martes 8 octubre 2024

Tendencias globales de consumo para el 2021

Los grandes cambios provocados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo han afectado también a las empresas, y no sólo en el tratamiento social de sus trabajadores, sino el trato con el cliente; y sus nuevas tendencias en el consumo. En fin, todo cambió y más aún, las transformaciones serán una constante durante este 2021.

La resiliencia y la adaptabilidad son dos elementos que caracterizarán al consumidor frente a la confusión y ansiedad que genera la pandemia. “El 2021 será un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”, asegura la firma de investigación Euromonitor en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”, donde destaca:

Sostenibilidad, salud y medio ambiente. “Las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor y un cambio de rumbo hacia la lucha contra las desigualdades sociales y el daño ambiental”, asegura el estudio.

La pandemia ha ocasionado que la principal prioridad para los consumidores sea la atención hacia las amenazas ambientales; antes de la emergencia sanitaria, la atención se centraba en el uso del plástico (64.3%) y el cambio climático (61%). Mientras que ,un 69% de los profesionales espera que los consumidores se preocupen más por la sostenibilidad que antes de la aparición del Covid-19. Una ventaja competitiva que se abre para las empresas.

Sociabilización y convivencia. Mientras los consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, los adultos de mayor edad buscan el contacto con otra persona. La nostalgia por la convivencia; un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos.

Mientras que las empresas enfrentan el reto de adaptarse al nuevo entorno para preservar la experiencia de una compra ágil en todos sus canales, potenciándolos para satisfacer las necesidades de compra. “Los retailers están buscando capturar a los clientes que anhelan la convivencia y desean encontrar en el canal digital, los servicios perdidos en la tienda física”, explica el estudio.

Flexibilidad con el tiempo. De acuerdo al estudio, la cultura de servicios de servicios de 24 horas permitirá a los negocios desarrollar estrategias alrededor de los horarios de los consumidores, mientras los negocios deben de analizar reubicaciones físicas para ser visibles. Un 51% de los consumidores escogieron el “tiempo para mí mismo” entre sus principales prioridades de vida durante 2020, mientras que en 2016 este porcentaje era tan sólo superior al 20%.

“Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que puede acceder desde o cerca de sus casas”, asegura el documento.

Un OASIS en la ciudad. Según el informe, las personas buscan un “oasis” para desarrollar sus actividades el aire libre. Un 64% de los profesionales considera que el trabajo desde casa será un cambio de largo plazo y, por ello, busca socializar o realizar actividades en comunidades con una menor densidad poblacional.

Ante tal situación se estima que los artículos de jardinería incrementen sus ventas globales por esta tendencia. En 2021, las ventas de estos productos podrían alcanzar los 110,000 millones de dólares (mdd), mientras que en 2024 el pronóstico es que supere los 125,000 mdd, de acuerdo con la firma de investigación.

Además, los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios abiertos para tener sus propios oasis al aire libre. “La adaptación puede ser complicada y costosa y dependiente del clima, pero las estructuras al aire libre y los sistemas de calefacción e iluminación compensarán la mayor demanda de lugares seguros y estéticos que puedan seguir atrayendo a los consumidores”, asegura la publicación.

Detalles de una realidad con tendencias Phygital. La realidad phygital es un híbrido entre lo físico y lo virtual; una tendencia y/o estilo de vida donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar en persona o en línea. La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que permiten a los consumidores obtener experiencias en sus procesos de compra. Hoy, un 60% de las personas entre 15 y 29 años ha probado estas herramientas digitales, así como un 55% del grupo entre los 30 y 44 años y más del 20% de más de 60 años.

Para dar a los consumidores que prefieren permanecer en casa, la comodidad de una aventura en el exterior. Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos. (también puedes revisar aquí el Directorio Empresas Chile, edición 2021)

En gran medida, los dispositivos móviles impulsan la tendencia phygital. Un 87% de los consumidores tienen un smartphone y los negocios físicos o virtuales comienzan a implementar dinámicas con QR, menús virtuales, pagos electrónicos y probadores virtuales, con la intención de replicar experiencias virtuales dentro y fuera de casa.

Los negocios han aprovechado el uso de las tecnologías a su alcance. Tan sólo la venta de global de accesorios personales en el comercio electrónico alcanzó los 15,800 mdd durante 2020.

* Euromonitor enciende las luces de precaución alrededor del consumo, puesto que espera que el gasto del consumidor se reduzca conforme avanza la crisis económica. La vacuna contra este mal se encuentra en entender la necesidad de convivencia que anhelan las personas. Cabe destacar que la empresas Euromonitor International es el proveedor independiente líder mundial de investigación de mercado estratégico. Son creadores de datos y análisis de miles de productos y servicios en todo el mundo.

Fuente: https://centraldenoticias.net/2021/01/21/tendencia-global-para-gustos-de-consumidores-soluciones-de-empresas/

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