemente. “Tu plan se debe adaptar a las diferentes etapas de tu vida, tus responsabilidades y los cambios que se presentan. Al paso del tiempo el objetivo también va siendo diferente”, detalló Rosas. “Es importante que nuestro objetivo cambie conforme nosotros cambiamos”, concluyó.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/391672

descargar edición PDF

más noticias

publicidad