sábado 27 noviembre 2021
InicioNoticiasPresidente del Banco Central de Chile, elegido el mejor banquero central del...

Presidente del Banco Central de Chile, elegido el mejor banquero central del mundo

Mario Marcel, recibió el visto bueno por su rapidez y destreza en el manejo de la política monetaria, más aún, durante la pandemia; cuando se sabía poco sobre qué hacer.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel fue elegido esta semana por la revista de economía LatinFinance como el “Gobernador del Año”, gracias a sus habilidades de liderazgo para afrontar la epidemia de covid-19 en Chile, en el periodo comprendido entre los meses de julio de 2020 y julio de 2021.

Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó en marzo del año pasado, Mario Marcel sabía que tenía que actuar rápidamente como gobernador del Banco Central de Chile. ¿Pero cómo? «Cuando estudias ciclos económicos como economista, estás acostumbrado a pensar en ciclos que se desarrollan con cierta gradualidad», asegura en entrevista a LatinFinance.

La pandemia, sin embargo, fue «algo sin precedentes», destaca el economista formado por la Universidad de Cambridge, que ha estado al frente del Banco Central desde diciembre de 2016. A diferencia de los ciclos anteriores desencadenados por crisis financieras o shocks externos, la crisis de salud golpeó al economía real «directa e inmediatamente».

Marcel respondió recortando la tasa de política monetaria en 125 puntos básicos a 0.5% en marzo, solo días después de que se reportara el primer caso de COVID-19, e implementó medidas para fortalecer la liquidez y apuntalar el mercado financiero en un intento por limitar la consecuencias económicas.

La economía pasó a contraerse un 5,8% en 2020, una de las más bajas de las economías más grandes de América Latina. Perú colapsó un 11,1%, Argentina un 9,9%, México un 8,3% y Colombia un 6,8%, según datos del Banco Mundial. Solo a Brasil le fue mejor con una contracción del 4,1%. El repunte de Chile este año también se encuentra entre los más sólidos, y el banco central recientemente revisó su pronóstico a un crecimiento del 10,5% al ​​11,5%, frente al 6% -7% a principios de año.

Por su parte, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en Londres, dice que el pronóstico puede parecer «tremendamente optimista», especialmente porque la economía volvió a bloquearse por un tiempo este año. Pero es una señal de cómo la economía se está volviendo «cada vez más resistente a las medidas de bloqueo y cómo el programa de estímulo del gobierno está demostrando ser efectivo, incluida una ley aprobada en julio del año pasado que permite a los chilenos retirar parte de sus ahorros de pensiones”, asegura.

https://read.nxtbook.com/latinfinance/magazine/2021_q3_q4/central_bank_governor.html

descargar edición PDF

más noticias

publicidad