jueves 19 mayo 2022

App’s que aceleran la transformación digital de su empresa

Son factor clave las herramientas de Código Abierto para la transformación digital de las empresas grandes y medianas en Chile y de manera especial en toda América Latina.

De acuerdo con cifras del portal mercadeodigital.cl, los ingresos globales totales en el mercado de servicios de Open Source -código abierto-, cuyo software se comparte y distribuye libremente, alcanzaron unos $26,600 millones de dólares en 2021. 

Código Abierto -Open Source-, término que se utiliza para denominar a cierto tipo de código de un programa que se distribuye libremente mediante una licencia que le permite al usuario final, utilizar el código fuente del programa y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción.

Conceptos como la nube, la conectividad y la seguridad son vitales para un buen funcionamiento de una empresa. En ese sentido, es necesario que toda la infraestructura tecnológica con las que cuentan las organizaciones funcione adecuadamente, por ello, es esencial entender como el software de código abierto es una excelente alternativa para mejorar la gestión de la empresa.

Transformación Digital, es la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital. Aunque la tecnología es uno de los pilares de la transformación digital, implica, visión, cultura, liderazgo y gestión del cambio en la tarea de impulsar la digitalización de los procesos empresariales, la experiencia del cliente y los modelos de negocio. 

Debido a su rápida adopción por parte de las empresas y a la transformación digital acelerada causada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el software de código abierto pasa por su mejor momento. Antes de la pandemia, se esperaba un crecimiento de $32,900 millones de dólares para 2022, una cifra que sin duda continuará incrementándose. 

Tecnologías SMAC, son las siglas de Social, Mobile, Analytics y Cloud, son los cuatro pilares tecnológicos en los que se basa la transformación digital. La combinación de dos o más de ellos, permite desarrollar un servicio personalizado y segmentado en función del tipo de usuario y es un punto clave en la diferenciación frente a la competencia. 

Cómputo en la Nube o Cloud Computing, se refiere a soluciones IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio), así como todo tipo de servicios de almacenamiento de datos, ubicados en servidores externos a la organización, con la máxima garantía de seguridad, acceso y utilización de la información desde cualquier ubicación.

Inteligencia Artificial (AI), explorar maneras de dotar a las máquinas de capacidades cognitivas similares a las que tenemos los humanos, para aprender y encontrar soluciones que respondan a las necesidades, actuales y futuras, de cualquier sector.

Hasta hace relativamente poco tiempo, existían ciertas reticencias contra el código abierto, calificándolo como de mala calidad, con poco soporte e inseguro, sin embargo, actualmente las empresas tecnológicas más grandes del mundo son los mayores impulsores de soluciones de código abierto, respaldan a las comunidades, contribuyen al desarrollo de licencias y promueven tanto la gestión como los estándares. 

Fuente: https://mercadeodigital.cl/2022/02/15/codigo-abierto-5-aplicaciones-que-aceleran-la-transformacion-digital/

close

suscribete aquí

recibe periodicamente en tu correo electrónico nuestro boletín de noticias con actualidad nacional e internacional.