miércoles 17 agosto 2022

Recesión económica, lo que debe saber y cómo prepararse

Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico ha sido la regla en la mayoría de los países, y las contracciones son una excepción recurrente a esa regla. Algunos economistas se centran en las recesiones económicas con cambios estructurales en las industrias, como lo más importante.  

Las recesiones económicas son la fase correctiva relativamente breve del ciclo de la economía; a menudo abordan los desequilibrios económicos generados por la expansión anterior, despejando el camino para que se reanude el crecimiento. 

Numerosas teorías intentan explicar por qué y cómo la economía podría caer de su tendencia de crecimiento a largo plazo y caer en una recesión. Estas teorías se pueden clasificar ampliamente como basadas en factores económicos, financieros o psicológicos, y algunas cierran las brechas entre ellas.

Por ejemplo, un aumento brusco y sostenido de los precios del petróleo debido a una crisis geopolítica podría aumentar los costos en toda la economía, mientras que una nueva tecnología podría hacer obsoletas rápidamente industrias enteras, con la recesión un resultado plausible en cualquier caso.

Aunque las recesiones son una característica común del panorama económico, se han vuelto menos frecuentes y más cortas en la era moderna. Entre 1960 y 2007, 122 recesiones que afectaron a 21 economías avanzadas prevalecieron aproximadamente el 10 % de las veces, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a que las recesiones económicas representan una inversión abrupta de la tendencia de crecimiento típicamente prevalente, las disminuciones en la producción económica y el empleo que causan pueden espiralarse, convirtiéndose en autoperpetuantes. 

Por ejemplo, los despidos causados por la disminución de la demanda de los consumidores afectaron a los ingresos y el gasto de los nuevos desempleados, deprimiendo aún más la demanda. Del mismo modo, los mercados bajistas de acciones que a veces acompañan a las recesiones pueden revertir el efecto de la riqueza, reduciendo el consumo basado en el aumento del valor de los activos y el aumento del patrimonio neto. 

Si los prestamistas se retiran, a las pequeñas empresas les resultará difícil seguir creciendo, incluso algunas pueden quebrar.

Desde la Gran Depresión, los gobiernos de todo el mundo han adoptado políticas fiscales y monetarias anti-cíclicas para garantizar que las recesiones corrientes no se conviertan en algo mucho mas perjudicial para sus perspectivas económicas a largo plazo.

Algunos de estos estabilizadores son automáticos, como el aumento del gasto en seguro de desempleo que representa una fracción de los ingresos perdidos de los trabajadores despedidos. Otros, como los recortes de tasas de interés diseñados para apuntalar el empleo y la inversión, requieren la decisión del Banco Central.

Fuente: https://www.investopedia.com/terms/r/recession.asp

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Directorio Empresas Chile, Edición Digital 2022. Descargar ebook PDF

ads

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.