jueves 2 febrero 2023

Todo sube: IPC y UF llevan la delantera y la inflación ya está aquí

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el informe emitido donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,0% en noviembre respecto al mes previo, dejando la inflación en 12 meses ubicada en 13,3%. 

De acuerdo a lo reportado por el INE, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del  índice y dos presentaron incidencias negativas.

“Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de recreación y cultura”, reconoce el INE en su comunicado. Esto va más allá de lo previsto por el mercado, ya que según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, el avance esperado era de 0,4%. 

De esta manera, el en undécimo mes del año, la inflación interanual volvió a los niveles superiores del 13% en los que se encontraba antes de su moderación de octubre. Además de acumular en lo que va del año una variación de 12,5%.

Este incremento del IPC de 1% presionará a la Unidad de Fomento UF, que entre el 9 de diciembre e igual fecha de enero subirá en unos $348,6, y llegará a ubicarse en $35.212,6..

Entre los que aumentaron sus precios destaca la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual 1,7% y con 0,36 puntos porcentuales (pp). Los más afectados fueron el pan y cereales (1,8%), seguido por las frutas (7,2%). 

En transporte se registró un alza de 1,3% con 0,19 pp, y aumentos en seis de sus diez clases. Tuvieron mayor incidencia transporte de pasajeros por aire (9,7%) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp. 

De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%) y  gasolina (2,6%). En cuanto a recreación y cultura tuvo una caída de 11,2% en paquetes turísticos y de 1,1% en servicio de televisión pagada residencial.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/superando-las-expectativas-el-ipc-sube-mas-de-lo-esperado-y-la-uf-superara-los-35-mil/

Edición Digital PDF n° 1 2023

spot_img
spot_img
spot_img