50 mil millones para subsidios al turismo

40

A pesar del fuerte apaleo sufrido durante el 2020 la industria del turismo sigue siendo uno de las más afectadas -más aún- durante estos últimos dos meses estivales, que eran esperanzadores para sobrevivir durante el año venidero.

Según se ha señalado, en la administración del Estado existe un presupuesto de 55 mil millones de pesos para entregar a empresarios del turismo, las artes y la cultura. Los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse y no para que las empresas paguen sus deudas y luego cierren. Los subsidios del Estado serán repartidos para entregar en el sector turismo 50 mil millones y 5 mil millones serán destinados a la industria de las artes y la cultura.

El ministerio de Economía, en conjunto con la subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo tienen pensado un proyecto de apoyo económico para las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del turismo en Chile que han sido afectadas por cierres obligatorios por las cuarentenas en sus comunas y regiones; tal es el caso de los hoteleros de la región de Los Lagos.

Ante tal situación y considerando que el beneficio ayudará a empresas que cuenten con un plan de reactivación, cabe destacar que el financiamiento dependerá de los problemas que enfrente cada pyme. Por tal motivo, los montos que se otorgarán irán por tramos:

– Hasta el 70% del costo del proyecto (3 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 25 mil UF.

– Hasta el 60% del costo del proyecto (4 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 50 mil UF.

– Hasta el 50% del costo del proyecto (5 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 100 mil UF.

De acuerdo al ministro de Economía, Lucas Palacios, “estos subsidios van en la dirección de incentivar a que las empresas existentes puedan mantenerse y agilizar su reactivación. Los recursos están destinados a empresas que formulen proyectos para reactivarse y no para que las empresas paguen sus deudas y luego cierren”, asegura. Se espera que la iniciativa continúe por más tiempo hasta que se logré alcanzar un presupuesto total de 180 mil millones de pesos para seguir incentivando la reactivación económica de las distintas pymes del rubro del turismo.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/02/15/subsidios-al-turismo-por-cuarentenas-obligatorias/

publicidad