domingo 26 mayo 2024

Netbilling; ventajas del autoconsumo conectado a la red de distribución de energía

Expertos aseguran que el NetBilling es impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales, ofreciendo beneficios monetarios a los usuarios y empresas.

En el último tiempo la capacidad instalada de energía limpia y renovable, especialmente de la energía solar fotovoltaica, ha aumentado sustancialmente gracias al avance de nuevas tecnologías y marcas que entran al mercado, eso permite que sea cada vez más asequible optar por un Sistema Solar Fotovoltaico. Para ello, es importante conocer y comprender en la actualidad como son las modalidades y sistemas de beneficios de estos.

El NetBilling -o Generación Distribuida- es una forma de cobrar, pero también recompensar a los prosumidores (consumidor y productor al mismo tiempo), al balancear o netear el valor de su energía consumida contra lo que inyectan devuelta a la red de distribución. 

Es por ello que la actualización de la nueva Ley 21.118, también conocida como NetBilling, permite la instalación de proyectos de hasta 300 kW de energías renovables para autoconsumo conectados a la red de distribución. 

La energía solar es un factor clave en la optimización de los costos de operación en la agroindustria y otras áreas productivas, y el NetBilling busca aprovechar al máximo la producción del Sistema Solar Fotovoltaico para cubrir parte del consumo eléctrico que aumenta día a día, reducir costos de electricidad. 

Además, permite devolver los excedentes a la red. Si bien estos excedentes se pagan a una tarifa menor que la de consumo, igualmente ayudan a bajar la cuenta adicionalmente. 

El Objetivo principal de la Ley 21.118 esta pensado en los clientes regulados (derecho del consumidor) de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumo y vender sus excedentes de energía a las empresas distribuidoras.

La Ley 21.118 NetBilling menciona que los proyectos, pueden ser hasta 300 kW nominales, entregando facilidades a los clientes que opten por un sistema de autogeneración con energías renovables, como por ejemplo: 

El traspaso de un saldo de excedentes favorables a otra dirección -donde la boleta eléctrica esté con el mismo Rut para ambos lugares- que esté dentro del área de concesión de la misma distribuidora eléctrica. Así como también, el descuento de los excedentes a la boleta del mes sea para todos los cargos de la distribuidora y no solamente a la energía consumida, como era con la ley 20.571.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/netbilling-y-los-beneficios-de-la-generacion-distribuida/

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.