domingo 21 julio 2024

Recomendaciones para crear tu propia startup larga vida

Tips que destacados fundadores de startups han ido entregando a través del tiempo, acompañados de experiencias que les han permitido crear empresas rentables y con proyección a futuro.

Para nadie es un secreto que crear una startup es un reto que conlleva muchos sacrificios, recursos monetarios y un sinfín de detalles para alcanzar éxito como emprendedor. Más aún si las proyecciones son a largo plazo. 

Primero que todo. La mayoría de las empresas tienen un horizonte temporal de 2-3 años. Pero las empresas son casi siempre un proyecto de 10 años si funcionan. Si lo piensas de esa manera desde el principio, tomarás decisiones muy diferentes y mucho mejores.

Los mejores fundadores hacen el soporte al cliente ellos mismos. Visitan a sus usuarios y están en constante comunicación para saber su dolor y cómo ayudarles a resolverlo. Uno de los grandes casos fue el de Airbnb, llevaron su obsesión de conocerlos que tomaron la decisión de vivir con ellos. Preguntar por sus motivadores, puntos de dolor es algo que ayudará a tener un producto 10X mejor que cualquier otro.

Ley de Crecimiento Compuesto. El ciclo aquí consiste en Hablar con el cliente para entender el punto de dolor, Construir un producto para abordarlo, Poner el producto frente al usuario, Ver lo que hacen y cómo interactúan con él. Y, por último, Repetir el ciclo y aprender de las mejoras que te dice tu cliente.

El equipo que construyes es la empresa que construyes. Si construyes un equipo de personas excelentes y tienes un producto que a la gente le encanta, tendrás más del 90% de posibilidades de éxito.

Hasta las mejores empresas han fracasado previamente y han tenido procesos de aprendizajes basados en sus experiencias pasadas. Esto es solo una versión de lo que sucede en las startups todo el tiempo: te derriban una y otra vez. Y esa última vez en la que te derriban y no crees que tienes suficiente energía para levantarte, es la vez en que realmente funciona. 

La resiliencia y el estar 100% obsesionado con solucionar el problema es lo que muchas veces te mantiene de pie y seguir soñando en construir algo enorme. Recuerda que a pesar de todo, debes seguir adelante, hacer las cosas perfectamente y cuidar todos los detalles. Debes preocuparte demasiado por cada experiencia que un cliente tenga con tu empresa. 

Es cierto que las startups no son una buena opción para el equilibrio entre trabajo y vida. Pero una de las más importantes recomendaciones es que tienes un deber contigo mismo, tu equipo y tus inversores de cuidarte y cuidar de tu salud.

Fuente: https://forbes.co/2023/10/30/red-forbes/consejos-para-construir-una-gran-startup-a-lo-largo-del-tiempo

publicidad

spot_img
spot_img

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.