sábado 27 noviembre 2021
InicioNegociosPeso Digital, la nueva apuesta del Banco Central

Peso Digital, la nueva apuesta del Banco Central

La primera moneda digital en el mundo -respaldada por una autoridad monetaria reconocida-, fue ‘eKrona’ creada por el Banco Central de Suecia. Y, aprovechando la popularidad de las criptomonedas, el instituto emisor de Nigeria lanzará en octubre ‘eNaira’, la versión digital de su moneda local.

En respuesta a la estabilidad financiera, las necesidades del público y la eficacia de la política monetaria, “el Banco Central definirá, a comienzos de 2022, opciones y requerimientos para la emisión de un peso digital en Chile”; una nueva forma de inversión, transacción y pagos.

El anuncio lo realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al intervenir en el seminario “Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera”, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde detalló que el Banco Central «creó un grupo de trabajo que propondrá una estrategia de desarrollo de medios de pago digitales», dijo. 

En la ocasión detalló además que el grupo de trabajo estará dirigido por el consejero Alberto Naudon, y tiene por compromiso entregar una propuesta antes que termine el primer trimestre 2022. Entre las materias de análisis del grupo figuran los objetivos, requerimientos y regulaciones “para el desarrollo de una moneda digital del Banco Central, emitida de manera similar a los billetes y monedas, y que podría ser usada para pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares”, detalla Marcel.

Cabe destacar que una Criptomoneda, Criptodivisa o Criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Mientras que el Bitcoin es una ‘criptomoneda’ y un sistema de pago sin banco central o administrador único. En principio, los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red -entre iguales- usando un software libre y de código abierto. 

Entretanto, Marcel detalló que muchos bancos centrales del mundo están explorando la emisión de sus monedas en formatos digitales -Canadá, Estados Unidos e Inglaterra están en esa lista-, y asegura que los modelos hoy en desarrollo en el mundo apuntan a que esos activos estén disponibles solo para entidades bancarias o bien para la economía en general, mediante cuentas o códigos. «El grupo de trabajo buscará cómo avanzar en forma segura, eficiente y estable en todas estas materias en nuestro país», afirmó. 

Como ejemplos, cabe destacar que el Banco Central de Suecia ya creó la ‘eKrona’ como la primera moneda digital del mundo respaldada por una autoridad monetaria reconocida. Y el instituto emisor de Nigeria lanzará el 1 de octubre una versión digital de su moneda, el eNaira, aprovechando la popularidad de las criptomonedas.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/peso-chileno-sera-tambien-moneda-digital-el-banco-central-explora-la-idea/

descargar edición PDF

más noticias

publicidad