miércoles 19 enero 2022

Modelos de negocio claves en la industria de la moda

La Fundación Ellen MacArthur dio a conocer el informeModelos de Negocio Circulares: redefinir el crecimiento para crear una industria de la moda más próspera”, donde plantea que ha llegado el momento de explorar una nueva forma de hacer negocios en la moda. 

Un reciente estudio de la Fundación Ellen MacArthur afirma que los modelos comerciales circulares representan una oportunidad significativa para un nuevo y mejor crecimiento en la industria de la moda, porque desacoplan las corrientes de ingresos de la producción y uso de recursos. 

La reparación, remodelación, arriendo, y reventa de la ropa; cuatro modelos de negocios claves para una industria de la moda circular. De acuerdo al informe de la Fundación Ellen MacArthur, los modelos comerciales circulares tienen el potencial de tomar el 23% del mercado mundial de la moda para 2030, lo que representa una oportunidad de 700 mil millones de dólares.

De acuerdo al estudio de la fundación, aunque la producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, su uso disminuyó en un 36% en el mismo período. Esta tendencia llevó a que la industria mundial de la moda produjera alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2018, un 4% del total mundial.

La industria de la moda ha experimentado niveles de producción cada vez mayores, junto con la reducción de los márgenes de beneficio y el aumento de los impactos ambientales negativos, lo que ha llevado a que en Chile, por ejemplo, se haya iniciado el trabajo para su inclusión en la Ley REP, para regular los residuos de la industria textil en todo el territorio nacional. 

Si bien se trata de una medida que ya está contenida entre las 118 acciones de la Hoja de Ruta para la Economía Circular del país, y que dados los plazos que se requieren para ello, varios actores coinciden en que el anuncio apunta más bien a dejar establecido desde ya que la ropa es el próximo producto a regular, ya que se trata de un residuo que se está asumiendo como un problema mayor tanto en Chile como en el extranjero. 

Aunque la producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2015, su uso disminuyó en un 36% en el mismo período. Esta tendencia llevó a que la industria mundial de la moda produjera alrededor de 2.100 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2018, un 4% del total mundial. 

Así lo asegura el reciente reporte de la Fundación Ellen MacArthur Modelos de Negocio Circulares: redefinir el crecimiento para crear una industria de la moda más próspera, que plantea que ha llegado el momento de explorar una nueva forma de hacer negocios en la moda. 

En ese escenario, afirma, los modelos comerciales circulares representan una oportunidad significativa para un nuevo y mejor crecimiento en la industria de la moda porque desacoplan las corrientes de ingresos de la producción y el uso de recursos.

Fuentes: https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/reventa-alquiler-reparacion-y-remodelacion-de-la-ropa-los-cuatro-modelos-de-negocios-claves-para-una-industria-de-la-moda-circular/https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/incorporar-la-ropa-a-la-ley-rep-el-camino-que-ya-se-esta-trazando-para-regular-los-residuos-de-la-industria-textil/