jueves 25 abril 2024

Modelos y madurez en la administración del talento humano

Un modelo de administración de talento humano que refleje madurez proporciona -a su vez- un marco potente para que las organizaciones logren también evaluar sus capacidades actuales. 

Las empresas viven una constante necesidad de adaptarse al mundo globalizado, en donde la más apta sobrevive, lo que la lleva a enfrentarse en un mercado cada vez más competitivo y enfocarse en una correcta administración del talento humano. 

Los modelos de gestión para el talento humano son muy diferentes entre sí, pero es importante destacar que todos y cada uno de ellos poseen niveles de eficiencia que deben aplicarse según el tipo de empresa en la que se practica la gestión correspondiente. 

Estos elementos se van integrando en la gestión empresarial, obligando al modelo de negocio tradicional a evolucionar hacia nuevos modelos de gestión mejorando así la competitividad y los resultados empresariales. 

Por ejemplo, un modelo de Madurez, se utiliza para medir el desempeño de una organización en función de sus referentes externos a fin de comprender mejor su estado actual, además de como hoja de ruta que guíe las mejoras a futuro. 

Según expertos en Recursos Humanos, un modelo de madurez es una herramienta de autoevaluación y también suele ser el primer paso de una organización para entender qué debe hacer para mejorar los procesos y su desempeño.

En un modelo de administración de personal, se utilizan niveles de madurez, con categorías que tienen importancia estratégica para las organizaciones que están buscando mejorar sus prácticas de administración de personal. 

También están, el modelo de Beer y colaboradores (1989), que se desarrolla a partir de una concepción estructurada en cuatro políticas que abarcan la gestión de recursos humanos, concebida como un sistema que integra todo lo relacionado con las personas, la organización y su entorno laboral.

Mientras que, el modelo de Werther y Davis (1991), plantea la interdependencia entre las actividades claves de Recursos Humanos que son agrupadas en cinco categorías y hoy son trascendentes en la GRH y los objetivos sociales, organizativos, funcionales y personales que rigen a la empresa.

Fuentes: https://www.gestiopolis.com/administracion-de-personal-definicion-objetivos-y-estructura/https://www.monografias.com/docs/Modelo-Para-La-Administraci%C3%B3n-De-Recursos-Humanos-F3ZXXFYZBY 

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