sábado 20 abril 2024
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Ventajas de incorporar comercio electrónico a su negocio 

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El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, brindando a los consumidores un espacio conveniente y accesible para realizar compras en línea, y a los emprendimientos, múltiples beneficios en un mercado de constante evolución.

Con el fin de  aprovechar las ventajas del mercado digital, en un entorno comercial en constante evolución, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, sugiere que los emprendedores deberían sumarse a las plataformas de comercio electrónico y disfrutar de todos sus beneficios.

De acuerdo al experto, el Comercio Electrónico permite a los emprendimientos una mayor cobertura a nivel nacional e internacional, generando una mayor demanda de productos. Gracias a ello, se estimula un mayor gasto por compra en comparación con los consumidores tradicionales.

Según el decano, “para la implementación de este modelo de negocio, los emprendimientos deben considerar algunos pasos previos, como realizar un análisis interno de sus procesos; evaluar las potencialidades de digitalización; actualizar el modelo de negocio; comprometer al equipo de trabajo con las nuevas condiciones”, dice.

Agrega que es necesario “implementar los cambios en un periodo de prueba identificando áreas de mejora. Finalmente, incorporar los nuevos procesos, bajo fuertes estándares de seguimiento y control, para obtener resultados positivos en los clientes”, asegura Terry.

El experto de la Universidad Le Cordon Bleu, compartió algunos de los beneficios que trae consigo el incluir el comercio electrónico en emprendimientos, tales como un “Mayor alcance en el mercado, Accesibilidad de compra, Reducción de costos operativos y la Automatización y gestión del cliente”.

Accesibilidad de compra: Permite a los clientes realizar compras en cualquier momento, lugar u horario, y tener a disposición el catálogo completo de productos las 24 horas del día. Esto brinda conveniencia a los consumidores, aumentando las ventas.

Reducción de costos operativos: La implementación del comercio electrónico puede llevar a una reducción de costos en comparación con un modelo de negocio tradicional como disminuir los gastos relacionados con el alquiler de espacios físicos, empleados a tiempo completo en tiendas presenciales, y otros costos operativos propios de una tienda física, generando una mayor eficiencia (se pueden procesar varios pedidos a la vez), y una mayor rentabilidad. 

Automatización y gestión del cliente. Los sistemas automatizados funcionales permiten gestionar pagos, enviar correos electrónicos promocionales y ofrecer atención al cliente mediante chatbots, eliminando el riesgo de error en las gestiones. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/03/20/beneficios-del-comercio-electronico-para-nuevos-emprendedores/

Disminuye visita a destinos turísticos y baja la tasa de ocupación hotelera

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Los destinos turísticos ya no tienen la misma cantidad de visitantes ni tampoco de población flotante, la tasa de ocupación disminuyó casi un 60% esta última temporada, aseguran desde la Cámara de Comercio de Santiago.

Según información de la Cámara de Comercio de Santiago CCS, las tasas de ocupación hotelera promedio a nivel nacional experimentaron una baja de 2,6 puntos porcentuales en enero y 1,5 puntos porcentuales en febrero de 2024, en comparación con los mismos meses de 2023. 

“Es relevante señalar que alrededor del 60% de los destinos turísticos en Chile registraron una disminución en la tasa de ocupación durante la temporada alta de enero y febrero de 2024 en comparación con el año anterior” asegura la CCS.

De acuerdo a las estimaciones, dentro del territorio nacional -durante la temporada alta de enero y febrero de 2024 en comparación con el año anterior- hubo una disminución del 0,5% en los viajes con pernoctación realizados por chilenos en comparación con el año anterior. 

A pesar de esta baja, los desafíos para lograr una recuperación plena del turismo están siendo formidables, y se ha comprobado que el contenido y las plataformas digitales han impulsado un crecimiento en los viajes. Adoptar con cuidado una amplia gama de prácticas digitales puede ubicar a un destino en una mejor situación que le permita aplicar estrategias que sean el resultado de un mayor uso de plataformas y contenidos digitales. 

Según la CCS, estos datos se explican en parte por la situación económica del país, que genera incertidumbre entre las personas. 

Fuente:

Empresa ofrece dinero por escanear tu retina

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Escanear la retina de las personas algo normal para Worldcoin; multinacional y de gran éxito en otros países, que ofrece dinero por los datos que aporta el ojo humano, lo que a su vez, genera dudas para los usuarios sobre la privacidad y seguridad de los servicios que esta empresa ofrece.

En el siempre inquieto mundo de las criptomonedas y la inteligencia artificial, Worldcoin ha irrumpido con una mirada diferente; escanear la retina de las personas. El ambicioso proyecto de criptomonedas ofrece tokens criptográficos a cambio de ‘escaneos oculares’ para autenticar la identidad humana en el mundo digital. 

Liderada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, famoso creador de ChatGPT, Worldcoin ha desatado un gran revuelo en el mundo entero. La Fundación Worldcoin, ubicada en las Islas Caimán, es el controlador de datos de las imágenes y los datos biométricos recopilados a través de su dispositivo Orb. No obstante, las dudas persisten sobre quién es responsable de cumplir con las normas de protección de datos y cómo se garantizará la privacidad de los usuarios.

¿En qué consiste vender el iris?. En la práctica es darle permiso a la compañía Worldcoin para escanear la retina del ojo a través de una esfera plateada conocida como The Orb y a cambio, recibir una suma de monedas digitales cuyo valor podría llegar a alcanzar los 180 mil pesos. 

Para obtener el World ID —como un DNI único—, los usuarios deben someterse a un escaneo de retina y proporcionar sus datos biométricos al orbe (Orb) de Worldcoin. Esto ha generado ciertas dudas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, especialmente porque se trata de datos biométricos realmente sensibles. 

En cuanto a la seguridad que estos servicios digitales ofrecen, lo primero a considerar es que al usar tu iris, pueden clonar tu identidad y tomar decisiones por ti. La cara, el iris o la huella dactilar podrían ser utilizados por hackers para suplantar la identidad de los usuarios. En caso de mal uso deberás demostrar a un sistema judicial -sin formación al respecto- que tus datos ‘unívocos e irrevocables’ no son tuyos y deberás demostrarlo. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/03/13/worldcoin-escanea-la-retina-y-paga-en-criptomonedas/

El desengaño de Google por instalar un Data Center en Chile

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El proyecto de Google de tener un Data Center en Chile ha sido paralizado por orden judicial debido a preocupaciones sobre su impacto climático. 

Google planeaba invertir 200 millones de euros en un Data Center que estaría ubicado en la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana, pero las críticas locales surgieron por el uso excesivo de agua que requeriría el centro y la escasez de ésta en el país.

Cabe destacar que el consumo energético de los centros de datos es un problema global, representando entre el 2% y el 3% del consumo energético mundial, y aumentando rápidamente cada año. En el caso de Chile, las autoridades están preocupadas no tanto por la energía, sino por el uso del agua.

Para su creación y mantenimiento se estimaba que el centro de datos de Google necesitaría 7,6 millones de litros de agua potable al día para refrigeración, lo que se consideró desproporcionado en un contexto de sequía y racionamientos de agua en Chile. 

Ante tal situación, el tribunal chileno ordenó detener la construcción del centro de datos y exigir a Google que considere los efectos del cambio climático en la evaluación del uso del agua. Para ello, se sugirió explorar alternativas al sistema de refrigeración basado en agua, como uno basado en aire, para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, el tribunal no ha otorgado su aprobación incluso con estos cambios propuestos.

Por su parte, Google ha respondido afirmando que sus proyectos de centro de datos en Uruguay y Chile aún están en fase exploratoria, y que están trabajando con las autoridades para abordar las preocupaciones ambientales.

Fuente: https://americaretail-malls.com/paises/chile/la-historia-del-frustrado-data-center-de-google-en-chile/

Cómo conseguir inversores que financien un proyecto

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El asesoramiento para los fundadores de startups que buscan inversores para sus proyectos es crucial al comienzo de su viaje. Una recomendación puede ayudar a los emprendedores a evitar trampas comunes, refinar sus estrategias y tomar decisiones informadas, aumentando en última instancia sus posibilidades de éxito.

La recaudación de fondos es un proceso desafiante y estresante para cada startup o emprendimiento, no solo porque el futuro de su negocio depende de la financiación potencial, sino también porque tiene que ejercer un esfuerzo significativo para que su empresa parezca invertible.

Los fundadores de startups en fase inicial a menudo están llenos de incertidumbres. Buscar asesoramiento de modelos a seguir de negocios puede ofrecer claridad y dirección para sentar una base sólida para el viaje empresarial. Además, tener una base de datos de inversores es un activo estratégico a considerar. Tenga tantos contactos como sea necesario para alcanzar los hitos cruciales para la próxima ronda.

Comience su búsqueda de inversiones al menos seis meses antes de que se agoten sus fondos, asegurándose de que su pista se mantenga en 6-8 meses. Si está recaudando semillas, prevea que esta financiación mantendrá su pista durante dos años. 

Negociar los términos de la inversión, incluida la valoración y otros términos del acuerdo, puede llevar tiempo. Las negociaciones de ida y vuelta entre la startup y los inversores contribuyen a la duración general. Y no te olvides de los procesos legales: finalizar los acuerdos legales y el papeleo puede añadir tiempo a la línea de tiempo. 

Sé transparente, evita las invenciones y no mientas. Recuerde siempre que la transparencia no se trata solo de compartir información; se trata de fomentar una cultura de apertura, confianza y rendición de cuentas.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/starting-a-business/venture-capital-101-a-comprehensive-guide-for-startups/466550

Longevidad y optimismo, en busca de un marketing creativo

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Estudios de investigación aseguran que la gente optimista puede llegar a prolongar su vida hasta 7 años. Es hora que los creativos apuesten por la longevidad y el optimismo.

En el mundo del marketing a menudo se presenta la felicidad asociada a la juventud y a la euforia: beber cerveza en la playa bailando, o tomar whisky light en una discoteca de madrugada. Después de cierta edad las personas tienden a experimentar un aumento en la satisfacción con la vida y la felicidad, un fenómeno descrito como la ‘U’ de la felicidad. 

Este conocimiento que se presenta con optimismo y longevidad ofrece una base sólida para estrategias de marketing que resalten las oportunidades y placeres que la vida ofrece después de los sesenta, desde disfrutar de los frutos del trabajo de uno para abrazar nuevas experiencias y aprendizajes con amigos y familia.

Las estrategias de marketing, deberían fomentar una participación más activa y optimista de las personas longevas en la sociedad, superando obstáculos como el edadismo y la brecha digital. Es absurdo referirse a la edad como una relación causa-efecto: cumples años, ergo te amargas. Y es lo que proyectamos tanto en marketing como en publicidad.

Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Warwick (UK), han demostrado que, aunque con la edad vienen pérdidas, aquellos que poseen recursos psicológicos protectores, como el deseo de vivir y la capacidad de reorientar su propósito vital frente a nuevas circunstancias, experimentan su envejecimiento con optimismo y resiliencia. En serio, la gente optimista prolonga su vida hasta siete años. 

Curiosamente, es más fácil vivir en plenitud después de los ’60 años, el cuerpo suele acompañar, gozamos de menor agobio económico y se tiene más tiempo libre. También contamos con cierto bagaje que nos permite gestionar con la euforia justa la fiesta, buscar el bienestar personal y administrar el cariño.

Las campañas de marketing enfocadas en promover hábitos de vida saludables, como la alimentación balanceada y la actividad física regular, van a contribuir a un envejecimiento más saludable y feliz. Y van a ser rentables, pues los mayores cuidan lo que comen, toman suplementos y hacen ejercicio. Desechemos los tópicos y los prejuicios por la ventana.

Campañas que celebren la vejez como una etapa de vida rica y plena, contrarrestando las percepciones negativas y promoviendo una imagen más positiva de la longevidad son una urgencia inaplazable, en pos de la responsabilidad social, pero también de la rentabilidad: los senior consumen y no se ven reflejados en los anuncios orientados a los de la generación z.

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2024/03/11/felicidad-en-la-longevidad-ampliando-el-marketing-creativo-para-vivir-en-plenitud/

Walmart Chile Growth Summit internacionalizará a pymes y empresas chilenas

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Walmart Chile Growth Summit abre convocatoria para pymes y empresas chilenas

Walmart Chile lanza por primera vez en el país una convocatoria abierta a empresas de diferentes tamaños y categorías para aprovechar sus plataformas y formatos comerciales tanto en Chile como a nivel internacional.

Walmart Chile Growth Summit -la convocatoria apoyada por ProChile-, está abierta a proveedores nuevos y actuales, de todos los tamaños, que busquen crecer y proyectarse a nivel mundial con productos innovadores fabricados, cultivados o ensamblados en el territorio nacional. 

El objetivo del Walmart Chile Growth Summit es integrar nuevos proveedores a su red de abastecimiento, incluso ofreciendo la posibilidad de exportar sus productos a los 19 mercados internacionales donde opera la compañía. 

Walmart Chile Growth Summit, oportunidad única para empresas seleccionadas de presentar sus productos alimenticios y no alimenticios, y crear oportunidades comerciales y de desarrollo en las diversas plataformas y formatos de la compañía en Chile, y en otros mercados donde opera. Postulaciones abiertas hasta el 20 de marzo.

Esta iniciativa no solo busca fortalecer la red de proveedores locales, sino también potenciar su capacidad exportadora, abriendo oportunidades de negocio internacionales. Walmart Chile actualmente cuenta con más de 4.600 proveedores, de los cuales el 60% son Pymes, y espera alcanzar el 70% para el año 2025. 

Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en un evento el 17 de mayo, donde conocerán la estrategia de Walmart Chile y su programa de Desarrollo de Proveedores, accederán a mentorías y presentarán sus productos a los compradores de la empresa y al equipo de Walmart Sourcing, encargado de exportar productos a diferentes mercados.

Fuente: https://laquintaemprende.cl/2024/03/walmart-chile-convocatoria-empresas-chilenas-internacionalizacion/

Aumentar las ventas usando inteligencia artificial

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Aumento de ventas, sólo con usar la Inteligencia Artificial

Estudios del mercado subrayan el impacto positivo de la inteligencia artificial en el rendimiento de las ventas y sus beneficios por ingresos económicos.

La inteligencia artificial (IA) y la automatización no son solo herramientas, se ha demostrado que tiene múltiples beneficios para las ventas, el primero de los cuales es aumentar los ingresos de la empresa y facilitar su gestión.

De acuerdo a un estudio de investigación de McKinsey & Company destaca que “los jugadores que invierten en IA están viendo un aumento de los ingresos del 3 al 15 por ciento y un aumento del retorno de la inversión de las ventas del 10 al 20 por ciento”. Otro estudio, una encuesta de Hubspot, reveló que un asombroso 61% de los equipos de ventas que rompen sus objetivos de ingresos lo están haciendo con el poder de la automatización integrado a la perfección en sus procesos de ventas.

Además de impulsar el crecimiento de los ingresos, los beneficios clave de la implementación de la Inteligencia Artificial y la automatización en las ventas son numerosos e impactantes, ofreciendo oportunidades para mejorar la eficiencia, la precisión y la productividad. Estos son los más importantes:

Mayor eficiencia y productividad. La IA mejora significativamente la eficiencia y la productividad en las ventas. Al automatizar tareas rutinarias como la entrada de datos y el seguimiento de los clientes, la IA permite a los vendedores centrarse en actividades más estratégicas. 

La investigación de Forrester indica que las empresas que integran la inteligencia artificial con los conocimientos humanos suelen ver un aumento del 66 % en la productividad y una mejora del 68 % en la eficiencia operativa.

Esta automatización también conduce a un procesamiento más rápido de clientes potenciales y oportunidades, lo que reduce la duración del ciclo de ventas. Las herramientas basadas en IA proporcionan datos y análisis en tiempo real, lo que permite a los representantes de ventas tomar decisiones informadas rápidamente, aumentando aún más la productividad.

Fuentes: https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing-and-sales/our-insights/ai-powered-marketing-and-sales-reach-new-heights-with-generative-ai