miércoles 24 abril 2024
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El rol de la IA en las ventas

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La IA -Inteligencia Artificial- se ha convertido en una fuerza esencial para remodelar el mundo de las ventas. No es solo una herramienta; cambia las reglas del juego, la IA en las ventas mejora la toma de decisiones y aumenta drásticamente el rendimiento.

Análisis de datos en tiempo real de la IA. Utilizando el aprendizaje automático y las tecnologías avanzadas, la IA agiliza los procesos de venta, haciéndolos más eficientes y predictivos. Imagine tener el poder de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, proporcionando información fundamental del mercado y localizando las tendencias de los consumidores con precisión.

Toma de decisiones estratégicas y personalización. Esta profundidad de análisis conduce a una toma de decisiones estratégica e informada. Los equipos de ventas, armados con esta inteligencia, pueden anticipar las necesidades de los clientes, personalizar sus estrategias y navegar por los riesgos potenciales con facilidad.

Elevación de la estrategia de ventas. Pero el papel de la IA no se detiene en la automatización. Al hacerse cargo de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo, libera a los profesionales de ventas para que se centren en lo que mejor saben: idear estrategias de ventas convincentes.

Impulsando los ingresos y la ventaja competitiva. La integración de la IA no se trata solo de mantenerse al día; se trata de liderar la carga en un mercado dinámico, impulsar el crecimiento de los ingresos y asegurar una ventaja competitiva formidable.

Fuente: https://sales-mind.ai/blog/ai-for-sales-101#:~:text=By%20automating%20routine%20tasks%20like,focus%20on%20more%20strategic%20activities.&text=indicates%20that%20businesses%20integrating%20artificial,68%25%20improvement%20in%20operational%20efficiency.

Plan de expansión Mallplaza suma 200.000 m2 de terreno

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Un plan de expansión orgánica por más de 200 mil metros cuadrados de superficie bruta arrendable (GLA) anunció la dirección de los Mallplaza; firma controlada por Falabella, aunque no se detalla el monto de la inversión.

Para tales efectos, en Chile el crecimiento será con un programa de desarrollo de 125.000 m2, cuyo plan de expansión “considera la construcción de Lifestyle de Mallplaza Vespucio, que forma parte del plan maestro de transformación de este centro urbano”, reconocen desde la empresa en cuestión. 

En el caso del plan de expansión en el Mall Plaza Vespucio, se trata de 21.600 m2 de nuevo GLA, con una inversión de US$ 36 millones”, precisa Fernando de Peña, gerente general de la cadena de malls. Además, consideran expansiones en Mallplaza Trébol, Mallplaza Oeste, Mallplaza Norte, Mallplaza Antofagasta, Mallplaza La Serena, Mallplaza Iquique y Mallplaza Biobío.

A la fecha, la firma tiene 10 de estos centros comerciales urbanos en la región (dos en Colombia, siete en Chile y uno en Perú) En este último, serán los mercados de Atocongo, Arequipa, Angamos, Piura, Bellavista, La Marina y Trujillo donde se expandirán con este plan de expansión

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/peru/mallplaza-detalla-plan-de-inversion-para-sumar-mas-de-200-000-m2/

Ciudades sin preparación; el reto del comercio electrónico 

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Todas las grandes ciudades del mundo, sin excepción, fueron diseñadas urbanísticamente en un mundo sin comercio electrónico.

La grandes ciudades del mundo entero vivieron sus primer proceso de expansión entre la década de los 60 y los 80, época de la gran expansión demográfica. Pero, ni los barrios, ni las calles, ni las veredas de las grandes ciudades fueron pensadas en un mundo de consumidores que fuesen mayormente online, menos en sectores rurales o pueblos escondidos.

El simple planteamiento teórico de esa posibilidad, es una fotografía de la ignorancia. Las ciudades y grandes ciudades no están preparadas para que las calles se llenen de camiones, dark stores, paquetes, entregas urgentes en dimensiones millonarias. Menos sería de esperar en pequeños lugares.

Si bien la primera compra online sucedió en 1994, su verdadera gran expansión ocurrió a partir de 2010. Por lo que cabe destacar que nuestras ciudades no están preparadas para un retail mayormente de Amazon, Temu, Shein y apenas consumidores yendo a tiendas físicas. 

Si el día de mañana el 50% de los ciudadanos de una gran urbe decidiera que sus compras fueran todas online, el caos que se generaría en la ciudad sería épico. Si decidieran que les llegara el pan, fármacos, ropa, herramientas, muebles, y/o un sinfín de productos demandados  la mitad de lo que en esa ciudad se comprara, por un solo día, la haría colapsar como ciudad. 

El futuro pasa por un escenario híbrido donde las tiendas físicas tengan un papel protagónico en el día a día de las ciudades y el comercio electrónico lo complemente en la distancia.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/04/16/futuro-hibrido-en-las-urbes-el-reto-del-comercio-electronico/

Alquimia de un cliente; de potencial a real 

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Existen habilidades que permiten a los vendedores mejorar su rendimiento, llegar de manera más efectiva a cliente real, y, por lo tanto, mejorar sus ventas. Pero, saber cómo abordar a un potencial cliente y transformarlo en real es uno de los factores más importantes para las empresas.

Un estudio realizado por Zendesk reveló que los consumidores están más informados gracias a la facilidad que encuentran en la búsqueda por internet, lo que los hace más exigentes en sus compras. Por lo tanto se transforma en un cliente real de inmediato.

En consecuencia, las empresas están adaptando sus métodos y herramientas para satisfacer las nuevas expectativas de sus clientes. El mismo estudio mostró que: el 40% de los equipos de ventas agregaron aplicaciones de mensajería.

El 49% de los equipos de venta que agregaron nuevos canales de comunicación agregaron videoconferencia. La pregunta es: ¿crees que es suficiente para conseguir cierres de ventas? ¡Claro que no! Existen nuevas herramientas las que deben ir acompañadas de una buena técnica para abordar un cliente. 

Propuesta de Valor. Crear una propuesta de valor puede estar determinado por un buen análisis del producto o servicio que ofrezca. Una investigación profunda que le llevará a conocer más que nadie los beneficios y puntos blandos de su producto y le brinda seguridad al abordar a un cliente y mostrar su oferta. 

En definitiva, sin importar el medio que utilice, la mejor técnica para abordar un cliente es enfocarse en estos 2 factores antes del contacto: A quién le hablas y Sobre qué le hablas.

Ahora que  sabes cómo abordar a un cliente para ofrecer productos y servicios, te mostramos algunas situaciones específicas. Como los consumidores tienen expectativas más altas respecto a los productos y servicios, es más difícil para los agentes de ventas convertir prospectos en clientes leales. Si el prospecto ya conoce tu marca es más fácil saber cómo abordar un cliente por primera vez. 

Claro, que conozca tu marca no necesariamente significa que haya hecho una compra, sino que tu estrategia de marketing ha sido efectiva al alcanzar ese prospecto. Por eso, recuerda la importancia de implementar una buena estrategia de marketing antes de abordar clientes y asegurarte de que el prospecto conozca tu marca antes de ese primer contacto. Ten listas soluciones para las posibles objeciones del cliente sobre el producto o servicio. 

Reconoce los puntos blandos y piensa soluciones para cada uno de ellos. Al conocer el perfil del cliente, puedes incluso adelantarte a las características del producto que realmente son necesarias para él.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-abordar-a-un-cliente/

¿Cómo abordar a un cliente por teléfono?

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Presentarse y hablar por teléfono con un cliente utilizando un buen tono de voz, genera confianza en el interlocutor y lo predispone a escuchar tu oferta y contemplarla como posibilidad.

Si bien la tendencia de compra-venta online aumenta, el teléfono sigue siendo una gran herramienta. Su ventaja principal es la comunicación directa con el cliente en contraposición de un correo o mensaje que no sabes si será leído o en qué momento.

Que tienes algunos tips que puedes utilizar para llegar de mejor manera a los potenciales  clientes por teléfono y/o videollamada:

  1. Ten presente por qué este método sigue vigente. Aprovecha la ventaja de una comunicación directa con el cliente. Que vean tu rostro o simplemente escuchen tu voz eleva un poco más el nivel de acercamiento con el cliente. 

Además, un reporte de Zendesk mostró que los canales en vivo, como  el teléfono por ejemplo, son casi 13 veces más rápido que el correo electrónico.

2. Agenda un horario oportuno para el cliente. Basado en la investigación que hiciste, tendrás una idea del rango de horario en que ese perfil de cliente se encuentra más accesible a hablar sobre tu producto. Por ejemplo, según su comportamiento, evitar llamarlo en horario laboral, pero tratar de no interrumpir su descanso en días no laborales.

3. Personaliza la llamada según el cliente. Evita usar el mismo discurso para todos tus prospectos, entiende que tus clientes potenciales difieren en características. Segmentarlos y planificar los beneficios del producto según cada tipo de cliente y las necesidades específicas que tu producto puede satisfacer te acercan a obtener un resultado positivo en el llamado.

4. Escucha atentamente a tus clientes. Presta atención a todo lo que tu cliente te diga en esa llamada. No te enfoques solo en “vender” tu empresa, sino en los comentarios positivos o negativos que el prospecto te comparta y utilízalo para mejorar tu estrategia de abordaje del clientes. Luego, te mostraremos frases para demostrar tu interés en ayudarlos según sus comentarios.

5. Explícate con claridad. Por supuesto, este punto es clave en un llamado. Asegúrate de utilizar un tono de voz agradable y de sonar seguro, pero sin elevar demasiado la voz ya que podría interpretarse como grosero del otro lado de la línea. 

Un buen tono de voz genera confianza en tu interlocutor y lo predispone a escuchar tu oferta y contemplarla como posibilidad.

Fuente: https://www.zendesk.com.mx/blog/como-abordar-a-un-cliente/

La industria digital se reunirá en el eCommerce Day Chile

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Es la 16° versión del eCommerce Day, y para esta ocasión el evento se realizará conjuntamente en 15 países de la región.

El encuentro de profesionales de la industria del digital más importante de América Latina y el Caribe este año se llevará a cabo en 15 países y llegará a Chile entre el 24 y el 26 de abril. Es el eCommerce Day Chile, y se realizará en el Centro Parque (Av. Pdte Riesco 5330. Las Condes)

El eCommerce Institute continúa apostando a una agenda híbrida, conformada por tres días dedicados a la profesionalización del sector retail. Para el caso de Chile, el eCommerce Day es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el día 25 se llevará a cabo el encuentro presencial del evento. 

La 16ta edición del eCommerce Day Chile reunirá a los cLevels, tomadores de decisión, expertos y jugadores clave de esta industria, no solo B2C sino también B2B, D2C y sus modelos colaborativos a través de marketplaces o super apps

La agenda online del eCommerce Day Chile cuenta con acceso a workshops on demand, un Hands On práctico sobre Comercio Unificado y Tecnología y casos de éxito entre otras iniciativas de mucho valor para quienes quieren profundizar sus conocimientos acerca de las últimas tendencias de la industria digital. 

El eCommerce Day Chile se realizará en tres jornadas de capacitación con una renovada agenda de actividades e iniciativas, con el objetivo de impulsar la profesionalización, los negocios y el conocimiento de todos aquellos profesionales que asistan. La asistencia a los eventos permite a los profesionales desarrollar nuevas habilidades, recibir información actualizada de las tendencias y realidades del retail, además de explorar nuevas oportunidades de negocios. 

Fuente; https://centraldenoticias.cl/version-16-del-ecommerce-day-se-realizara-en-15-paises/

Temas de salud revolucionados con la IA 

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La capacidad de los algoritmos de aprendizaje profundo y otras técnicas de IA para analizar grandes conjuntos de datos permite el avance del desarrollo de numerosas disciplinas, especialmente la salud.

En temas de salud, la Inteligencia Artificial generada (IA) permite una detección más temprana y precisa de patologías, contribuyendo así a mejorar las tasas de éxito en tratamientos y procedimientos médicos. El impacto de la Inteligencia Artificial en la atención médica es innegable, y su papel se intensifica en el ámbito del diagnóstico.

La capacidad de los algoritmos de aprendizaje profundo y otras técnicas de IA para analizar grandes conjuntos de datos clínicos, imágenes médicas y datos genómicos ha revolucionado la forma en que los profesionales de la salud abordan la identificación y predicción de enfermedades. 

En tales casos, la IA tiene el potencial de transformar el sector pero los tomadores de decisión tienen el reto de hacer una aproximación asertiva y responsable. Una visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la perspectiva del poder de la IA en la salud: 

“La IA puede utilizarse para facilitar la atención clínica; reforzar la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud”.

Ejemplos de la revolución que ha generado la IA en Salud son los dispositivos como los monitores de glucosa continuos para pacientes con diabetes; dispositivos que están conectados a través de la nube, recopilando datos en tiempo real sobre los niveles de glucosa y enviando alertas automáticas en caso de fluctuaciones anómalas. 

En casos como estos, la IA analiza estos datos para prever patrones y tendencias, permitiendo a los profesionales de la salud ajustar los planes de tratamiento de manera más personalizada y proactiva. 

En este panorama, la adopción de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) está generando un impacto significativo en la transformación digital del sector salud, inaugurando un nuevo horizonte en la forma en que los profesionales médicos y las instituciones interactúan con la información y los pacientes. 

Estos modelos avanzados, como el GPT-4 Turbo, han demostrado su eficacia en el análisis y comprensión del lenguaje natural, permitiendo a los profesionales de la salud acceder a vastas cantidades de datos de manera rápida y precisa. 

Fuente: https://forbescentroamerica.com/2024/04/15/salud-4-0-la-revolucion-de-la-ia-desde-la-perspectiva-de-la-innovacion

Fotografías de archivo o imágenes generadas por IA, ¿cuál es la mejor opción?

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El contenido generado por la IA es el nuevo de la vecindad, que trae oportunidades y desafíos. Muchas empresas han comenzado a vender IA generativa mientras necesitan aprender más sobre los requisitos de fotografía de archivo.

Como empresario, estarás más familiarizado con la búsqueda de construir algo que funcione financieramente, preferiblemente a largo plazo. La fotografía de stock, un mercado valorado en 4 mil millones de dólares -el 2023-, ha sido una fuente de ingresos pasivos fiable durante años.

Entonces, con la aparición de contenido generado por IA, ¿deberías cambiar tu cámara por un algoritmo similar a Photoshop?. El contenido generado por la IA es una imagen está en demanda, pero la calidad, la autenticidad y la seguridad legal influyen en los clientes para favorecer la fotografía de archivo.

El contenido generado por la IA no está exento de dificultades legales, particularmente en lo que respecta a la propiedad de los derechos de autor, el riesgo de infringir los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de consentimiento de personas o modelos

Mientras que, los empresarios que vigilan las ganancias financieras a largo plazo encuentran que la fotografía de stock, un mercado de 4 mil millones de dólares en 2023, es atractivo. Sin embargo, el aumento de la IA provoca un cambio de las cámaras a los algoritmos. 

Cabe destacar que la fotografía de archivo es una forma probada de monetizar tu visión artística. Las plataformas te conectan con un vasto mercado de millones de compradores potenciales. 

Fuente: https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/how-entrepreneurs-can-leverage-ai-for-gains-in-stock/469400