lunes 29 abril 2024
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Proyecciones e impacto en la economía nacional frente a una guerra mundial

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Si bien las empresas y la banca chilena no tienen exposiciones económicas significativas al mercado ruso o ucraniano, bajo este contexto, los sectores que podrían verse más afectados serían los exportadores de salmones y frutas con destino a esos países. 

Considerando que las alzas de precios están siendo globales, los productos importados también se verán afectados por un dólar más caro. En el mercado de divisas, la moneda ya acumulaba un alza superando de nuevo los 800 pesos chilenos. El encarecimiento del dólar americano también empujará la inflación, que ya viene con perspectivas muy elevadas, lo que podría incluso a llegar a tener mayores alzas de tasas cuando a fines de marzo se reúna el Banco Central.

Expertos han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo. En términos sencillos y dentro de los parámetros de la economía mundial, cuando el precio del trigo sube genera que aumente el precio del pan, fideos, galletas, harinas, etc. Lo cual y en la práctica, se traduce en mayor inflación. 

Es en esta parte de la economía donde aparece el término de “Inflación importada”, para explicar el alza de precio que ha vivido el país y que tiene que ver con encarecimiento de los productos que Chile trae desde el exterior y que a su vez son insumos clave en la canasta del IPC

De acuerdo a expertos, y si bien los commodities en general están mostrando una presión alcista, el precio del cobre, que del total de las exportaciones chilenas equivale al 56,4%, se movería en dirección contraria, debido a una posible menor demanda global. A esto se le sumaría la pérdida de valor (depreciación) del peso chileno, lo que también aumentaría las presiones inflacionarias por esta vía.

Fuente: https://laquintaemprende.cl/opinion/que-efectos-tiene-el-conflicto-de-rusia-y-ucrania-en-la-economia-chilena/ 

Empresas cierran producción y comercio en Rusia por ataques a Ucrania

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Los grupos textiles multinacionales Inditex (Zara) y Tendam (Springfield) suspendieron su actividad económica y comercial en toda Rusia, sumándose así a las compañías Wolkswagen, Toyota, Ikea, Disney, Apple, BP, H&M, Burberry, Nike y Adidas, entre otras, producto de los ataques perpetrados por este país en Ucrania.

Inditex informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, por lo que decidió suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas -de las cuales, 86 son Zara- además del cierre del portal online en el país. Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. 

El EBIT –Earnings before interest and taxes- es el resultado neto de explotación; es un indicador que mide el beneficio operativo de una empresa.

“Todas las tiendas operan en régimen de arriendo, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, aseguran desde la compañía, confirmando así que “Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo” -señala el comunicado-, mientras las tiendas estén cerradas.

En tanto, el grupo textil Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret también anunció el cierre de sus 50 establecimientos en Rusia, que empleaba a más de 400 personas. 

En el caso de Inditex, no se trata de una decisión fácil, por lo que supone el mercado ruso para la compañía. Se trata del segundo país con más tiendas y que sigue a España. En su website Inditex hacía constar esta semana 527 establecimientos en Rusia (25 más de los que hoy ha reportado), casi un 8% de las 6.657 tiendas que tiene en el mundo. 

Dado este alto nivel de exposición en un mercado que está inmerso en una acción militar que traerá consecuencias y ‘sanciones -económicas- impredecibles’, las Bolsas están castigando con fuerza a Inditex. 

De hecho, desde el inicio del ataque el jueves de la semana pasada, las acciones de la compañía gallega han caído casi un 17,3%: ha pasado de los 24,61 euros por título con el que cerró el miércoles 23 a los 20,36 euros con los que acabó el viernes. 

Esto supone una merma en la capitalización bursátil de la compañía de más de 13.000 millones hasta quedarse en unos 63.500 millones de valoración en Bolsa.

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-03-05/inditex-suspende-temporalmente-su-actividad-en-sus-502-tiendas-en-rusia.html 

Las claves del litigio entre empresas Cruz Verde y Femsa.

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Desde comienzos de año que el fundador de Cruz Verde y su matriz Socofar, Guillermo Harding, vuelve a la carga en contra de la gigante mexicana Femsa, actual dueña de la cadena de farmacias Cruz Verde y de las tiendas de conveniencia OXXO en Chile, y que adquirió recientemente Ok Market -ligada a SMU- en una operación valorada en unos US$ 55 millones.

El empresario chileno busca anular tres sentencias arbitrales que perdió frente a la gigante mexicana. En las tres acciones, el fundador de Cruz Verde exigía ser indemnizado en total en US$ 150 millones. Hoy insiste en el reclamo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Femsa responde que jamás ha vulnerado los pactos con el excontrolador de Cruz Verde y que los procesos arbitrales están terminados. 

En su arremetida, el empresario viñamarino insiste en que se condene a Femsa al pago de US$ 150 millones. Harding acusa a la mexicana de haber vulnerado los acuerdos internos en la administración de Socofar, los que terminaron por mermar el precio remanente de sus acciones. 

Los litigios se rigieron bajo el reglamento de Arbitraje Comercial Internacional y se ventilaron en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Tres fueron los jueces arbitrales: Nicolás Cubillos, Alberto Lyon y Enrique Barros.  

La relación entre Guillermo Harding y Femsa comenzó cuando el empresario acordó, el 23 de septiembre de 2015, la venta del 60% de las acciones de Socofar S.A.; Difarma S.A.; SAE Agencia de Negocios SpA y Socofar Logística Limitada. La compraventa, dada a conocer por Pulso en agosto de ese año, apuntaba a una operación por US$ 1.000 millones.

Su objetivo era internacionalizar Cruz Verde, una cadena que había fundado en 1984 como una farmacia independiente en el centro de la ciudad de Viña del Mar. Por lo mismo vio como una oportunidad atractiva lograr una alianza con Femsa. Al acordar la venta, las partes firmaron un pacto de accionistas que, entre otras cosas, buscaba resguardar y proteger los secretos industriales del Grupo Socofar, su propiedad intelectual e industrial y su know how, los cuales resultan ser clave para su éxito comercial. 

Ese acuerdo regulaba la relación entre el socio principal y los ejecutivos del holding y, además, obligaba a las partes a mantener reserva y confidencialidad. 

Para el empresario viñamarino, Femsa incumplió el pacto de accionistas cuando, “en forma reiterada y sistemática, y abusando de su calidad de controlador y accionista mayoritario del grupo Cruz Verde, prefirió contactar y exigir colaboración, reportes y presentaciones de ejecutivos y de la administración del grupo Cruz Verde en forma directa”. 

Esto, pese a que el pacto –según uno de los recursos de nulidad- obligaba a los mexicanos a negociar cualquier “interacción, colaboración y coordinación” que mantuviera la mexicana con los ejecutivos de la cadena de farmacias chilena.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/la-interminable-pelea-entre-el-dueno-de-cruz-verde-y-la-mexicana-femsa/ 

Educación financiera y la importancia de aprender desde pequeños.

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La educación financiera es una disciplina que nos permite comprender cómo funciona el dinero en un país, a nivel familiar o individual. Nos ayuda a gestionar tus finanzas y te garantiza una buena calidad de vida. Es la herramienta perfecta para adquirir una estabilidad económica, evitar momentos de tensión o incluso endeudarte. Es importante manejar los conceptos básicos, para poder llevarlos a la práctica en tu día a día. Conocerlos puede cambiar la calidad de vida de cualquier persona. 

Es importante que desde la infancia seamos capaces de comprender que el dinero cuesta ganarlo. Como tutores, no es estrictamente necesario tener grandes conocimientos sobre finanzas, simplemente enseñarle a los infantes mediante la práctica diaria que no se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno. 

No hace falta esperar a que los menores sean adolescentes, de hecho, los peques son como esponjas perfectas para aprender hábitos de consumo y ahorro. Nuestra manera de actuar, influye en los niños, somos el ejemplo a seguir, hay que tener en cuenta nuestro comportamiento. Es necesario que aprendan a consumir de manera responsable. 

Puede resultar interesante realizar un planning de la economía familiar, donde puedan ver alguno de los gastos que hay en casa, cuánto cuesta por ejemplo ir a hacer la compra cada semana. Esto son cosas básicas que hará que un menor vaya comprendiendo el valor de las cosas.

¿Cómo enseñar? Si decides darle una paga semanal para que comience a gestionar sus gastos también sería conveniente realizar un planning económico individual donde aparezca el dinero que obtendrá a la semana, el peque podrá apuntar en qué cosas se lo quiere gastar. 

De esta forma, aprenderá a ahorrar si su objetivo es comprarse algo más caro de lo que puede permitirse esa semana. Una alcancía donde ellos mismos puedan ir dejando un porcentaje de su dinero semanalmente es una buena opción. Esto supondrá que sin darse a penas cuenta, estará ahorrando, y si algún día necesitan dinero, cuenten con ello.

Fuente: https://finanzasparamortales.es/deben-nuestros-hijos-aprender-educacion-financiera/

Desafíos y riesgos en empresas familiares, ¿cómo resolverlos?

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No se puede negar la importancia de las empresas familiares para la economía global y la fuerza laboral, sin embargo, son estos mismos negocios familiares los que a menudo tienen más que perder.

Algunos se han transmitido de generación en generación. De hecho, las empresas familiares tienen profundas raíces en todo el mundo. Los miembros de una familia también pueden hacer el esfuerzo adicional que se necesita para iniciar y dirigir un negocio. Esto se debe típicamente a que tienen un fuerte compromiso y lealtad personal entre sí.

El negocio familiar más antiguo es un hotel japonés llamado Houshi Ryokan, que ha sido dirigido por la misma familia desde el año 718. Es seguro suponer que esta pequeña posada frente a la costa oeste de Japón ha tenido varias renovaciones en los últimos más de 1.300 años.

Las empresas familiares tienen varias ventajas. Las familias también pueden tener una cultura laboral incorporada más fuerte, que normalmente se transmite de una generación a la siguiente. Tienden a ser más indulgentes y perdonadores cuando se trata de horarios de trabajo, decisiones y juicios relacionados con el trabajo e incluso errores.

Pero, las empresas familiares, especialmente las pequeñas empresas, están financieramente menos equipadas que sus hermanos Fortune 500 para capear las tormentas de riesgos como la interrupción de la cadena de suministro, los desafíos relacionados con la pandemia, el robo de propiedad intelectual, la pérdida de un empleado clave o la pérdida relacionada con el ciberdelito.  

En muchas empresas familiares, la sucesión puede ser tan simple como el hijo mayor o el miembro de la familia inmediata se hace cargo una vez que el líder actual remite o fallece. Sin embargo, eso no tiene en cuenta si la persona está calificada o quiere hacerlo. 

PLANIFICACION La planificación de la sucesión es una parte crítica de cualquier negocio fuerte; sin embargo, las barreras para hacerlo con éxito nos han impedido a mí y a muchos otros comenzar y completar el proceso. 

Comience echando un vistazo honesto a sus requisitos y a su banco para el candidato adecuado. Si ese candidato no está dentro de su familia o liderazgo actual, ahora es el momento de encontrar y traer a esa persona a bordo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/383633

Criptomonedas; nuevas fuentes de riqueza con dinero viejo.

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El mundo de las criptomonedas es muy extraño y nuevo para muchos. Pero está creciendo rápidamente y los participantes en el sistema son recompensados por ese crecimiento. Moneda y activos que nadie controla, pero que aún así se controlan de forma segura.

Actualmente, la moneda fiduciaria es la herramienta que la humanidad está utilizando para facilitar las transacciones. Sin fiat (dólares, euros, etc.), no hay un método de intercambio acordado y el comercio se desmorona. Mientras los bancos centrales controlen el fiat, controlarán nuestras vidas.

Fiat & Fiduciario El dinero por decreto, comúnmente llamado dinero fíat es una forma de dinero fiduciario cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. A pesar de no ser términos equivalentes, con frecuencia las expresiones dinero fíat y dinero fiduciario se usan de forma indistinta.

La cadena de bloques nos permite hacer nuestro propio dinero, por así decirlo. Nuestro propio método de intercambio. Las criptomonedas y las NFT son el resultado de esta tecnología. Moneda y activos que nadie controla, pero que aún así se controlan de forma segura. Este control proviene de algoritmos criptográficos y funciones automatizadas que no pueden (fácilmente) ser pirateadas. Las reglas están integradas en el sistema y todos deben seguirlas.

El mundo de las criptomonedas es muy extraño y nuevo para muchos. Pero está creciendo rápidamente y los participantes en el sistema son recompensados por ese crecimiento. Tenemos un dicho en criptografía: WAGMI, o todos lo lograremos.

La nueva banca 4.0 Muchos de los que leen esto pueden ser nuevos en criptografía. Si es así, lo primero que le diría si lo conociera sería que sacara su dinero de su banco y lo pusiera en una cuenta criptográfica. Los bancos toman su dinero y lo invierten para su propio beneficio. Mientras su dinero se queda allí, se quema lentamente debido a la inflación. 

La criptomoneda pone el poder del banco en manos del inversor. Cuando se usan correctamente, los poseedores de criptomonedas pueden apostar sus tokens y recibir una parte del valor creado por ese conjunto de monedas.

Puede pensar que las criptomonedas son volátiles y que sería difícil confiar en ellas, pero hay monedas llamadas monedas estables como USDC y USDT que igualan el valor del dólar estadounidense. Una moneda equivale a un dólar. 

Coinbase es ideal para principiantes y Crypto tiene tarifas más bajas para usuarios un poco más experimentados. Si no quiere correr ningún riesgo, simplemente puede usar monedas estables y aun así recibir una recompensa por su participación.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/420794

App’s que aceleran la transformación digital de su empresa

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Son factor clave las herramientas de Código Abierto para la transformación digital de las empresas grandes y medianas en Chile y de manera especial en toda América Latina.

De acuerdo con cifras del portal mercadeodigital.cl, los ingresos globales totales en el mercado de servicios de Open Source -código abierto-, cuyo software se comparte y distribuye libremente, alcanzaron unos $26,600 millones de dólares en 2021. 

Código Abierto -Open Source-, término que se utiliza para denominar a cierto tipo de código de un programa que se distribuye libremente mediante una licencia que le permite al usuario final, utilizar el código fuente del programa y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción.

Conceptos como la nube, la conectividad y la seguridad son vitales para un buen funcionamiento de una empresa. En ese sentido, es necesario que toda la infraestructura tecnológica con las que cuentan las organizaciones funcione adecuadamente, por ello, es esencial entender como el software de código abierto es una excelente alternativa para mejorar la gestión de la empresa.

Transformación Digital, es la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital. Aunque la tecnología es uno de los pilares de la transformación digital, implica, visión, cultura, liderazgo y gestión del cambio en la tarea de impulsar la digitalización de los procesos empresariales, la experiencia del cliente y los modelos de negocio. 

Debido a su rápida adopción por parte de las empresas y a la transformación digital acelerada causada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el software de código abierto pasa por su mejor momento. Antes de la pandemia, se esperaba un crecimiento de $32,900 millones de dólares para 2022, una cifra que sin duda continuará incrementándose. 

Tecnologías SMAC, son las siglas de Social, Mobile, Analytics y Cloud, son los cuatro pilares tecnológicos en los que se basa la transformación digital. La combinación de dos o más de ellos, permite desarrollar un servicio personalizado y segmentado en función del tipo de usuario y es un punto clave en la diferenciación frente a la competencia. 

Cómputo en la Nube o Cloud Computing, se refiere a soluciones IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio), así como todo tipo de servicios de almacenamiento de datos, ubicados en servidores externos a la organización, con la máxima garantía de seguridad, acceso y utilización de la información desde cualquier ubicación.

Inteligencia Artificial (AI), explorar maneras de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas similares a las que tenemos los humanos, para aprender y encontrar soluciones que respondan a las necesidades, actuales y futuras, de cualquier sector.

Hasta hace relativamente poco tiempo, existían ciertas reticencias contra el código abierto, calificándolo como de mala calidad, con poco soporte e inseguro, sin embargo, actualmente las empresas tecnológicas más grandes del mundo son los mayores impulsores de soluciones de código abierto, respaldan a las comunidades, contribuyen al desarrollo de licencias y promueven tanto la gestión como los estándares. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2022/02/15/codigo-abierto-5-aplicaciones-que-aceleran-la-transformacion-digital/

¿Quiénes son y a qué se dedican las familias con mayor fortuna en el mundo?

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Los Walton recibieron el año pasado más de US$3.000 millones en forma de dividendos por sus acciones en Walmart, sin contar con los rendimientos que ofrecen otras inversiones. Mientras que la fortuna de los Mars continúa en su plan de endulzar la vida con chocolates.

Gracias a eso, y a que siguen controlando más de 51% del capital del gigante de la distribución, los Walton ostentan el trono como la familia empresaria más rica del mundo, en una clasificación elaborada por Bloomberg y que solo tiene en cuenta sagas empresariales que no están controladas por una única persona o que han llegado al menos a la tercera generación.

De esta forma, quedan fuera los empresarios más ricos del mundo, como Jeff Bezos o Elon Musk, así como la familia Ortega -con la segunda generación al frente-, que sería la segunda más rica de Europa y la séptima del mundo.

La familia Walton es la más rica de Estados Unidos y, con permiso de la realeza saudí, también figura como la más acaudalada del mundo. El patriarca, Sam Walton, fundó Walmart en 1962. Hoy, es la mayor cadena de supermercados no sólo de EE.UU., sino también a nivel global, con más de 11.000 tiendas en una treintena de países. 

A día de hoy, el capital en manos de la familia Walton está repartido entre siete personas, pero el fundador ya dejó escrito, en 1953, cómo sería la sucesión para que no hubiera conflictos.

La fortuna de los Mars, una compañía familiar que puede presumir de ser centenaria. A principios del siglo pasado, Franklin Clarence Mars dio una vuelta de tuerca al popular refrán que dice que “si la vida te da limones, haces limonada”. En su caso, fue chocolate. Impedido por una enfermedad que le tuvo enclaustrado en casa durante su infancia, aprendió de su madre a trabajar el chocolate, hasta el punto de fundar su propia compañía. 

Con unas ventas anuales de unos US$40.000 millones, la empresa es propietaria de marcas tan conocidas como las chocolatinas Mars, Twix o Snicker. Aunque posiblemente su enseña más conocida sea M&M’s, la compañía produce desde chicles hasta productos para mascotas (Whiskas), pasando por una división de alimentación.

La Casa de Saud, la familia real saudí Se trata de una de las familias más conocidas del mundo por sus inversiones no sólo en su país, sino alrededor de todo el planeta. Sin embargo, calcular la fortuna de la familia real de Arabia Saudí es cuanto menos complicado, ya que la Casa de Saud, como se conoce a sus miembros, está formada por cerca de 15.000 personas, con intereses en todo tipo de negocios. 

El más conocido es su vinculación a la petrolera Saudi Aramco, que en diciembre de 2019 protagonizó la salida a Bolsa más grande de la historia. En tal caso, la agencia Bloomberg calcula que la fortuna de la Casa de Saud podría el billón de dólares americanos, en función de a quién se considere parte de la familia real.

Los Ambani, la mayor fortuna de India Beyoncé actúa en sus fiestas privadas y han promovido la creación del zoológico más grande del mundo en la ciudad india de Jamnagar. La familia Ambani, la mayor fortuna de este país, tiene intereses en casi todos los sectores de India, aunque sus inversiones también han cruzado fronteras. 

El patriarca de la familia, Mukesh Ambani, está al frente de Reliance Industries, grupo que fundó su padre y que hoy controla desde petroleras hasta compañías textiles. Su hermano, Anil, tiene inversiones en el sector de las telecomunicaciones, así como en compañías de gestión de activos, entretenimiento o energía, entre otras. 

El ‘Chanel’ de los Wertheimer Del perfume que revolucionó París, el apellido Wertheimer da pocas pistas al público general sobre el imperio que controlan. Los Wertheimer financiaron el negocio creado por Coco Chanel, en un acuerdo que terminó en los tribunales. 

La historia se remonta a 1924, cuando la diseñadora llegó a un acuerdo con Pierre Wertheimer, que por entonces era dueño de una firma de cosmética, para vender el perfume Chanel nº5. De la joint venture de aquella época, Wertheimer se quedó con un 70% a cambio de la financiación, mientras que un 20% fue a manos del distribuidor y Coco Chanel sólo recibió un 10%. Aunque después intentó revocar el acuerdo, no lo logró.

Los Thomson, la creación del imperio mediático en Canadá Los propietarios de Thomson Reuters se han convertido en la familia más rica de Canadá y en una de las 10 fortunas más grandes del mundo (entró en esta clasificación el año pasado, desbancando a los Albrecht, dueños de los supermercados Aldi). 

Fuente: https://www.memo.com.ar/poder/diez-familias-mas-ricas-del-mundo/