Luego de tanto éxito desde sus inicios, a la fecha, tan solo 3 de los 11 cofundadores originales de OpenAI se mantienen activos en la empresa.
El equipo fundador de OpenAI comenzó con 11 personas, incluido Elon Musk. OpenAI es una empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial fundada en 2015 e, inicialmente, sin ánimo de lucro. Su misión original era asegurar que la inteligencia artificial general fuese desarrollada como código libre y en beneficio de toda la humanidad.
Luego de su éxito inicial en innovación y tecnología, la firma OpenAI se ha enfrentado a una controversia con Jan Leike, su ex líder de seguridad que partió hacia Anthropic en mayo, acusando a la compañía de dar prioridad a los “productos brillantes” sobre la seguridad.
Ante tal situación, Musk acusó a la compañía por supuestamente ir en contra de su misión fundacional, motivo que gatilló que varios de los cofundadores de OpenAI comenzaran a alejarse de sus funciones. Esto, debido a que uno de los cofundadores de OpenAI, John Schulman, ya había anunciado en X que se iría para unirse a la firma de IA rival Anthropic. La salida de Schulman se superpone con Jan Leike, otro cofundador de OpenAI, quien se retira de la empresa.
El resto, incluido el ex científico jefe de OpenAI Ilya Sutskever, se ha ido, con Sutskever fundando su propia empresa de Superinteligencia Segura en junio del presente año. En tanto, Peter Deng, vicepresidente de productos de consumo de OpenAI, también dejó la empresa, aunque no estaba en el equipo fundador.
Los tres cofundadores que aun quedan en OpenAI son Greg Brockman, quien aseguró que se tomaría un año sabático extendido durante el resto del año, el CEO Sam Altman y el líder de generación de lenguaje y código Wojciech Zaremba.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/business-news/chatgpt-cofounders-leaders-leaving-openai-3-left-of-11/478125