La industria del retail en Chile ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años. De hecho, las empresas nacionales más importantes se han instalado en otros países de la región, principalmente Argentina, Perú y Colombia.

La palabra “retail” se define como “comercialización al por menor” o “venta al detalle”, mientras que comúnmente es utilizada para referirnos al rubro de supermercados y/o tiendas por departamentos. Pero -en estricto rigor-, los negocios tipo retail abarca desde el almacén o el quiosco del barrio, hasta las grandes multitiendas e hipermercados.

Es ahora cuando…

¿Quiénes son los profesionales que están detrás de la gestión de mercadeo de las marcas más importantes del retail en Chile?. La agencia Adlatina editó y publicó un listado de ejecutivos que -a la fecha- tienen u ocupan el cargo de Gerente de Marketing y/o similar en las empresas del retail que funcionan en el país.

Matías Brown Gerente de Marketing de Tiendas por Departamento de CENCOSUD.  Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes. Desde 2017 es el responsable de diseñar y ejecutar la estrategia comunicacional del portafolio de Cencosud. Entre 2005 y 2008 fue gerente de producto en Procter & Gamble, entre 2008 y 2010 gerente de marca para P&G Latinoamérica. En 2010 asumió la gerencia de marketing de P&G Cono Sur y en 2013 pasó a ser el gerente de marketing senior Cono Sur.

María Ignacia Muñoz Illanes. Gerenta de Marketing de Falabella.com Hace una década que está en Falabella, cuando ingresó como gerenta de producto de marketing. Dos años después pasó a ser subgerenta de marketing de Falabella.com y desde 2011 es la gerenta de marketing.

Y su empresa, ¿está registrada? registre su empresa GRATIS

Pilar Barriga Oliva, Gerente de Marketing de Ripley. Licenciada en publicidad en la Universidad del Pacífico, con un diploma en marketing retail y otro en alta dirección y gestión comercial en retail, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es otra marketer que siempre se mantuvo dentro del mismo rubro. Por doce años trabajó en Mall plaza. Comenzó como jefa de ventas, luego fue asumiendo diversas responsabilidades, fue desde jefa de marketing corporativo hasta subgerenta de marketing. En 2016 se retiró y se fue a Ripley como subgerenta de marketing de moda, al año asumió su rol actual.

Carolina Amtmann Soffia Gerenta de Marketing de La Polar. Hace dos años que ingresó a Empresa El Polar, antes de su rol actual fue subgerenta de marketing retail. Tiene un diploma en marketing de la Universidad del Desarrollo y es comunicadora social de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Su experiencia en el área de marketing venía de haber sido gerenta de marketing de Fashion´s Park y también en Johnson´s, en esta última empresa trabajó por casi ocho años.

Alejandro Battocchio García. Gerente de Marketing de Supermercados TOTTUS. Con diploma en marketing de la Università Bocconi, es ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María y tiene un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, fue profesor de marketing de la Universidad Técnica Federico Santa María. Antes de llegar a Supermercados Tottus fue el gerente de marketing y ventas digitales de BBVA Chile. En el mismo banco había sido gerente de publicidad y marca. Otra de las empresas en las que se desempeñó fue en CCU. Allí fue jefe de marketing de Cerveza Cristal, subgerente de operaciones de venta y subgerente de marketing de Escudo y Marcas Nacionales.

Roberto Sebeckis Gerente de Marketing de SMU. Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y está a cargo de las marcas Unimarc, M10 y Ok Market. Antes era el gerente de marketing masivo y tienda y también fue subgerente de marketing SMU. Trabajó para grandes empresas como Energizer y Procter & Gamble.

Carola Auad Gerenta de Marketing de SODIMAC. Lleva casi dos décadas en el rubro del retail. Carola Auad tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Primero trabajó en The Home Depot entre 1999 y 2003. Más tarde se fue a Sodimac y antes de asumir su nueva responsabilidad fue subgerenta de marca y subgerenta de marketing relacional. Ignacio Monteverde Jefe de ventas, Marketing y Comercio electrónico (CMO) de SODIMAC.

Carmen Munita Castañón Gerenta de Marketing de Parque Arauco. Es ingeniera comercial y tiene un diploma en marketing de la Universidad de Chile. Estuvo en Metrogas como jefa de operaciones de marketing y analista de marketing. También trabajó en Telefónica Chile y en CGE Distribución y Emelectric. Antes de ser la gerenta de marketing de Parque Arauco era la subgerenta de comunicaciones y medios del mall.

Cabe destacar que la función de los profesionales no es infinita y que el profesional en cuestión -a la fecha de cuando usted lo lea- puede cambiar de lugar de trabajo, así como la empresas pueda contratar a un tercero. @GuíasdeChile

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3658-quien-es-quien-en-el-marketing-de-retail-en-chile

publicidad