martes 18 noviembre 2025

Son 73 las empresas sin derecho a huelga

Las empresas sin derecho a huelga se fundamenta en que las empresas o faenas seleccionadas “brindan servicios clasificados como de utilidad pública, y que no pueden interrumpir la prestación de sus servicios sin ocasionar un grave daño a la salud, la seguridad o el abastecimiento y la economía del país”.

El Gobierno publicó en el Diario Oficial la nómina actualizada de las empresas consideradas estratégicas en el país, donde los trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga en sus procesos de negociación colectiva, conforme a lo establecido en el artículo 362 del Código del Trabajo. 

La lista está compuesta por varias empresas del ámbito de la salud, electricidad y servicios sanitarios, junto con (de forma inédita) ciertas faenas de empresas eléctricas donde no se podrán realizar este tipo de manifestaciones. La resolución indicó que 117 solicitaron la calificación, sin embargo, se confirmó que 73 compañías quedaron dentro de esta categoría para el presente año.

Como novedad, la resolución de este año detalla por primera vez un grupo de empresas con calificación parcial, lo que significa que la prohibición de huelga aplicará solo en faenas o áreas específicas de esas organizaciones. Dentro de este grupo figuran importantes compañías de generación eléctrica como Colbún, Enel Green Power Chile, Engie Energía Chile y Enel Generación Chile.

Fuente: https://www.elperiodista.cl/2025/09/gobierno-actualiza-lista-de-73-empresas-estrategicas-sin-derecho-a-huelga/

nueva edición 2025

newsletter

suscribete aquí

Recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.

Publicidad Online